Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Trovadores de la herejía», un repaso a la «generación de los topos»

REDACCIÓN el 20/02/2012 

En el marco de la XXI Feria del Libro de La Habana, se presentó el libro Trovadores de la herejía (Editora Abril), de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que cuenta la historia de los trovadores de la generación de los 80 —la que siguió a la de Silvio y Pablo—, más conocida como la "generación de los topos".

Portada del libro «Trovadores de la herejía» de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro. Trovadores de la herejía, de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, cuenta a través de los trovadores Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso —según palabras de Vicente Feliú— la "loable intención de todos los que conformaron este grupo de desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias más cercanas de las generaciones precedentes, y buscar sus propios paradigmas musicales y estéticos en general".

 

Este libro de 360 páginas, recoge entrevistas, material fotográfico y los textos de 160 canciones —cuarenta por autor y con diez temas de cada uno con cifrados para guitarra—, tras las cuales se narran los últimos 30 años de la historia cubana.

 

“Creo que el libro recoge lo esencial de la obra de cada autor. Recorrerlas, en conjunto, es acercarse a sus vidas personales y a la Cuba de los 80 hacia acá. Es un valor que agradecerán sobre todo las nuevas generaciones, que no vivieron esos años; además, abre una nueva posibilidad de reencuentro con sus poéticas, con la figura del trovador como ese sujeto que se lo juega todo con la realidad, que discute, que polemiza, que se piensa a sí mismo y a los demás. Santiago, Frank, Gerardo y Carlos: herejes en sí mismos y sujetos claves de una herejía mayor, que es la Revolución cubana”, cuenta Fidel Díaz sobre la nueva publicación.

 

La "generación de los topos", formada por trovadores nacidos alrededor de 1960, es llamada así por sus orígenes subterráneos debido a la falta sistemática que padecieron de grabaciones y espacios donde presentarse que afectaron la divulgación de su obra.

 

Además de los ya mencionados, forman parte de esta generación Donato Poveda, Alberto Tosca, José Antonio Quesada, Anabel López, Xiomara Laugart, Polito Ibáñez, Ireno García, Marta Campos, Pepe Ordás y Juan Carlos Pérez, entre otros.

 

Este es el tercer libro dedicado a la Trova que publican Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro. El primero fue Cualquier flor... De la trova tradicional cubana (2006) formado por 50 clásicos de Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros y María Teresa Vera entre otros. El segundo, Una guitarra, un buen amor (2007), incluía una selección de 100 canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional