Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario de los «Setze Jutges»

Los «Setze Jutges» conmemoran en Barcelona los 50 años de su primer recital público

REDACCIÓN el 20/12/2011 

El 19 de diciembre del año 1961 el primer recital público de los «Setze Jutges» en la Institución Cultural del CIC de Barcelona dio el pistoletazo de salida a lo que se llamó la Nova Cançó.

Lluís Serrahima, Maria del Mar Bonet, Josep Maria Espinàs y Maria Amèlia Pedrerol en el acto de ayer.
Lluís Serrahima, Maria del Mar Bonet, Josep Maria Espinàs y Maria Amèlia Pedrerol en el acto de ayer.

Fue el 19 de diciembre del año 1961 cuando los miembros fundadores de los «Setze Jutges» ofrecieron por primera vez un recital público de lo que entonces comenzó a llamarse Nova Cançó.

 

"Sesión extraordinaria dedicada a la poesía de la Nova Cançó", decía uno de los carteles que anunciaban el recital. Era la primera vez que aparecía el nombre de la Nova Cançó.

 

En aquella ocasión cantaron los jueces nº1, Miquel Porter; la nº2 Remei Margarit —aunque lo hizo desde un magnetofón, puesto que su avanzado embarazo le impidió asistir físicamente—; el nº3, Josep Maria Espinàs y el que está considerado como el nº0 y autor del manifiesto "Ens calen cançons d'ara" (Nos hacen falta canciones de ahora), Lluís Serrahima.

 

Ayer, 50 años después y en el mismo escenario, la interpretación al piano de diversas piezas de los «Setze Jutges» por parte del maestro Francesc Burrull, una mesa redonda y una exposición gráfica han servido para reconocer la importancia de aquel concierto y aquel grupo de cantantes que supuso el punto de inflexión que necesitaba la música catalana para evolucionar en plena dictadura franquista y la semilla del buen momento que vive actualmente la música en catalán.

 

Al acto han asistido tres "jutges", Josep Maria Espinàs —que interpretó su versión de Summertime de George Gershwin, tal como lo hiciera en aquel concierto 50 años atrás—, Maria Amèlia Pedrerol y Maria del Mar Bonet, además de Lluís Serrahima.

 

Josep Maria Espinàs en el concierto celebrado el 19 de diciembre de 1961 en una foto aparecida en la revista Serra d'Or de la época.
Josep Maria Espinàs en el concierto celebrado el 19 de diciembre de 1961 en una foto aparecida en la revista Serra d'Or de la época.

 

Además de conmemorar la efeméride, el acto también ha servido para recordar a Enric Barbat —que había expresado hace pocos días la intención de asistir al acto y regresar a la música—, el sexto juez, que murió el pasado 10 de diciembre en Menorca a los 68 años y a los otros tres miembros de los «Setze Jutges» que han desparecido en los últimos años, Miquel Porter, Delfí Abella y Xavier Elies.

 

La conmemoración también sirvió para inaugurar una exposición gráfica sobre los inicios y la evolución de este movimiento musical y cultural. La muestra gráfica, que se podrá ver hasta el día 31 de enero en el edificio de la ICCIC (Vía Augusta 205, Barcelona) y reúne 81 fotografías sobre los Setze Jutges. Los comisarios de la exposición son David Ferrer y Fermí Puig, mientras que las ilustraciones han corrido a cargo de Juan Manuel Escrihuela. Las fotografías han sido extraídas de los archivos de Fermí Puig, Josep Porter, Josep Puvill, Maria Amèlia Pedrerol, Delfí Abella, Guillermina Motta y Pau Barceló.

 

Josep Maria Espinàs 50 años después, acompañado al piano por el maestro Francesc Burrull. © Xavier Pintanel
Josep Maria Espinàs 50 años después, acompañado al piano por el maestro Francesc Burrull.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional