Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

L'amie de Georges Moustaki

por Erik València i López el 07/12/2011 

Marina Rossell canta Moustaki. Así se titula el nuevo disco de la cantautora Marina Rossell que acaba de salir a al venta. En un anterior artículo explicábamos el por qué y la atmósfera que envuelve al disco, por lo que nos centraremos ahora en detallar lo que se puede encontrar en este largo.

Portada del disco «Marina Rossell canta Moustaki», de Marina Rossell. Dejando aparcado su anterior proyecto sobre los Clásicos catalanes, Marina Rossell nos muestra una nueva faceta suya e inédita por supuesto: La capacidad, tan legitimada por su extensa e impecable trayectoria profesional, de dedicar todo un proyecto discográfico a otro artista. Un hecho al que pocos cantantes se atreven. Y Marina Rossell, que ve materializado su proyecto después de casi cuatro años de preparación del mismo, no sólo se atreve con cantar canciones de su amigo y admirado Georges Moustaki, si no que las hace suyas adaptando todas las letras del francés al catalán y adaptando también toda la parte musical.

 

El disco contiene trece tracks y la dirección musical va firmada por el multiinstrumentista Eduard Iniesta, inseparable de la cantautora catalana, que ha hecho unas adaptaciones que sugieren un sublime intimismo y precisión. Completan el elenco de músicos Xavi Lloses (piano y melódica), Eduard Navarro (gida búlgara, tarota, fidula, baghet y grallas) y Antonio Sánchez (percusión). Las adaptaciones de las letras corren a cargo de Lluís Llach, Josep Tero, Pelai Ribas y Víctor Obiols, quienes han sabido, de manera excepcional, mantener e incluso potenciar la esencia romántica de la letra francesa.

 

Para este proyecto, Marina Rossell ha contado con la colaboración de Roger Mas (que pone la voz en el tema El carter) y de Paco Ibáñez, que presta su voz en Hiroshima —cantando en catalán— en el tema que cierra el largo, El metec y también tocando la guitarra en Sense anomenar-la.

 

Marina Rossell canta Moustaki se abre y se cierra con El metec, el célebre ya himno de Georges Moustaki y cuenta con canciones míticas del cantautor francófono como (por orden de aparición) Ma liberté (Mi libertad), Il y avait un jardin (Había un jardín), Ma solitude (Mi soledad), La mer m’a donné (El mar me ha dado), Danse (Baila), Les amours finissent un jour (Los amantes se aman un tiempo), En Méditerranée (En el Mediterráneo), Le facteur (El cartero), Hiroshima y Sans la nommer (Sin mencionarla).

 

L’ami de Marina Rossell

 

Y es en el track 12 (penúltima canción del disco) en donde encontramos, quizás, la canción más emotiva del disco. Nos explayamos por qué el hecho lo merece destacar en mayúsculas. Marina Rossell nos cuenta que a Georges Moustaki le gustaba mucho su canción Màrmara (1996). Él, a quien le gustaba tanto Estambul, le dijo que un día la adaptaría al francés. Dicho y hecho. Un día se presentó con la canción, que ha permanecido inédita hasta el momento. Y será, muy probablemente, la última canción que escuchemos de Georges Moustaki, ya que como indicábamos en un anterior artículo, el cantautor francés nunca más volverá a cantar.

 

Esta canción es grande en todos los sentidos. Si Marina Rossell tutea, con la máxima admiración y respeto, y homenajea a su amigo Moustaki; en estos tres minutos de track es su amigo Moustaki quien le rinde un sentido y emotivo homenaje. No sólo con Màrmara si no con sus dibujos hechos para Marina Rossell que muestran su gran humanidad hacia ella.

 

La dulzura de Marina

 

Qué mejor que acabar este artículo destacando el gran momento vocal que vive Marina Rossell. En este disco se puede apreciar perfectamente la comodidad de su voz en una tesitura media, con sus pocos pero dulces y agradecidos agudos.

 

En definitiva, si existe la belleza materializada, sin duda lo es este nuevo disco. Tener en tus manos el nuevo disco de Marina Rossell es como comprarte una caja de bombones para Navidad. Es deleitar trece bombones navideños bien lisos y sin ninguna imperfección, que al ingerirlos, su chocolate funde en tu interior dejándote un perfume de dulzura extrema.

 

Personalmente, les animo a compartir esa dulzura.

1 Comentario
#1
Joan Josep Escoda
Catalunya
[05/12/2013 22:21]
Vota: +0
Gracias por la propuesta.
Joan Josep.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM