Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentan «Somiatruites»

Pascal Comelade: «Sisa, Pau Riba y Albert Pla son lo mejor de Cataluña»

AGENCIAS el 25/11/2011 

Salvat-Papasseit, Gaudí, Jaume Sisa, Pau Riba, Enric Casasses y Albert Pla son "lo mejor de la cultura catalana", según el músico catalano-francés Pascal Comelade, que acaba de editar un disco con Albert Pla, el único de los miembros vivos de la lista con el que todavía no había colaborado.

Pascal Comelade y Albert Pla © David RuanoRosa Díaz/EFE - El fruto de la colaboración Pascal Comelade-Albert Pla es, hasta ahora, una gira de un año con su espectáculo Somiatruites y un disco doble con el mismo título que acaba de salir a la venta.

 

Un fruto nada despreciable, que puede ser sólo el principio de una larga relación, ya que Pla ha asegurado a Efe que "no se cansa nunca de poner letra a los temas de Comelade", mientras que el artista catalano francés incluye a Pla entre "los grandes artistas caóticos catalanes" y subraya que "no tiene equivalente en Europa, ni en el mundo de la canción ni en el mundo del rock".

 

Pascal Comelade (Montpellier, Francia 1955) es un compositor de vanguardia, famoso por los peculiares instrumentos que utiliza (juguetes e instrumentos reducidos) y que tiene un pie en la cultura catalana y otro en la francesa.

 

"Llevo cincuenta años de esquizofrenia cultural, política y geográfica", ha revelado Comelade en una entrevista a Efe, en la que ha insistido en que "la cultura francesa no tiene nada que ver con la catalana".

 

En el aspecto musical, Comelade considera a la canción francesa "muy poco interesante" y lamenta que, "inexplicablemente, se la considere una referencia en Cataluña", cuando "dentro de Cataluña hay propuestas mucho mas interesantes".

 

Por ejemplo "Sisa y Pau Riba, que los catalanes ven como unos hippies del pasado cuando son unos grandes artistas" y Albert Pla que "muchos consideran equivocadamente un payaso".

 

"Los catalanes no saben apreciar lo que tienen", ha sentenciado Comelade, que augura que "cualquier día Francia se apropiará" de los artistas catalanes más interesantes, "dirán que son franceses y los publicitarán como nunca lo han hecho los catalanes".

 

De momento, el único francés que se ha sumado a esta saga de "artistas caóticos" es Comelade, que se siente afín a todos ellos, como demuestran los 25 años que lleva colaborando con Enric Casasses, su participación en el disco Visca la llibertad de Sisa o la versión de tres horas de Sex machine que hizo con Pau Riba.

 

"He hecho colaboraciones con otros cantantes, pero Albert Pla es el único que ha cogido mis temas instrumentales y les ha sabido poner letra", ha señalado Comelade.

 

Somiatruites está compuesto de dos discos. Un primer elepé formado por composiciones antiguas de Comelade a las que Albert Pla ha añadido letra en catalán, más un tema propio de Pla titulado Antonia Font, con arreglos de Quimi Portet.

 

El segundo disco son temas surgidos a lo largo del último año durante la gira del espectáculo junto a la Petita Orquestra de Titelles Somiatruites.

 

"Quería tener material nuevo con Albert Pla, así que entre bolo y bolo grababa instrumentales con el piano y se los pasaba a Albert para que les pusiera letra", ha explicado Comelade.

 

De todas maneras, Pascal Comelade reconoce que Pla no sólo ha puesto letra a sus músicas, sino que ha conseguido "desviarlas de su ruta inicial, adulterarlas, robarlas, recuperarlas..." y una larga lista de sinónimos, ya que el compositor duda de que se entienda correctamente su catalán con acento del sur de Francia.

 

Realmente, las letras de Albert Pla consiguen hacer inquietantes músicas llenas de optimismo y viceversa, como demuestra Viva el amor, que no es sólo una canción de amor, o Somiatruites, que no es sólo una canción infantil.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional