Portada > Opinión
Vota: +0

Cantores callejeros

por María Gracia Correa el 30/11/2011 

El último disco de Joan Baptista Humet incluía la canción Cantor callejero, un homenaje a los artistas que defienden sus canciones y su música por las esquinas de la ciudad.

Barcelona es para mí la ciudad de la canción de autor, no sólo porque en esta ciudad se dan cita anualmente grandes cantautores dentro del festival Barnasants, al que intento ir cada año al menos para asistir a un par de conciertos, sino porque la primera vez que viajé hasta allí, después de muchos años, me encontré con la canción en la calle. En muchas esquinas pude ver músicos, cantautores, cantores callejeros defendiendo su arte frente a una ciudad en constante movimiento. Los vi en la calle y los vi en algún bar. Me acuerdo que intenté saber quien era, o al menos como se llamaba, un cantautor que con su guitarra cantaba en un bar, pero no supieron decírmelo, simplemente lo dejaban estar allí y cantar, pero no sabían más.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

Mucha gente pasa al lado de ellos, pero seguramente son muy pocos los que los ven, y muchos menos los que se paran a prestarles atención, sin embargo están ahí para quien los quiera escuchar, cada uno con su arte a cuestas y su voluntad de llegar al público. Escribo este comentario porque creo que si ellos se defienden en la calle también podemos alentar a estos artistas un poco desde aquí; darles un sitio por las esquinas de esta web. 

La última vez que estuve en Barcelona  pude disfrutar de la canción de autor en mayúsculas, asistí a un concierto grande, en un escenario cálido y maravilloso que inducía a la complicidad y a la intimidad del artista y su público. Era el concierto de Joan Isaac programado dentro de “Les Nits del Claustre” de las fiestas de  Gràcia. Cada  año en agosto, durante unos días, la música y las canciones resuenan en las salas y en las calles Gràcia. 

Nelson Poblete en el Parc Güell

También pude disfrutar de un concierto muy alejado de este concepto y de este lugar, un recital pequeñito, en la calle, para la gente que pasa, para quien se quiera parar, para quienes ya conocen al "artista de la esquina” y van a escucharlo, a apoyarlo, a demostrar que no está solo. Por unos amigos de Barcelona (¡gracias Imma, gracias José Luis!) pude conocer a uno de estos artistas, el chileno Nelson Poblete, que en su rinconcito en el Parque Güell expone sus canciones y su último disco Palabras de papel,  en el que incluye 11 canciones preciosas, con letra y música propias. Canciones en catalán como L’udol del vent o en castellano como Regreso y despedida suenan cada día en su esquina. 

Hablo de Nelson para hablar de todos los artistas que luchan por las canciones y por la música en las calles y locales. Son muchos los “cantores callejeros” que defienden sus canciones por la ciudad, yo sólo quería dejar aquí un recuerdo para ellos, una llamada de atención a quienes pasan junto a alguno de ellos para que se detengan por un momento y los escuche.

Hace unos días publicaba un disco un cantautor especial, del que yo quería dejar aquí una pequeña referencia como aficionada que acaba de descubrir un tesoro, ya se ha encargado el profesor Fernando González Lucini de presentarlo a través de un artículo inmejorable Juan Antonio Muriel y su incansable «Caminar» . El disco Caminar  incluye una canción que es un reconocimiento a estos cantores y músicos callejeros, Plaza del Atril, canción que ya se encontraba publicada en el Disco Libertad 8.

Guiada por mi admiración a la figura del “cantor callejero”, escribo este  comentario como un pequeño homenaje a los artistas que muestran su arte en la calle.

También lo escribo para expresar mi reconocimiento a un cantautor que con este mismo espíritu persiste en su vocación de darnos sus canciones y que no se olvida de ellos: Juan Antonio Muriel, y a Fernando González Lucini, cuyo blog es imprescindible para los que amamos la Canción,  a él mi reconocimiento y mi agradecimiento, por luchar cada día por la canción de autor y por los cantautores (por los grandes y por los pequeños, como dice Joan Isaac en la presentación de Joies robades, disco que es un apasionado homenaje a la labor de otros cantautores, a las grandes canciones). 

Por todos ellos y por muchos más escribo mi comentario, pero por encima de todo, por “mi cantautor” Joan Baptista Humet, cuyo recuerdo me empuja a seguir escribiendo. Hace ya tres años que falleció pero seguimos llevándolo en el corazón todos los que vivimos con sus canciones. Quiero recordar su último disco: Sólo bajé a comprar tabaco, en el que incluía una canción magnífica dedicada a sus compañeros de la calle, Cantor callejero, donde los animaba a seguir en su vocación de artistas: 

“Buena suerte, cantor callejero,
resuena sobre el andén,
que el pringao y el banquero
y el hombre de bien
se inclinen sobre tu sombrero.
Tú que puedes tocar con las manos
la ciudad, generosa y brutal,
no la prives, hermano, de tu recital
y caerá tarde o temprano...”

 

 A Joan Baptista Humet, que llenó la vida de mucha gente con sus canciones:  

Sabes, hoy me he encontrado contigo/ entre papeles dormidos/ que alguien me devolvió…./Nunca te pagaré lo bastante/ que te pararas delante/ de un viejo trovador…. Pero eso dejémoslo, ya pasó, ahora descansa…

A mi adolescencia de Joan B. Humet










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional