Portada > Actualidad
Vota: +0

I Bienal Catalunya / Uruguay 2012

Se presenta en Barcelona la I Bienal Catalunya / Uruguay

REDACCIÓN el 14/04/2012 

Ayer se presentó en rueda de prensa convocada en la sede barcelonesa de la SGAE los contenidos del programa de la I Bienal Catalunya / Uruguay que se llevará a cabo entre el 22 de abril y el 13 de mayo. El próximo martes 17 de abril se presentará en Montevideo.

Cartel oficial de la I Bienal Catalunya / Uruguay. La decimoséptima edición del Festival BarnaSants ha llegado a su fin recientemente pero, como siempre, el festival de Canción de Autor, sigue abriendo caminos. Una buena muestra de su espíritu inquieto y ambicioso es el proyecto BarnaSants Cultura de Autor: La Bienal Catalunya / Uruguay.

 

Se trata de un paso más en la filosofía del BarnaSants, que desde hace años incluye en su programación conciertos de artistas de diferentes lugares del mundo que cantan en varios idiomas.

 

Bajo el lema "lo importante es quién actúa, no dónde actúa" y con la idea de que el intercambio cultural es siempre enriquecedor, se han establecido los fundamentos de este proyecto que ya es una realidad con la creación de la I Bienal Catalunya / Uruguay, sobre una base de desarrollo básico de 10 años durante los cuales se llevarían a cabo cinco Bienales en cada uno de los dos países

 

Hoy se ha presentado la I Bienal en la sede de la SGAE en Barcelona que ha contado con la presencia de Carlos Pita, embajador de Uruguay en España. El próximo martes, 17 de abril se hará lo propio en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores) en Montevideo, que contará con la presencia de Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores y Ana Olivera, Intendente (alcaldesa) de Montevideo.

 

Según declaraciones de Pere Camps (director del festival BarnaSants y promotor de la Bienal), estos encuentros pretenden conseguir que Cataluña sea el punto de entrada a Europa de la cultura uruguaya y Uruguay el punto de entrada en América Latina de la cultura catalana.

 

El presupuesto para esta edición es de 300.000 EUR (400.000$US aprox) de los cuales alrededor del 70% proceden de las administraciones públicas uruguayas —Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores e Intendencia de Montevideo, principalmente— y el resto de las arcas de la administración pública catalana.

 

Protestas de la Embajada Española en Uruguay

 

El Gobierno de España —que no ha colaborado con ningún tipo de aportación económica— a través de su Embajada en Uruguay, elevó la semana pasado una protesta al Gobierno uruguayo por el nombre escogido para el evento —Bienal Catalunya / Uruguay— que ha tenido que ser sustituido por el de I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, tal como reza ahora en el afiche oficial.

 

Según Pere Camps, para la II Bienal que se celebrará el año próximo en Barcelona, se recuperará el nombre original. "Los burócratas, como el dinero, no tienen nacionalidad", ha declarado Camps al ser preguntado por Cancioneros.

 

Parte de la delegación que visitará la República Oriental del Uruguay. De izquierda a derecha, primera fila: Pere Camps, Joan Isaac, Francesc Pi de la Serra, Carme Sansa, David Castillo, Mazoni, Enric Hernàez, Joan Amèric. Segunda fila: Borja Penalba, Feliu Ventura, Cris Juanico, Dani Flaco, El Niño de la Hipoteca y Jordi Fàbregas. © Xavier Pintanel
Parte de la delegación que visitará la República Oriental del Uruguay. De izquierda a derecha, primera fila: Pere Camps, Joan Isaac, Francesc Pi de la Serra, Carme Sansa, David Castillo, Mazoni, Enric Hernàez, Joan Amèric. Segunda fila: Borja Penalba, Feliu Ventura, Cris Juanico, Dani Flaco, El Niño de la Hipoteca y Jordi Fàbregas.
© Xavier Pintanel

 

La música

 

En esta primera bienal, Joan Isaac, Francesc Pi de la Serra, El Pont d'Arcalís, Roger Mas, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Joan Amèric, Enric Hernàez, Mazoni, Guillamino, Cris Juanico, El Niño de la Hipoteca y Dani Flaco, entre otros, viajan a la capital de Uruguay del 22 de abril al 13 de mayo, en el marco de esta programación que incluye actividades en torno a la literatura y el teatro como exponente de lo que será en el futuro la bienal cultural.

 

Aparte de los 15 conciertos de artistas catalanes, valencianos y mallorquines en Montevideo, la bienal presenta también el homenaje "BarnaSants canta a Benedetti", con los uruguayos Daniel Drexler, Samantha Navarro, Ana Prada, Rossana Taddei y Diego Kuropatwa, y los catalanes Enric Hernàez y Joan Isaac, en que los artistas se combinarán en cuatro ocasiones diferentes.

 

También Daniel Viglietti presentará su particular homenaje al poeta en un concierto especial.

 

Más allá de la música

 

Pero este nuevo proyecto no se limita a la música, ni mucho menos. También se han fijado metas, propuestas y actividades concretas en otros ámbitos culturales.

 

En esta ocasión, habrá un encuentro literario con David Castillo, uno de los referentes de la poesía catalana actual, que dará una lectura de sus poesías. El cantautor Enric Hernàez presentará después su disco No t’oblido ni quan l’aspra nit s’obre (No te olvido ni cuando la áspera noche se abre, Nera Records, 2008) dedicado al poeta.

 

Para el día de Sant Jordi se han organizado dos jornadas de libros y rosas: una al mediodía, en el Barrio de las Artes de Montevideo, y la segunda por la tarde en la población de Maldonado.

 

A su vez, Carme Sansa presenta el 9 y 10 de mayo la obra Vosté ja ho entendrà (Usted ya lo entenderá), de Claudio Magris, dirigida por Xavier Albertí. La actriz catalana hará también una masterclass en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu.

 

BarnaSants Cultura de Autor

 

La Bienal Cataluña / Uruguay se convierte en la herramienta necesaria para construir, con la complicidad del mundo de la cultura, una base sólida para canalizar el enorme potencial creativo de ambos países.

 

La producción cultural es, sin duda, un motor privilegiado para el desarrollo económico, social y ciudadano, y la Bienal-que ya es una realidad-debe ser el instrumento imprescindible para conseguirlo. "La Cultura es nuestro Kaláshnikov", ha sentenciado Pere Camps.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional