Portada > Opinión
Vota: +0

Diálogo musical entre dos islas

Maria del Mar Bonet: Mediterraneidad con cubanía

por Carles Gracia Escarp el 12/02/2012 

Maria del Mar Bonet y Jorge Reyes Quinteto de Cuba se unen a la Orquestra de Cambra de Vila-seca dirigida por Enrique Pérez Mesa para ofrecer un espectáculo de fusión de lujo dentro de la programación del Festival BarnaSants. 

Maria del Mar Bonet y Enrique Pérez-Mesa. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet y Enrique Pérez-Mesa.
© Xavier Pintanel

Que la música acerca culturas, gentes y paisajes es algo que conoce bien Maria del Mar Bonet, a lo largo de su trayectoria artística ha ido alimentando su voz mediterránea con otros ritmos gracias a su pasión por mezclarse con otros músicos y raíces de lo más diversas, más allá de Mallorca.

En 2012 llega el momento de acercar Mallorca y Cuba, dos islas que ya navegan por el mismo mar gracias al jazz cubano del Jorge Reyes Quinteto y a la voz de Maria del Mar Bonet unidas en su espectáculo común Illes de la mar/Islas del mar.   

El Premio Cubadisco dio pie a que Joan Carles Doval de la discográfica Picap, editora de Bellver, animara a Maria del Mar Bonet a ir a recoger el galardón a Cuba, y ese fue el primer impulso de esta novedosa fusión entre el Mediterráneo y el Caribe, entre Mallorca y Cuba, un hermanamiento entre la música cubana y la mediterránea producido por el Festival BarnaSants junto a otros patrocinadores, como bien explicaba Pol Ducable en su anterior artículo: Cantar en y con Cuba.

Un espectáculo que abrió la edición de 2012 del Festival BarnaSants en Cuba, un primer concierto que tuvo lugar en el Teatro Lázaro Peña de La Habana  que contó con una invitada especial, Omara Portuondo, en ese escenario fue la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN), dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa la que redibujó algunos de los temas del disco Bellver de Maria del Mar Bonet, distinguido con el Premio Internacional Cubadisco 2011.

Primero fue en La Habana, luego pasó por el Auditori de Vila-seca y finalmente por el Auditori de Sant Cugat del Vallès, por ahora fin de trayecto para un proyecto que se adivina costoso económica y técnicamente pero muy gratificante y espectacular para el público que lo ha podido disfrutar en directo tanto en su estreno en Cuba como en los dos posteriores conciertos ofrecidos en Catalunya, todo un lujo.

El espectáculo fue dividido en dos partes diferenciadas, hay quien disfrutó más de la primera de ellas que se alimentaba de la fusión pura entre la voz de la Bonet y el Jorge Reyes Quinteto, la voz madura y siempre elegante de la mallorquina y la maestría de los cubanos, qué grandes músicos, ofrecieron momentos de gran belleza. Se abrió la noche con un primer plano formado por la voz de Bonet y el contrabajo solista de Jorge Reyes interpretando la canción popular de trabajo mallorquina Tonada d’espolsar ametles (Tonada de sacudir almendras) grabada en su disco Raixa (2001).

Maria del Mar Bonet con el sexteto de Jorge Reyes. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con el sexteto de Jorge Reyes.
© Xavier Pintanel

Se intuyen muchas horas de ensayos previas para acoplar esos dos mundos sonoros nunca antes en relación tan intensa y cercana, bien acoplados para la ocasión, siguió el quinteto al completo acompañando a la Bonet en Camí florit (Camino florido), tema de Josep Maria Llompart y Damià Tomàs, también grabado en Raixa (2001). A continuación dos de sus clásicos imprescindibles: Els boscos del pensament (Los bosques del pensamiento) con letra de Bonet y música de Javier Mas, grabado en su mítico Anells d’aigua (1985) y también en Collita pròpia (2003), y Viure sense tu (Vivir sin ti) con letra de la Bonet y música de Lautaro Rosas, grabado en los mismos discos y en el directo El cor del temps (1997).

La cubanía vistiendo con sus esencias al ritmo de jazz latino las bellas canciones del Mediterráneo, Mallorca se bañó en el Caribe y Cuba se encontró en pleno Mediterráneo, y así continuaron unidas con Mai donis per finit (Nunca dés por acabado) de Miquel Àngel Riera y Joan Bibiloni grabada recientemente en el repertorio de la Bonet, en Terra secreta (2007) y en su último Blaus de l’ànima junto al pianista Manel Camp, celebrando más de 20 años de colaboración mano a mano. También en Terra secreta encontrábamos Tan com te cerc (Tanto como te busco), una versión del clásico del cantautor mallorquín Guillem d’Efak.   

La primera parte se cerró con todo un clásico de su discografía, grabado en cinco discos, se trata de Jim, la adaptación de Quico Pi de la Serra del tema compuesto por Nelson Shawn, Caesar Petrillo y Milton Samuels en homenaje a Billie Holiday y que tan buenas vibraciones tiene en la voz de la mallorquina.  Siguió la Cançó de les princeses africanes  (Canción de las princesas africanas) de Gabriel Janer Manila y Javier Mas grabada anteriormente en los discos Bon viatge faci la cadernera (1990) y en Collita pròpia (2003), una canción de princesas con más aires afrocubanos que nunca, en ideal ambientación. Y finalizamos con la participación de más instrumentos de percusión que en los anteriores temas al son de Sempre hi ha vent (Siempre hay viento) grabado en Raixa (2001).

Maria del Mar Bonet con la Orquesta de Cambra de Vilaseca dirigida por Enrique Pérez-Mesa. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con la Orquesta de Cambra de Vilaseca dirigida por Enrique Pérez-Mesa.
© Xavier Pintanel

Cambiamos de ambiente y se ilumina el escenario con los músicos de la Orquestra de Cambra de Vila-seca, aires sinfónicos para recrear la atmósfera musical de su disco Bellver grabado en 2011 con la Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma” dirigida por Salvador Brotons, si no han escuchado ese disco no se lo pierdan, una maravilla. En esta ocasión en directo la orquesta fue dirigida por Enrique Pérez-Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, los nuevos arreglos para el directo corren a cargo de Toni Cuenca.     

En la presentación de Islas de la mar hay quien sin embargo disfrutó más con esta segunda parte del espectáculo, un formato más próximo y habituado a la voz de la Bonet, la selección de temas fue exquisita y fueron desfilando con la orquesta vistiendo de lujo la presentación, una ocasión especial y diría que difícilmente repetible en el contexto actual, ojalá no sea así y siga el espectáculo.

Con Merhaba, Bonet y la orquesta daban la bienvenida muy mediterráneamente, una obra de Albert García y Zülfü Livaneli, antes la artista recordaba los horrores bélicos en Siria y compartía sus deseos de que acaben por fin. Seguimos con un viaje hermoso a Les illes, homenaje a las islas de Maria del Mar Bonet con música propia y letra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y llega a continuación la elegancia sonora con la Dansa de la primavera, de Maria del Mar Bonet y Gregorio Paniagua. Aires griegos Per Hipòcrates (Por Hipócrates), todo un brindis con esperanza por el presente mediterráneo, un tema popular griego adaptado por Albert García, y posteriormente Tots dos ens equivocàrem (Los dos nos equivocamos), obra de Isidor Marí y Zülfü Livaneli.

Duelo de contrabajos entre Jorge Reyes y Toni Cuenca © Xavier Pintanel
Duelo de contrabajos entre Jorge Reyes y Toni Cuenca
© Xavier Pintanel

Siguió el clásico de la tradición catalana que tantas voces han recreado: La dama d’Aragó, y la también tradicional mallorquina Jota marinera, para seguir con el himno balear La balanguera, de Joan Alcover y Amadeu Vives.  A continuación entró en escena el contrabajo de Jorge Reyes que se retó en duelo musical con el de Toni Cuenca, un mano a mano vivo y dinámico.

Después el intenso barco musical nos traslada de nuevo en ruta por el Mediterráneo Des de Mallorca a l’Alguer, un popular tema sardo adaptado por Albert García grabado por la Bonet en cuatro discos desde Gavines i dragons (1987) hasta Bellver (2010), y que también había grabado la cantante sarda Elena Ledda en su disco Mare Mannu (2001), en esta ocasión a la orquesta se unió el ritmo con la formación al completo del Jorge Reyes Quinteto para acabar la fiesta con una fusión definitiva.

En conclusión, un espectáculo de gran categoría, muy hermoso, que sigue sumando calidad a la inmensa trayectoria musical de Maria del Mar Bonet, en esta ocasión mediterraneidad y cubanía de la mano y en buena sintonía, un encuentro pleno de complicidades musicales entre Mallorca y Cuba.

 

ILLES DE LA MAR / ISLAS DEL MAR

Maria del Mar Bonet y Jorge Reyes Quinteto de Cuba, el Quinteto de Jorge Reyes (contrabajo) formado por los músicos Alejandro Falcón, piano; Tomás Ortiz, tumbadora; Keisel Jiménez, batería; Alejandro Camilo Vega, clarinete y saxo, y Héctor Jiménez, guitarra. Y una segunda parte del concierto con la Orquestra de Cambra de Vila-seca dirigida por el maestro Enrique Pérez-Mesa. Ariel Sarduy(concertino). Toni Cuenca (arreglos orquestales contemporáneos, piano y contrabajo). Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 11 de febrero de 2012.

Repertorio: 
1ª parte del espectáculo con Maria del Mar Bonet y el Jorge Reyes Quinteto: Tonada d’espolsar ametlesCamí floritEls boscos del pensamentMai donis per finitTan com te cercJimCançó de les princeses africanesSempre hi ha vent
2ª parte del espectáculo con Maria del Mar Bonet y la Orquestra de Cambra de Vila-seca: MerhabaLes illesDansa de la primaveraPer HipòcratesTots dos ens equivocàremLa dama d’AragóJota marineraLa BalangueraDes de Mallorca a l’Alguer (se une el Jorge Reyes Quinteto). 
Bis: Per Hipòcrates.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional