Portada > Actualidad
Vota: +0

Miran de lejos el tercer disco

El grupo Manel lanza una publicación especial con sus dos discos

AGENCIAS el 26/11/2011 

Sólo una banda puede presumir de haber colocado más de 45.000 copias de un disco cantado en catalán y de haber sido número 1 en ventas en toda España. Ese grupo es Manel, que, aferrado a un escepticismo descreído sobre su éxito nacional, explica que "el porcentaje vendido en Cataluña fue muy elevado".

El grupo Manel EFE - Desde que Joan Manuel Serrat, en 1974 y 1996, y Lluís Llach, en 1976 y 1977, lograran tal hazaña, ningún otro artista había situado tan alto la música en catalán. "Eran otras épocas, no nos comparamos ni musicalmente con ellos ni con las cifras, porque estamos muy lejos de eso", insiste en una entrevista con Efe este cuarteto barcelonés, Manel, que dice que desconocía incluso la existencia de una lista oficial.

 

Sobre el éxito de su último álbum, Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert opinan que "lo que se vende la primera semana —10.000 discos, según informaron en su momento— es fruto de lo hecho anteriormente".

 

Será por ello que su discográfica, Warner Music, ha querido relanzar la corta pero exitosa trayectoria musical de este grupo con la publicación, el próximo martes, de un estuche con sus dos discos, Els Millors Professors Europeus (2008) y 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura (2011), además de dos DVD.

 

En ellos se incluye el concierto que grabaron recientemente para Canal y el que ofrecieron en el Palau de La Música de Barcelona como cierre de la gira de su primer álbum, aquel que se hizo célebre por la asistencia del entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola.

 

Ellos le quitan importancia a la etiqueta del "grupo favorito de Guardiola". "Simplemente vino un día a vernos a un concierto", dicen echando mano de nuevo de esa indolencia apabullante. También rechazan otra marca más manida, la del "grupo de moda de Barcelona". "Eso ya nos lo decían hace cuatro años", afirman.

 

La modestia y sobriedad de sus respuestas contrasta con sus creaciones, preciosistas en lo musical, con rasgos folk, y altamente narrativas desde el punto de vista lírico. "Buscamos siempre temas o puntos de vista que nos resulten originales. Ninguna tiene que ser el summum de la originalidad, pero queremos que al menos tengan una razón de ser", añaden.

 

Por su éxito y trascendencia, Manel es presentado a menudo como la punta de lanza de una nueva generación de músicos que han escogido cantar en catalán sin connotaciones políticas.

 

"Hablamos y discutimos mucho sobre las canciones, pero el tema de la lengua es algo que nunca hemos hablado, salió de manera natural, porque es nuestra forma de vivir", cuentan sus integrantes, que afirman que "cuesta encontrar ahora mismo en Cataluña un grupo que cante en catalán y tenga canciones políticas".

 

Viven de espaldas a las cifras de ventas, o eso afirman. De hecho, aseguran que, hasta la consecución del número 1 nacional, desconocían la existencia de la lista oficial de la mayor asociación de productores musicales, Promusicae, que es la principal referencia del mercado español.

 

Algo bueno le ven a todo ello. "Lo del número 1 provoca que seas noticia y que piques la curiosidad de gente que no te conoce", dicen Gisbert y compañía que, pese a contar con dos discos de relativo éxito en un mercado tan depauperado como el actual, siguen sin mostrarse seguros sobre su continuidad en la música.

 

"El tema del público va y viene. Ahora está, pero ya veremos cómo sigue con el tiempo", dice esta banda, que mira aún "de lejos, con ojos muy miopes", la publicación de un tercer disco.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional