Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Pascuala Ilabaca reedita en Europa su disco dedicado a Violeta

por Xavier Pintanel el 01/03/2012 

Con motivo de su gira Europea que se iniciará mañana viernes 2 de marzo dentro del marco del Festival BarnaSants, la trovadora chilena Pascuala Ilabaca reedita su disco Pascuala canta a Violeta (Petit Indie 2012).

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Cualquier maestro o pedagogo corroborará que antes de aprender a manejar una calculadora es imprescindible saber sumar mentalmente 5 más 6 o multiplicar 7 por 8 y que antes de atacar el teclado de una computadora hay que aprender a leer y practicar mucha caligrafía.

 

Hay que nacer desde abajo, desde las raíces, porque de lo contrario cualquier mal viento —vivimos tiempos tormentosos— puede llevarnos a su merced y terminar vapuleados, convertidos en chatarra o en juguetes rotos.

 

Violeta Parra es una de las raíces más profundas de la Trova. Es sumar con los dedos. Es el abc. Es la "p" con la "a", "pa". Es la caligrafía de la tierra.

 

Pascuala Ilabaca así lo debió entender —tan pulcra ella en sus asuntos—, y supongo que por eso decidió dedicarle su primer disco en solitario a cantar a Violeta.

 

La mayoría de grandes trovadores han cantado alguna a vez a Violeta. Algunos con una extraordinaria carga de sensibilidad y talento. Otros con menor fortuna. De todos ellos dos voces destacan por su pureza y por la interiorización que de las canciones de Violeta han hecho: Isabel Parra y Pascuala Ilabaca.

 

Si Isabel es la voz madura —hija, compañera profesional y, lógicamente, contemporánea de Violeta—, Pascuala es la juventud, la frescura, el descaro y la valentía.

 

Pascuala interpreta y asume cada sílaba, cada coma, cada acento de esta inmensa complejidad disfrazada de sencillez que impregna la obra de Violeta. Pascuala le levanta el disfraz de cordero a Violeta, mira fijamente a los ojos del lobo y luego se pone ella el disfraz.

 

Solo así se puede captar toda la ira del mundo condensada en Maldigo del alto cielo, transmitir la tristeza, el remordimiento y la contradicción en Verso por la niña muerta, gritar la rabia y la impotencia de La carta, hablar desesperadamente con Dios en Puerto Montt está temblando, acompañar a la machi en una ceremonia mapuche en El guillatún, empatizar la desesperación de un amor traicionado en El gavilán o en Pupila de águila o de uno correspondido en Teneme en tu corazón, contagiar la firmeza casi épica de Arriba quemando el sol, festejar con alegría los Parabienes al revés, cometer la travesura de convertir en tonos menores una estrofa de Casamiento de negros o en cueca la nada festiva historia de los mapuches en Arauco tiene una pena, o, finalmente, recuperar del olvido piezas casi desconocidas como la Anticueca Nº 1 y la Anticueca Nº 3.

 

Pascuala canta a Violeta nos confirma que hay mucha Violeta más allá de Gracias a la vida o de Volver a los diecisiete y que a Pascuala, después de asentar raíces tan profundas en la tierra, solo le resta crecer hacia las alturas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional