Portada > Opinión
Vota: +0

Las Hojas de Joan Baptista Humet

por María Gracia Correa el 18/02/2009 

Se han incluido en su cancionero las traducciones en castellano de las letras de Fulls.

En 1973, Joan Baptista Humet publicaba su primer LP, Fulls (Hojas). Era un disco comprometido por muchas razones; estaba escrito y cantado en catalán; sólo eso ya era un gran compromiso tomado por un autor que contaba entonces con solo 23 años; no muchos se atrevían a hacerlo. Su temática también lo era, aunque en general no se entendiera así, porque Humet siempre ha sido un autor bastante incomprendido, y se comprometía, no a la manera generalizada en su tiempo, sino de una manera particular y propia. Su forma de decir las cosas siempre fue muy especial, porque había que profundizar para descubrir el sentido de muchas de sus canciones.

 

Fulls es un disco muy difícil de encontrar en su formato original. Las letras se encuentran impresas en catalán al abrir la carpeta, como fondo una fotografía de niño escribiendo sobre un pupitre, la mejor forma de ilustrar su tema principal, dedicado a los niños de la emigración y de la marginalidad, cuando nadie se fijaba en ellos: “y son hojas, hojas que alguien debió arrancar, hojas de un libro que se escribe en la ciudad. Con dibujos y palabras diferentes, con otra risa y con otro acento”.

 

Dentro del Lp se incluyen en un cuadernillo aparte las traducciones, que he transcrito para incluirlas en su cancionero y así compartirlas con todos los aficionados y seguidores de nuestro querido cantautor. Las traducciones son literales, pero al comprobarlas me di cuenta de que faltaba algo, la última estrofa de una canción, un detalle que en principio parecía un olvido, pero sería una extraña casualidad la ausencia en castellano de una estrofa que cambiaba radicalmente el sentido de esa canción, quitándole el espíritu de lucha del texto en catalán.

 

Particularmente creo que ese fragmento no podía aparecer en el texto en castellano, porque no le habrían permitido publicar el disco en aquellos momentos. Por esto, en la canción Carta para nadie (Carta per a ningú) me he permitido traducir la estrofa que faltaba para incluirla también en castellano, ya que creo que es fundamental para poder comprender la canción de Humet.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional