Portada > Actualidad
Vota: +0

40 aniversario de un disco emblemático de la Cançó

Pau Riba celebra el 40 aniversario de «Jo, la donya i el gripau»

REDACCIÓN el 22/11/2011 

El música catalán Pau Riba celebra el 40 aniversario de la grabación de uno de sus discos más influyentes y emblemáticos Jo, la donya i el gripau con una reedición del álbum y un concierto plagado de amigos.

Pau Riba en la rueda de prensa de hoy, con la reedición de «Jo, la donya i el gripau» en sus manos. © Xavier Pintanel
Pau Riba en la rueda de prensa de hoy, con la reedición de «Jo, la donya i el gripau» en sus manos.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

Corría el año 1971 y en pleno hippismo, Pau Riba —uno de los músicos que más ha influenciado a las nuevas generaciones de la canción en catalán— grababa en Can Pep Carlos (La Mola, Formentera, Baleares) en plena naturaleza y al aire libre con un magnetofón de sonido directo para cine accionado con baterías, el que sería uno de sus discos más emblemáticos: Jo, la donya i el gripau (Yo, la doña y el sapo).

 

El disco —Yo es Pau Riba; la doña es Mercè Pastor, su compañera; y el sapo es Pauet Riba, su hijo recién nacido en Formentera y actual miembro del grupo Pastora—, narra de alguna manera sus experiencias naturistas a raíz del nacimiento de su hijo mediante un parto natural en la isla de Formentera.

 

Hoy Pau Riba ha presentado en rueda de prensa lo que será su fiesta de 40 aniversario que celebrará con la reedición del disco y un concierto-fiesta el próximo jueves.

 

La reedición del disco se presenta en dos formatos: el primero en vinilo (editado por Bankrobber con base en la edición original pero con algunos de los contenidos extras de la reedición) y el segundo en libro-disco en una caja ilustrada por Miquel Barceló que contiene un libro, un CD —con el contenido original del disco—, un DVD y dos desplegables (coeditado por Matriu/Matràs, G33Grecords y LaCasaCalba Ed.)

 

Los desplegables están formados por una ilustración que Miquel Barceló ha hecho para la reedición y una carta donde la doña —Mercè Pastor (1950-1995)— expresa sus sentimientos y sus convicciones sobre la vida, la maternidad y la filiación con el cosmos.

 

El libro consta de la psicodélica portada original (un dibujo a lápiz del propio Pau Riba), una larga entrevista de Pedro Martín Matilla en que Pau rememora las ideas, las emociones y las felices circunstancias que concurrieron en el nacimiento de este disco dedicado al nacimiento del sapo —Pauet Riba— como símbolo del nacimiento de una nueva era; ilustrada con otros esquemas y dibujos que Pau hizo durante su estancia en la isla, fotos Mario Pacheco realizadas durante la grabación, de Manel Joseph, Ferran Freixa y de la propia Mercè Pastor.

 

En el DVD hay un trabajo de Isaki Lacuesta hecho a partir del making-off en Super8 que Mario Pacheco rodó durante la grabación del disco, de las secuencias inacabadas de un corto de Joaquim Jordà en que Mercè Pastor representaba a la Virgen de Formentera y de una pieza de El Retaule de les endevinacions firmada por Isaki Lacuesta y Santi Fillol que enlaza los dos archivos históricos.

 

También se pueden encontrar un videoclip del tema Donya Mixeires hecho por Pastora, un videoclip de la Cançó 7a en colors realizado y cantado por Albert Pla, un divertido montaje de Maus y Juansu, de De Mortimers, titulado Concert per a llamàntols en MI BEnMOLL y un making-off de 40 Gripaus 2011, el espectáculo de presentación de la reedición, llevado a cabo por Zoë Valls y Marc Folch de Cop de Cap Productions.

 

Precisamente este espectáculo —40 Gripaus— es que el se estrenará el próximo jueves 24 de noviembre a las 21:30 en el CAT de Gràcia (Barcelona), donde además Pau Riba se acompañará de su banda de "Gripaus" —algunos procedentes de bandas como Don Simon i Telefunken, Les Aus, De Mortimers y Casa Alta— y de sus amigos el poeta Enric Casasses, Pascal Comelade, Albert Pla, Pastora (formado por el sapo Pauet y Caïm, otro de sus hijos), Moon Ribas , Neil Harbisson y el Petit de Ca l’Eril; en lo que el propio Pau ha definido como "una gran fiesta".

 

La psicodélica portada original de «Jo, la donya i el gripau» dibujada por el propio Pau Riba.
La psicodélica portada original de «Jo, la donya i el gripau» dibujada por el propio Pau Riba.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional