Portada > Opinión
Vota: +0

«Juntos pero no revueltos»

Nano Stern y Camila Moreno: Una noche con sus voces maduras

por Víctor Tapia el 02/12/2011 

En una sala casi completa, se presentaron dos exponentes de la nueva música de autor chilena.

Camila Moreno © Víctor Tapia
Camila Moreno
© Víctor Tapia

El día lunes 28 de noviembre se presentaron en el Teatro Oriente de la capital chilena un par de representantes de la nueva música chilena, se trata de Nano Stern y Camila Moreno, ambos ligados originalmente a una reinterpretación de música con bases en los ritmos folclóricos, pero que en realidad son músicos que abordan la música popular desde los mas variados rincones con talento y buenas canciones.

 

Primero en el escenario Nano Stern que con su apariencia proveniente de las más remotas regiones europeas, entrega con su potente voz, y con su expresiva interpretación de la guitarra, canciones que reflejan estado de animo social, personal, de la existencia, siempre atravesados por una luz de optimismo.

 

Si de la voz de Nano Stern sale algún reproche, es para que la conciencia despierte, todo esto acompañado por su grupo que puede variar en el escenario para adecuarse a cada sentimiento que necesite la canción. Una presentación briosa, con hermosos matices entre las canciones seleccionadas, con un sonido perfecto, y con un público que disfrutó plenamente las interpretaciones de este cantautor.

 

Después de 15 minutos de intermedio fue la ocasión de escuchar a Camila Moreno y Los Disfruto, que es su grupo de acompañamiento. Con su menuda figura, la cantautora eligió un repertorio en la cual fuertemente se hacía presente el sonido de su segundo CD, Opmeitomsimla (2011), que vendría a ser el lado B de su primer disco acústico, Almismotiempo (2009); aquí el sonido es oscuro, eléctrico, y en donde se hace presente en forma plena el verdadero ámbito por el cual se mueven las letras de Camila: la encarnación de los sentimientos y las sensaciones en el alma y en la carne, hasta llegar a doler.

 

Fue una selección musical que casi llegaba a asfixiar por las profundidades en que se sumergía, a esto no ayudó mucho un sonido que aumentó demasiado los decibeles, y que no permitía escuchar los versos que cantaba Camila. Durante su entrega no fue condescendiente con el público, solo lo fue con ella y su grupo, tocaron lo que ellos quisieron, como quisieron, con pocos matices entre las canciones pero no por ello menos profundas y oscuramente bellas.

 

Hubo un par de quiebres luminosos, como aquel en que ella y su grupo salieron del marco de la amplificación para ponerse al borde del escenario para cantarle al público un par de canciones, y por otro lado el juego de final del concierto que tanto ella y su grupo como Nano Stern comenzaron a improvisar con el público sobre una canción del grupo infantil Mazapán.

 

En resumen un par de buenas presentaciones de los nuevos aires de música de autor chilena, que recoge la influencia del mundo para su sonido, y la profundidad de la poesía para su voz.

 

Nano Stern y Camila Moreno. © Víctor Tapia
Nano Stern y Camila Moreno.
© Víctor Tapia

Repertorio

 

Nano Stern:

Lagrimas de Oro y Plata

Nube

La flor del Cactus

La Puta Esperanza

Los Espejos

Tejequeteteje

Un gran regalo

Azul

La Raíz

Voy Volando

Amanecer

 

Camila Moreno:

Bajo el Oráculo

Dull Flame of Desire (Bjork)

Delfín del deseo

Siempre que hago algo

Los Tigres de mi sangre

4 heridas

Siempre sabre si al final

Pera

Lo Cierto

Piensa en mi (Agustín Lara)

La Necesidad

Come Together (Lennon/ McCartney)

Trenza

 

Jam – La Cuncuna Amarilla (Mazapán)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional