Portada > Actualidad
Vota: +0

Castells, castillos humanos

Borja Penalba pone música al documental «Enxaneta»

REDACCIÓN el 23/11/2011 

El músico valenciano Borja Penalba ha puesto la música al documental Enxaneta, basado en el mundo de los castells, torres humanas que el pasado año fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cartel de la películal documental «Enxaneta». El músico, compositor, arreglista y productor Borja Penalba (Valencia 1975) ha compuesto la banda sonora original del documental Enxaneta dirigido por Paulí Subirà.

 

Enxaneta es un documental en 3D, producido por Televisió de Catalunya (televisión pública catalana), sobre el mundo de los castells, una tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas. El año pasado, los castells recibieron el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Los castells son un ejemplo de participación de personas de todas las edades, sexos, orígenes y condiciones sociales, con un objetivo común, un espíritu que queda reflejado en el documental.

 

El o la enxaneta es el niño o la niña que corona el castell. Hasta que el enxaneta no hace la aleta (levanta la mano) el castell no se considera aixecat (levantado o culminado).

 

El documental cuenta con la voz de una enxaneta lo que experimentan los castellers cuando afrontan la consecución de un castillo. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, la integración de las mujeres y de gente de todas las clases sociales, de todas las edades y de cualquier nacionalidad hacen de los castells una valiosa herramienta de cohesión social en el seno de las 61 colles castelleres que hay en Cataluña.

 

El tema principal de la banda sonora, titulado Enxaneta como el documental, está cantado por Elena Gadel y cuenta con la particularidad de que es el primer tema grabado por Penalba con letra escrita por él.

 

Borja Penalba, músico habitual de Feliu Ventura, ha colaborado, entre otros, con Lluís Llach, Albert Pla, Obrint Pas, Miquel Gil, Marc Parrot, Bruno Oro o Verdcel.

 

Ha sido premiado en diversas ocasiones tanto en su vertiente como productor como en la de músico. Es el autor, entre muchas otras, de la banda sonora de la película Salvador y de la música original de la obra de teatro Llits.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional