Portada > Opinión
Vota: +0

XXV Tradicionàrius Festival Folk Internacional

XXV Tradicionàrius: resistir es vencer

EDITORIAL el 12/01/2012 

Mañana viernes arranca el XXV Tradicionàrius, Festival Folk Internacional, que se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo.

Cartel del XXV Tradicionàrius Festival Folk Internacional. Por regla general así como en la América Latina el folclore transita con cierta transversalidad entre todos los géneros, en Europa es un género en sí, con escasos o ningún contacto con los otros géneros.

 

No sólo eso, es además un género minoritario. Las causas seguramente son múltiples: el colonialismo cultural de la música anglosajona, las migraciones del campo a la ciudad, la modernidad mal entendida, la pérdida de referentes en una Europa vieja y caduca.

 

Y es importante decir eso para valorar en su justa medida el hecho de que el Tradicionàrius —uno de los festivales folk más importantes de Europa— haya alcanzado su vigésimo quinta edición.

 

Cuando el viernes 13 de enero a las 10 de la noche, los Ministrils de la Vilanova soplen la primera nota hará casi 24 años que lo hicieron por primera vez en 1988. El Tradicionàrius es una historia colectiva. Si aquella primera edición fue posible por el impulso de unas pocas decenas de personas, a lo largo de los años sólo la generosidad y altruismo de miles de personas han permitido su continuidad y su sostenibilidad.

 

Al inicio de los años ochenta del siglo pasado, la presencia de los pocos grupos que se dedicaban al folk en las programaciones, los medios de comunicación o las ediciones discográficas era muy reducida o directamente nula. En enero de 1988 nacía el Tradicionàrius y lo hizo de forma muy modesta, con pocos recursos e ignorando cuál sería la respuesta a lo que en aquel momento se llamó ciclo de música tradicional y más tarde, en 2003, se convertiría en festival.

 

El propósito era disponer de una plataforma que ayudara a obtener visibilidad a los artistas y grupos que trabajaban con los materiales de la tradición musical y disponer de un espacio estable de relación entre todos ellos. Pero también recuperar el sentido festivo y participativo de los festivales de música y organizar actividades paralelas: charlas, talleres, edición de materiales de difusión o investigación, etc. Alrededor de esta hoja de ruta se han ido desarrollando las programaciones de estas 25 ediciones con notable fidelidad a los principios fundacionales.

 

El Tradicionàrius ha mantenido siempre una perspectiva abierta y curiosa en relación con la creación, recreación e interpretación de la música tradicional, al margen de ninguna ortodoxia, y ha valorado especialmente la honestidad, la capacidad de innovación y de interacción con otros géneros musicales, otros formatos u otros instrumentos.

 

Después de muchas batallas, de suplir los recursos con imaginación y buena voluntad por parte de todos, las circunstancias de este 2012 —crisis incluida— vuelven a acercar esta edición a la primera: limitación de recursos y perspectivas inciertas.

 

Nos quedamos con las palabras de los organizadores: "Nosotros ya sabemos desde el principio que resistir es vencer. Lo haremos".

 

Así sea.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional