Portada > Opinión
Vota: +0

Cádiz y La Habana pasaron por Sevilla

Alejo Martínez en La Estación

por María Gracia Correa el 14/04/2012 

El cantautor cubano afincado en Cádiz, Alejo Martínez, ha celebrado recientemente un concierto en la sala La Estación de Sevilla, exponiendo algunas de sus canciones más significativas.

En 2009 Alejo Martínez publicaba El rumbo de tus pasos con temas creados junto a Paloma Ramírez. Un trabajo muy cuidado y muy entrañable para sus seguidores ya que es el único disco que ha publicado en solitario. 

Discos relacionados
Autores relacionados

Aunque ya conocía algunas de sus canciones en la voz de Pasión Vega, fue a través de un tema publicado en el disco Libertad 8 y cantado por él cuando  verdaderamente descubrí a este artista. Una canción cantada por su propio autor tiene un encanto especial. Escuchar en su voz El malecón de Cádiz  no puede dejar impasible a quien conozca las ciudades a las que canta, Cádiz y La Habana, tan lejanas y al mismo tiempo tan parecidas. 

Escribí sobre Alejo Martínez y El rumbo de tus pasos cuando se publicó el disco, pero nunca había tenido la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. Por fin tuve la suerte de verlo en Sevilla, en La Estación; un local muy acogedor en su nueva instalación, y que está preparado a conciencia para poder estar cerca del artista y poder disfrutar de las canciones a corta distancia. 

El nombre de esta sala me hace recordar, o mejor dicho, me transporta a una canción preciosa de Joan Baptista Humet: ”Tren de las diez…quien te ha dicho que nadie te espera…ven, iza tu bandera, eres el amanecer y la esperanza que nos queda”. Aunque cito a Humet porque sus canciones van siempre conmigo, son muchos los autores que han escrito piezas con este referente. Penélope de Joan Manuel Serrat,  A l’Estació de França  de Joan Isaac, María en el corazón de Patxi Andión, A l'estació de Lluís Llach,  Un tren de Pablo Guerrero y Javier Bergia o I treni di Tozeur de Franco Battiato, son algunos ejemplos de ello. Para algunos autores las estaciones y los trenes son una constante que se repite a lo largo de toda su obra, como en el caso de Joaquín Sabina. Y es que una estación de tren es un símbolo universal sobre la vida, sobre las oportunidades y sobre el tiempo, en definitiva sobre lo vivido y lo que está por vivir.

He hecho este pequeño inciso para explicar la importancia que creo que tiene el nombre que se le ha dado a esta sala, por su simbolismo, especialmente en una ciudad como Sevilla, donde la canción de autor no está apenas reconocida, y por eso pienso que representa un lugar para la esperanza de todos los que amamos la Canción de Autor, para los que siempre esperaremos que llegue el tren de las diez, un tren que afortunadamente ahora tiene una parada en “La Estación de Sevilla”.

Aquí hicieron escala Alejo y su guitarra y yo no podía perdérmelo. Comenzó con Siempre hay un beso y continuó, como no podía ser de otra manera, con El Rumbo de tus pasos, una canción que da título, como ya he mencionado, a su único disco publicado hasta el momento y que se hizo muy conocida en la voz de Pasión Vega. Siguió con un bolero que según explicó el autor lo hacía "al estilo cubano", para contar historias extremas, “en blanco y negro”, sin medias tintas, y a continuación pasó a Dices que me quieres y Que manera de amarte

Tras un paréntesis en el que, agradeciendo el papel de Pablo Milanés al abrir la puerta a los muchos cantautores y músicos cubanos que han seguido su huella, cantó El breve espacio en que no estás pasó a un registro diferente, un bolero muy diferente al primero, “en colores”, fueron sus palabras para diferenciarlo del primer tipo, se trataba de  La nostalgia

Alejo es un virtuoso de la guitarra y quiso demostrarlo explicando como se puede hacer un Son montuno cuando no se tiene más herramienta que una guitarra; y lo demostró ampliamente; cualquier persona que lo escuchara con los ojos cerrados habría pensado que disponía de varios instrumentos, tanto de cuerda como de percusión, todo un alarde de maestría. 

Llegó la canción que yo más esperaba: El malecón de Cádiz, la melancolía en estado puro a la que siguió Besos usados canción que fue doblemente nominada en la final de los Grammy latinos de 2009 en la voz de Andrés Cepeda, que la incluía en su disco Día tras día. Siguió con Niños, dedicada a la creatividad infantil, tema  que en el Rumbo de tus pasos canta con la colaboración de Javier Ruibal. Después Una noche en mi ciudad (La Habana), Te quiero decir y un homenaje a su amigo el cantautor Tontxu con la canción En el medio

Tampoco podía el artista dejar de homenajear al maestro, a Silvio Rodríguez, y así lo hizo, cantó Unicornio y Rabo de nube. Y tras este detalle y ya con el tiempo encima se despidió con una versión personal de Guantanamera, su canción Ojalá y Enciéndeme la luz

Escuchar a Alejo Martínez y disfrutar de su música, de su manera de tocar, de los textos de Paloma Ramírez y de los suyos, de la sensibilidad de sus canciones, es un verdadero lujo. Fuera de La Estación quedaba una de las noches más frías que hemos tenido en Sevilla este invierno. Dentro, la calidez, el sentimiento y los sonidos hermanados de La Habana y de Cádiz. Y aunque he escrito este comentario con retraso (pido perdón por ello a quienes lo lean) no podía dejar de escribirlo, porque quería dejar constancia de un magnífico concierto y de la valía de unos autores que siguen trabajando desde Cádiz para hacernos el mundo un poquito mejor con sus canciones.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional