Portada > Actualidad
Vota: +0

Miembro nº 6 de «Els Setze Jutges»

Muere Enric Barbat

REDACCIÓN el 12/12/2011 

El cantautor barcelonés Enric Barbat, sexto miembro del grupo "Els Setze Jutges" y partícipe del movimiento de la Nova Cançó, ha muerto a los 68 años de edad en Menorca, donde vivía desde los años 70.

Enric Barbat a los 25 años. Según ha confirmado una de las hijas del músico, el cantautor Enric Barbat murió el sábado al mediodía en su hogar en la localidad de Sant Lluís (Menorca, Baleares) víctima de un ataque al corazón. El funeral se celebrará este lunes a las 13 horas en la Iglesia de Sant Lluís.

Personas/grupos relacionados

 

Nacido en el barrio de Gràcia de Barcelona en 1943, Barbat fue el sexto de los 16 "jutges" (jueces) aportando al grupo voz y guitarra desde su debut en 1963. Barbat creció durante la posguerra franquista y debutó en la Facultad de Derecho de Barcelona con la canción titulada originalmente La Sirena, que le animó a seguir cantando durante la siguiente década, de gran actividad profesional y en la que escribió un centenar de temas, que interpretó en actuaciones por toda Cataluña, y también Madrid, Zaragoza, París, Toulouse y Marsella.

 

En 1970 presentó un conjunto de recitales en el Cine Alexis de Barcelona, bajo la dirección artística de Joan de Sagarra y acompañado por el bajista Jordi Clua, dando lugar al concepto de "recitales de bolsillo". Posteriormente se volcó en los tangos traduciendo algunos de ellos al catalán, época que culminó con un disco y un espectáculo, Tango, realizado junto a Guillermina Motta. Después de otras colaboraciones con artistas como Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor, se retiró a vivir a Menorca, donde produjo sus últimos discos. El último de ellos, Camí de tornada (2010), puede descargarse gratuita y legalmente desde su Web oficial

 

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en la entrega el 13 de abril de 2007 de la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya al grupo por su contribución a la cultura catalana.

 

Esta distinción fue concedida al grupo por su contribución al conocimiento de la cultura catalana, el impulso al movimiento de la Nova Cançó y la normalización del uso del catalán en el mundo de la música moderna en los años de la clandestinidad.

 

De izquierda a derecha: Xavier Elies, Lluís Llach, Enric Barbat, Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet durante el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament als Setze Jutges, en el 2007. © Sergio Lainz
De izquierda a derecha: Xavier Elies, Lluís Llach, Enric Barbat, Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet durante el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament als Setze Jutges, en el 2007.
© Sergio Lainz

 

Discografía de Enric Barbat

 

El gamberret (Edigsa, 1964) EP

Snack-bar (Edigsa, 1965) EP

L'endemà (Edigsa, 1967) EP

Els qui vénen (Edigsa, 1968) EP

Adéu (Edigsa, 1970) SG

No fa gaires anys (Edigsa, 1970)

Enric Barbat (Edigsa, 1971) LP

Tango (con Guillemina Motta, Edigsa, 1972) LP

Si tu te'n vas (Edigsa, 1972) SG

Núvols de setembre (Òliba, 1976) LP

RH (Ocre, 1977) LP

Quatre (Phillips, 1983) LP

Camins privats (Vale Music, 2006) CD

El sac del nòmada (autoedició, 2009) CD

Camí de tornada (autoedició, 2010) CD










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional