Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Algo más que Sabina sin Sabina

por Xavier Pintanel el 28/02/2009 

Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, y José Antonio Romero, cuatro de los músicos, productores y compositores españoles más importantes forman el Carabina 30-30, nombre que toman del famoso corrido mexicano.

Estamos habituados a verlos acompañando, produciendo, grabando y componiendo canciones con y para Joaquín Sabina especialmente, pero también para Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y tantos otros. Pero los Carabina 30-30 son algo más que un concierto de Sabina sin Sabina.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

En primer lugar Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, y José Antonio Romero son cuatro monstruos y sin ellos, la Historia de la música de autor sería distinta. Dicho queda. Son la "letra chica" de cualquier producción que se precie. Esos de "esto no hubiera sido posible sin la colaboración de".

 

Por eso, verlos así, a los cuatro juntos en un escenario, dando la cara —dando la voz sería más correcto— impresiona.

 

En segundo lugar el formato escogido, cercano y acústico —cuatro sillas, cuatro guitarras y un teclado— lejos de todo el boato sabinero le da una dimensión muy particular al espectáculo.

 

En tercer lugar plantean el espectáculo alejados de toda pretensión, sin el más mínimo interés en buscar fama y fortuna y sólo con el objetivo de correrse una buena juerga encima del escenario, hacérselo pasar bien al personal fuera de él, cobrar la plata que les den y regresar a casita a volver cada uno con lo suyo.

 

Esta aparente superficialidad le dio al concierto un aire más fresco, menos trascendente y, por lo tanto, más lúdico.

 

Seguramente por eso—y porque suman decenas de años de talento y escenarios— estos muchachos se atreven con todo: desde Lithium de Kurt Cobain o With a little help from my friends de Lennon y McCartney hasta Como la cigarra de María Elena Walsh o la canción que da nombre al grupo Carabina 30-30, pasando por una sentida Aunque tú no lo sepas de Quique González que Pancho Varona tuvo que interrumpir por la emoción porqué entre tanto ji-ji ja-ja también le quedaba un espacio a la sensibilidad.

 

Aun así el peso del concierto se lo llevaron las canciones compuestas por ellos y que de alguna manera reconocemos siempre en boca de otros, como por ejemplo Peces de ciudad, Corre, dijo la tortuga, Contigo, No me importa nada, La canción más hermosa del mundo o Y sin embargo.

 

Hay veces que Sabina no nos hace falta.

 


Arriba Jaime Asúa y Pancho Varona. Abajo José Antonio Romero y Antonio García de Diego
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional