Portada > Actualidad
Vota: +0

Se presentó el trailer

«The resurrection of Víctor Jara» llegará a las pantallas el próximo septiembre

REDACCIÓN el 06/03/2012 

El 28 de septiembre de 2012 se estrenará The resurrection of Víctor Jara, un largometraje que documenta la vida y el extraordinario legado del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Cartel del documental «The resurrection of Víctor Jara» dirigido por John Travers. The resurrection of Víctor Jara, cuyo trailer fue revelado recientemente en la página oficial, documenta la vida y el legado del cantautor chileno, en voz de personajes como la viuda de Víctor, Joan Jara; Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara; Quena Arrieta, también de la Fundación; actores contemporáneos, como la británica Emma Thompson o el chileno Nelson Villagra; la exmandataria chilena, Michelle Bachelet; el dramaturgo Alejandro Sieveking; los músicos Bono, Jackson Browne, Pete Seeger, Arlo Guthrie, Holly Near, Peter Yarrow, Judy Collins, Osvaldo Torres, Nelson Schwenke, Ángel Parra, Pedro Aznar, León Gieco, Patricio Castillo, Max Berrú, Horacio Durán, Francisco Villa, Pedro Yáñez, Pascuala Ilabaca, Horacio Salinas , Jorge Coulón , Eduardo Carrasco, Roy Brown , Tito Fernández, José Seves, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Joe Vasconcellos, Francesca Ancarola y otros amigos.

Personas/grupos relacionados

 

La idea de este filme nació de dos amigos estadounidenses que durante años siguieron la estela del chileno. Se trata del realizador John Travers, especializado en guiones para canales como E! y Cinemax, y el profesor de economía de la Universidad de Vermont, John Summa.

 

Mientras se narran los valerosos y a veces arriesgados esfuerzos encabezados por la viuda de Víctor, Joan Jara, por reintegrar al cantante censurado a la vida cultural chilena, el documental explora el profundo impacto de Víctor en varias generaciones de artistas, activistas y músicos dentro y fuera de Chile.

 

La película revela la perseverante vigencia del trabajo de Víctor y cómo las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración y creación artística, su sensibilidad social y el resultado de su extraordinario trabajo cultural.

 

Los dos realizadores del filme viajaron desde 2007 por los más distantes rincones para hablar con personajes ligados a la trayectoria de Jara, cuyas canciones llegaron a representar las esperanzas y sueños de todo el continente.

 

También consiguieron el patrocinio de la Fundación Víctor Jara, en Santiago de Chile, y de La Peña, Centro Cultural con sede en Berkeley, California, que difunde gran parte de las expresiones artísticas del continente.

 

El objetivo del trabajo de cine fue revelar la vigencia del trabajo de Jara, líder del renacimiento de la música folklórica chilena durante la década de los 60 y principios de los 70, y la forma en que las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración, creación artística y su sensibilidad social.

 

“Este es un trabajo que intenta desvelar el legado de Jara y su testaruda vigencia. Sus canciones siguen interpretándose de las formas más insólitas, como una resurrección permanente. Ha sido un viaje larguísimo y, por supuesto, financieramente hemos vuelto a punto cero”, comentó Fernando Torres, director ejecutivo, para el diario chileno La Tercera.

 

“Es un trabajo de varios años y que cuenta con muchísimos entrevistados. Es bueno que lo retomen, se ve como un documento histórico bastante amplio e importante”, detalla Eduardo Gatti, uno de los chilenos entrevistados.

 

Bono, el líder de U2, es otra de las personalidades que dieron su testimonio en el documental The resurrection of Víctor Jara. Cuando Bono estuvo el año pasado en Chile, retumbó en su concierto una frase, resaltada por la mayoría de la prensa local: “No olviden a Víctor Jara” Además, el tema One Tree Hill de U2, lanzado en 1987, está dedicado a Jara.

 

La cinta se estrenará en Chile el 28 de septiembre, fecha en que el músico cumpliría 80 años.

2 Comentarios
#2
Jaika
Venezuela
[05/10/2012 04:15]
Vota: +0
Que hermoso! De verdad que las canciones de Víctor Jara, están vigentes!
#1
dalia
canada
[18/05/2012 18:16]
Vota: +0
para vivir en el futuro....









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional