Portada > Opinión
Vota: +0

Cuarto aniversario de su partida

Esteban Valdivieso. De la memoria contra el olvido

por María Gracia Correa el 14/02/2012 

Hace cuatro años fallecía en Granada el cantautor andaluz Esteban Valdivieso. Nos queda de él su música y sus canciones, los ecos de sus Poetas de todas las Al-Andalus.

Este comentario que escribo hoy en Cancioneros es solamente para recordar la figura de  Esteban Valdivieso, poeta y músico andaluz cuya guitarra fue imprescindible para muchos de los autores integrantes del movimiento cultural Manifiesto Canción del Sur.

Personas/grupos relacionados

Formó parte de este movimiento desde sus inicios, su obra, como la de muchos otros poetas de la canción no debe caer en el olvido. La generación excepcional de autores a la que perteneció nos dejó y nos sigue dejando un legado cultural único.

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, yo estoy segura de que Esteban Valdivieso, junto a tantos y tantos grandes autores, músicos y poetas de esta generación, con el tiempo tendrán el reconocimiento debido, aunque muchos de ellos ya no puedan verlo. La historia les dará el lugar que les corresponde como parte indispensable y enriquecedora de la cultura del tiempo que les tocó vivir.

Fernando González Lucini con su libro  De la Memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur, publicado en 2004,  ha construido un documento fundamental en el reconocimiento de muchos creadores y artistas que, en Andalucía, lucharon por la cultura de la manera que mejor sabían hacerlo, a través de las canciones.

Quiero dejar aquí textualmente un apunte de este libro en referencia al cantautor:

Es necesario destacar la importancia que tuvo la aportación de Esteban Valdivieso acompañando y mimando con su guitarra y sobre todo con su sensibilidad musical….a casi la totalidad de los componentes del Manifiesto, aportación, por cierto, que con frecuencia quedaba a la sombra, aunque en la mayoría de los casos resultaba imprescindible”.

Esteban Valdivieso publicó en 2006 su último trabajo: Poetas de todas las Al-Andalus, en estas últimas canciones dejó todo el arte y la sentimentalidad de un poeta que defendió sus canciones y su música siempre y por encima de todas las adversidades.

Sirvan estos breves apuntes como memoria contra el olvido.

 


 

(Mi agradecimiento más sincero a Fernando González Lucini, por  su infatigable labor para dar a conocer la grandeza de la Canción de Autor y la importancia de los “cantautores”, siempre con la misma profesionalidad y sensibilidad, sin cejar en el empeño, manteniendo la ilusión de los aficionados y apoyando a los artistas, luchando por su reconocimiento. Gracias!!!)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional