Portada > Opinión
Vota: +0

XXV Tradicionàrius Festival Folk Internacional

XXV Tradicionàrius: resistir es vencer

por Xavier Pintanel el 12/01/2012 

Mañana viernes arranca el XXV Tradicionàrius, Festival Folk Internacional, que se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo.

Cartel del XXV Tradicionàrius Festival Folk Internacional. Por regla general así como en la América Latina el folclore transita con cierta transversalidad entre todos los géneros, en Europa es un género en sí, con escasos o ningún contacto con los otros géneros.

 

No sólo eso, es además un género minoritario. Las causas seguramente son múltiples: el colonialismo cultural de la música anglosajona, las migraciones del campo a la ciudad, la modernidad mal entendida, la pérdida de referentes en una Europa vieja y caduca.

 

Y es importante decir eso para valorar en su justa medida el hecho de que el Tradicionàrius —uno de los festivales folk más importantes de Europa— haya alcanzado su vigésimo quinta edición.

 

Cuando el viernes 13 de enero a las 10 de la noche, los Ministrils de la Vilanova soplen la primera nota hará casi 24 años que lo hicieron por primera vez en 1988. El Tradicionàrius es una historia colectiva. Si aquella primera edición fue posible por el impulso de unas pocas decenas de personas, a lo largo de los años sólo la generosidad y altruismo de miles de personas han permitido su continuidad y su sostenibilidad.

 

Al inicio de los años ochenta del siglo pasado, la presencia de los pocos grupos que se dedicaban al folk en las programaciones, los medios de comunicación o las ediciones discográficas era muy reducida o directamente nula. En enero de 1988 nacía el Tradicionàrius y lo hizo de forma muy modesta, con pocos recursos e ignorando cuál sería la respuesta a lo que en aquel momento se llamó ciclo de música tradicional y más tarde, en 2003, se convertiría en festival.

 

El propósito era disponer de una plataforma que ayudara a obtener visibilidad a los artistas y grupos que trabajaban con los materiales de la tradición musical y disponer de un espacio estable de relación entre todos ellos. Pero también recuperar el sentido festivo y participativo de los festivales de música y organizar actividades paralelas: charlas, talleres, edición de materiales de difusión o investigación, etc. Alrededor de esta hoja de ruta se han ido desarrollando las programaciones de estas 25 ediciones con notable fidelidad a los principios fundacionales.

 

El Tradicionàrius ha mantenido siempre una perspectiva abierta y curiosa en relación con la creación, recreación e interpretación de la música tradicional, al margen de ninguna ortodoxia, y ha valorado especialmente la honestidad, la capacidad de innovación y de interacción con otros géneros musicales, otros formatos u otros instrumentos.

 

Después de muchas batallas, de suplir los recursos con imaginación y buena voluntad por parte de todos, las circunstancias de este 2012 —crisis incluida— vuelven a acercar esta edición a la primera: limitación de recursos y perspectivas inciertas.

 

Nos quedamos con las palabras de los organizadores: "Nosotros ya sabemos desde el principio que resistir es vencer. Lo haremos".

 

Así sea.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM