Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Dani Flaco: el «xarnego» que triunfó en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 18/03/2009 

Y ya son cuatro las veces consecutivas que el chico de Bellvitge actúa en el prestigioso BarnaSants. Imagino que no es casualidad que la organización del Festival haya recurrido una vez más a Dani Flaco para dar la cara frente a la legión que le sigue, que dicho sea de paso es cada vez más numerosa.

Está claro que Pere Camps sabe lo que hace y poner al Flaco en la programación es como jugar a caballo ganador. Pero también es verdad que Dani ha crecido como artista y como creador de canciones y que el Festival ha sido testigo año tras año de una progresión que parece imparable.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Para triunfar en esto tan complicado de la música hacen falta que se conjuguen diversos factores que no siempre puede controlar el artista. Es una suma de cosas provocadas hasta cierto punto pero también hay otras encontradas por la diosa fortuna, la casualidad, la oportunidad, la suerte. Pero no cabe duda que en cualquiera de los casos existe un factor clave: el talento

 

Y el Flaco tiene talento para dar y vender. Se dice que sus canciones son sabineras. Uno no sabe si el comentario es a modo de crítica o de elogio. Hasta hace poco las canciones de Sabina tenían sello inequívoco pero hoy hay algunos que son capaces de hacer canciones urbanas como las suyas, darles el toque y la personalidad, cantarlas francamente bien y por si fuera poco adornarlas con una guitarra brillante. Eso hace Dani Flaco, solo eso, ni más ni menos, pero no es poco.

 

No es poco y así lo entendimos los muchos que nos dimos cita en Luz de Gas que fuimos con la sana intención de ver a uno de esos valores que está subiendo como la espuma.  Su concierto “xarnego” (mitad en catalán, mitad en castellano) nos convenció una vez más. Las adaptaciones al catalán de canciones pensadas y escritas en castellano me parecieron bastante correctas aunque se permitió alguna licencia idiomática perdonable.

 

La estrecha colaboración con Dani de un “amigo” de esos de verdad se notó para bien y Pepo López se tomó el concierto muy en serio e hizo segunda voz y segunda guitarra francamente bien. Juntos tocaron una tras otra esas canciones que tan bien suenan con el de Bellvitge. 

 


El trovador mallorquín Riki López, autor de una de las canciones más difundidas por Internet, "El busto es mío", pero que se ha dado a conocer como "El hombre despechado"
© Xavier Pintanel

En el intermedio hubo invitado especial en la persona de Riki López que hizo reír a los presentes con su “hombre despechado”, y para terminar Dani nos obsequió con “Que tinguem sort” de Llach (canción a la que creo que le debe mucho) y recordó también la ranchera “El Rey”. Yo creo que no es el rey, aunque lo dijese en la canción, pero va camino de ser uno de los pajes más importantes del palacio.

 

Como crítica más negativa debo señalar que Dani no distingue cuando está tocando para los amiguetes y cuando lo hace en otro ámbito más comprometido. Puede ser que piense que es así y que no va a cambiar y quizás no le haga falta, no lo sé, pero a mí me hubiera gustado verle algo más comedido en algunos comentarios sobre todo porque el concierto estaba siendo grabado por las cámaras de Televisión y porque estaba ante un auditorio y en un Festival más que importante.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional