Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad editorial

«Sin Razón: La Herencia Musical de Nino García» o cómo descubrir la vida de un talento

por Víctor Tapia el 17/01/2012 

Una reciente biografía da a conocer la vida de este músico chileno que estuvo detrás de los arreglos de algunas grabaciones de Violeta Parra.

Detalle de la portada del libro «Sin Razón: La Herencia Musical de Nino García» de Alejandro Cuevas. Tal vez el mayor renombre que tuvo Nino García fuera de tierras chilenas fueron sus arreglos para Cuarteto de Cuerdas de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, en su primera edición bajo la dictadura en Chile. Nino García con sus 17 años había asumido hacía poco la tarea de arreglador dentro del sello IRT (sucesora del nacionalizado sello RCA) y una de las primeras tareas que se le encomendaron fue agregar unos arreglos de cuerdas al último disco registrado por la gran cantautora chilena, para ello Nino García hizo arreglos minimalistas, precisos, tal vez con la intención de interferir lo menos posible dentro de las grabaciones originales.

 

Esta edición fue la que mayormente se conoció en Chile de las últimas grabaciones de Violeta Parra a fines de los 70 y principios de los 80, conociendo algunas ediciones en otros países, y según lo que cuenta la leyenda Nino García habría recibido un premio en Europa por este arreglo.

 

Pero Nino fue mucho más. Sus inicios musicales fueron sorprendentes, a los 14 años fue invitado a participar como pianista solista junto a la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, y de ahí solo bastó un solo paso para que fuera invitado a participar por el cantante Antonio Prieto en varios de sus conciertos y a ser nombrado arreglador de distintas discos del sello IRT.

 

Fue así como en su vida Nino García demostró ser un excelente compositor, arreglador, pianista, integrante de grupos de ensamble instrumental entre lo docto y el jazz, cantante popular, cantautor que participó en varios festivales nacionales e internacionales como la OTI, creador de obras para concierto y colaborar con toda el abanico musical que se le cruzara en su camino poniendo a disposición todo su enorme talento.

 

Nino fue alguien que estuvo vinculado fuertemente al mundo musical masivo en Chile de la década de los 80, y que después para el gran público desapareció de escena, hasta que se supo de su triste final cuando en febrero de 1998 el músico decidió quitarse la vida.

 

En un libro recientemente editado en Chile se recupera la figura, la vida de este músico chileno, y nos hacen descubrir al genio musical que Chile desperdició, una vez más, entre sus creadores.

 

En el libro se entregan variados vivencias del músico, de su oído absoluto, de poder discernir la desafinación de un violín entre una orquesta, de querer entregar aun más dentro del arte musical en un medio que no deseaba más desarrollo, su transformación de ser una figura televisiva a ser una figura vinculada a los movimientos populares contra la dictadura, a pesar de ser una figura resistida dentro de este ambiente; y de cómo su real interés iba por la creación de música de concierto.

 

El autor de este libro, Alejandro Cuevas, escuchó a Nino García cantando en el transporte público de Santiago de Chile, forma en que el músico consiguió el sustento en varias oportunidades. Después de varios años Alejandro decidió hacer algo, con ayuda de varios colaboradores, para dejar plasmada la imagen de este músico chileno.

 

Alejandro Cuevas indica que el detalle diferenciador de Nino García dentro del medio chileno se revela “en el hecho que fue un músico sinfónico y la forma que él tenía para plasmarlo en sus creaciones. Además esto se nota en los arreglos que él hace para los distintas grabaciones en la participa. Todo el arte que él quería mostrar a través de una mezcla completamente sinfónica que él tenía en su cabeza y que él quería aplicar a todos los diversos ámbitos en que se desempeñó, es una característica diferenciadora de su figura dentro del medio nacional. Él todo lo que hacía lo hacía bien, era buen músico, buen arreglador, buen orquestador, buen compositor, y con una versatilidad impresionante que le permitía desempeñarse en forma óptima en todos los estilos musicales.”

 

Tu citas parcialmente dentro del libro que Nino no era muy puntual en sus horarios, llegaba atrasado, esto era común dentro de Nin ¿esto lo afectó dentro de su desempeño dentro del medio?

 

Dentro de lo que yo he sabido era probablemente un poco irresponsable en este sentido, y había gente que ya no quería trabajar con él porque a pesar que Nino llegaba y hacía lo que tenía que hacer pero igual se tenía que gastar mas dinero en horas de grabación, o en el coro, o en la orquesta que las que se tenían presupuestadas, pero estos casos eran puntuales.

 

Yo creo que lo que marginaba a Nino era su carácter, decir la verdad a quien fuese, no importaba si la persona que tenía al frente era el director de televisión mas importante de la televisión, a Nino le daba exactamente lo mismo, sus convicciones eran superiores.

 

¿Y cuál crees tú que era su convicción?

 

Yo creo que su convicción era proteger al talento chileno.

 

Además según tu biografía el demuestra que el siempre se sintió utilizado por el medio comercial musical, y que ahí no podía mostrar todas sus capacidades

 

Sí, eso también lo deprimía, ya que él siempre quería mostrar más, y el medio le pedía menos, “seamos más básicos, pongámosle menos arreglos a esta canción”, etc. Lo decía Camilo Fernández, él decía que Nino no daba lo que la gente quería. Nino era un músico superior, y ese tipo de músico hay que cobijarlo de otra forma dentro del medio, y eso es lo que yo busco también dentro del libro: que el medio pueda proteger a sus lumbreras.

 

Nino era un artista extremadamente sensible, que cuando se encontraba dentro de un medio que le coartaba su expresión, le afectaba profundamente, y esto fue mellando el espíritu de Nino.

 

¿Dentro de otro medio, de otro país, Nino hubiera tenido el mismo fin?

 

Yo creo que no, yo creo que en Europa por ejemplo Nino hubiera sido cobijado; a él se le ofrecieron becas para estudiar afuera, pero él no quiso porque todo el conocimiento venía en él… Ahora yo creo que hay toda una serie de sucesos que llevan a Nino a tomar esta decisión, pero debe pasar la historia unos cuantos años mas para que puedan ser mostrados en su totalidad.

 

¿Crees que hay un talento en Chile que se está perdiendo?

 

Es contradictorio lo que te voy a decir, pero tengo la esperanza que sí, que sí hay un talento, pero la desesperanza de que seguramente si está golpeando una puerta, esta puerta está cerrada. Yo creo que si Nino lo pasó mal en esos años, si le hubiera tocado vivir esta época lo hubiera pasado realmente peor, porque estamos en un mal momento para la música, para los talentos completos dentro de la música.

 

¿Tú crees que el medio cultural de izquierda actuó con prejuicio cuando Nino García, una figura de televisión por ese entonces, se acercó al movimiento opositor a la dictadura?

 

Yo creo que sí, que hubo un prejuicio, aparte lo que Nino hacía no era una música poblacional. Yo creo que la obra de Nino era superior a cualquier tendencia política, estaba por sobre derechas e izquierdas.

 

¿Cuál es el estado actual de la Obra de Nino García?

 

Su obra actualmente está desperdigada, le pertenece a distintas personas, él nunca fue dueño de sus obras, particularmente todo lo que él grabó para el sello IRT. Las grabaciones que el hizo en los ochenta estaba en manos de Fernando López Curi, que era locutor de televisión nacional de Chile en la década de los ochenta y que falleció el año 2011, luego la idea de rescatar este material se ha ido diluyendo en el camino ya que los hijos de Fernando López no quieren hacer nada con ese material. En este momento existen registros pero en manos de coleccionistas y son inubicables para el público en general.

 

En relación a la obra sinfónica de Nino García una parte está en poder de donde Nino dejaba las partituras, por ejemplo hay varias obras que hizo Nino en la casa de sus hermanos y ellos tienen algunas partituras, otras están en poder de sus amigos y todo lo que hizo en la década de los noventa está en manos de su viuda María Eugenia Zúñiga, este material está registrado a nombre de Nino y de ella, y no se puede publicar sin el consentimiento de María Eugenia.

 

 

 

Este libro, que nos descubre la personalidad de Nino García, se enmarca dentro de un proyecto que es poco habitual dentro del medio, ya que fue publicado con fondos particulares, y la primera edición es entregada sin costo alguno a las personas que estén interesadas en conocer más sobre la vida de este músico chileno. Los interesados pueden contactarse al e-mail: legadodeninogarcia@gmail.com










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional