Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Alejandro Gaete presenta su disco «Chile, árboles y música»

REDACCIÓN el 20/03/2012 

Un árbol que se enraíza en una guitarra y conforman un todo, así es el arte de la placa y la propuesta musical que presenta el músico chileno Alejandro Gaete en su disco Chile, Árboles y Música, editado bajo el alero de Sello Oveja Negra.

Portada del disco «Chile, árboles y música» de Alejandro Gaete. Compuesto por 10 temas, el compositor chileno Alejandro Gaete observa Chile y en cada región se destaca un árbol representativo de la zona, el que musicaliza de manera sublime, teniendo como elemento principal la guitarra.

 

Chile, Árboles y Música se desprende de un proyecto multidisciplinario que considera la creación de un libro en el cual se seleccionaron 10 árboles nativos. “Fui invitado a participar para generar música a estas especies arbóreas seleccionadas”, comenta el compositor de la placa, la que luego se independizó del plan original.

 

Es así como se encuentran especies de la zona norte como El Tamarugo, con el tema titulado Camino Al Tamarugo, hasta el sur de Chile, donde se expresa una oda musical en temas como Sagrado Canelo o en Un Bosque De Lengas; o como Hojas De Palma, que nos recuerda la quinta región o Araucaria Inmortal, que nos lleva a volar por los paisajes del sur.

 

Para este profesor de Artes Musicales con post-título en Composición Musical, de la Universidad Católica de Valparaíso, la fuente de inspiración es cien por ciento personal y subjetiva. “La fuente de inspiración para cualquier compositor, es la personal visión que se tenga frente al argumento o asunto inspirador. Esto, por lo tanto, es un tema absolutamente subjetivo. Es obvio que otro compositor va a crear una música totalmente diferente a mi propuesta”, señala.

 

Una propuesta donde se observa una interacción de diversos estilos musicales. Junto a las raíces folclóricas, concurren ritmos populares, jazz, rock, blues y sonidos clásicos. Una fusión donde, además de la guitarra quien es la protagonista de cada tema, intervienen solos de flautas ejecutados con gran maestría por el músico Hernán Jara y potentes quenas y zampoñas a cargo de Raúl Pérez. Los aportes en los teclados y solos de piano fueron realizados por el jazzista Rolando Arancibia; la batería tuvo como protagonista a Marcelo Giolito, con sus tremendos aportes y enriquecedoras propuestas rítmicas; y las percusiones fueron aportadas por el destacado baterista y percusionista Raúl Aliaga.

 

También participa activamente el bajo, interpretado por Toño Sánchez, con originales diseños de líneas melódicas y rítmicas que mantienen en todo momento la cohesión de la agrupación instrumental. Además cabe destacar la participación de los coros y solos con magníficas voces como Francisca Rivera, Alba Salamina, Jorge Caraccioli y José Luis Moya que le otorgan a esta propuesta musical una especial textura y originalidad.

 

Para Alejandro Gaete, “toda esta gama de instrumentos aportan significativamente al resultado final, que podría describir como un sonido porfiadamente explorado y tal vez conquistado, que incluye diferentes estilos musicales y que fusionados generan una particular sonoridad”.

 

Una llamativa cueca, titulada Cueca Del Quillay, da lugar al primer single, donde destacan con gran maestría todos los instrumentos descritos anteriormente y se endulza con coros, lo que da una sensación orgánica. “Éste y todos los temas del disco son la búsqueda honesta de la melodía emotiva y cercana, la armonía que se desarrolla propositiva en torno a ella y la complementación rítmica que enriquece la expresividad musical”, afirma este compositor, arreglador, productor musical y guitarrista profesional.

 

La gran carrera de Alejandro Gaete ha estado marcada por variados reconocimientos entre los que destacan, el Premio SCD al mejor ejecutante de la década 1987-1997; fue elegido para representar a Chile en el Festival de Viña del Mar 2007, con el tema de su autoría Profundamente Necesito Tu Amor; desde el año 2007 se desempeña como productor, arreglador y guitarrista del programa diario de Chilevisión Canciones Retocadas, además de desempeñarse como productor musical de diversos trabajos de la escena.

 

Alejandro Gaete presentará Chile, Árboles y Música el próximo miércoles 21 de marzo a las 22:00 en la Sala SCD Bellavista de Santiago.

 

Listado de temas

 

1 Camino del tamarugo

2 A la sombra del boldo

3 Hojas de palma

4 Cueca del quillay

5 Corazón de roble

6 Araucaria inmortal

7 Sagrado canelo

8 Jardín del coihue

9 Viejo alerce

10 En un bosque de lengas










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional