Portada > Opinión
Vota: +0

«La Violeta Parra del siglo XXI»

por Xavier Pintanel el 01/01/2008 

A estas alturas de la película, habiendo visto lo visto y con el alma casi en derribo, quedan pocas cosas que puedan sorprendernos, sacudirnos y conmovernos. Demasiados cuerpos de niños descuartizados y sangrando porque alguien decidió atarse una bomba al cuerpo o porque otro alguien quiso vengarse de la familia del anterior.

Y cuando resulta —siglo XXI, Cambalache— que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador ¿quién puede hacerle cosquillas a este corazón que se nos está quedando duro de tantas capas que le ponemos encima para no ver lo que no queremos ver, ni escuchar lo que no interesa, ni sentir lo que nos duele?

Por eso, cuando encuentro a alguien capaz de sorprenderme, sacudirme y conmoverme, enciendo una velita a la Santa Trova y le doy las gracias por demostrarme que mi alma sigue en pie y que debajo de tanta capa late un corazón —a pesar de tanto hijo de puta— capaz de emocionarse.

o o o O O O o o o

Marta Gómez lo tiene todo. Es hermosa. Por dentro y por fuera. Tiene una voz clara, hipnótica y con autoridad. Mezcla alegría, melancolía, espíritu y talento. Sabe sonreír. Por dentro y por fuera. Y es contagiosa e impone presencia y liderazgo encima del escenario. Allá arriba manda ella y el resto la seguimos como soñadores vencidos por la idea más bella. Y sabe cazar canciones. La palabra, la imagen, el acorde, el ritmo. Todo en su lugar, a su tiempo. Nos recuerda que hay vida más allá de los viejos trovadores. Y por encima de todo nos conmueve. Quizás porque viene de una tierra que le sobra corazón y voluntad.

Marta Gómez en un futuro no muy lejano llenará estadios. Será imitada. La gente pagará cantidades obscenas para poder verla.

Fíjense hermanos: somos unos privilegiados.

 

Cuando hace apenas cinco meses convencimos a Pere Camps —director del BarnaSants— para que asistiera a un concierto de Marta Gómez, ella salió con un contrato para el BarnaSants 2009 y él —todavía emocionado— con el título de esta presentación: "Marta Gómez es la Violeta Parra del siglo XXI" y añadió con su fina socarronería "Si publicas la frase pon que la he dicho yo que quiero cobrar derechos de autor". Al César lo que es del César...










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional