Portada > Opinión
Vota: +0

COMO UNA HISTORIA

UN PARÉNTESIS (CANTO POR TRAVESURA)

A finales de verano, Víctor Jara se encontraba trabajando en un nuevo disco. Era una colección de doce canciones folklóricas, menos una que era suya, de la zona centro y sur. Este LP, al igual que el anterior también era temático, pues todas las canciones tenían un denominador común: el folklore picaresco.
Para realizarlo contó con la colaboración de Pedro Yáñez en guitarra y guitarrón, Santos Rubio en el arpa y Fernando Rodríguez con el acordeón.

VÍCTOR JARA: La idea de hacer el disco me la sugirió un amigo, que me dijo: "¿Oye, y cuando vas a grabar esas canciones alegres, divertidas, que te he escuchado por ahí?". Pensé que tenía razón, que los chilenos somos alegres, dicharacheros, con mucho sentido del humor... Por otra parte, en este vaivén de la canción comprometida, en esta discusión diaria que hay sobre ella, me pareció que se le estaba dando importancia a unos materiales que no nos corresponden; una insistencia en incluir dentro de nosotros unos ritmos foráneos que si bien son patrimonio cultural latinoamericano, no podemos dejar de considerar como de fuera. Me pareció conveniente hacer este disco con un material tan chileno, tan nuestro... Además, creo necesario recordar que no todo lo chileno es quena, charango y bombo... Creo que hay mucho del centro y del sur que no puede ser olvidado.

Adivinanzas


¿A ver si me adivinan ésta? La potota está preñá
con doscientos pototitos.
¿Cómo pare la potota
cuando no tiene potito?

Y aquí va la otra...

Estaba durmeredurmere
debajo de penderependere,
si no es por penderependere
matan a durmeredurmere.

Y la última ¿A ver...?

Gordo lo tengo,
más lo quisiera,
que entre las piernas
no me cupiera.

La cafetera

(Cada vez que te veo la enagua rota
el cosito del medio se me alborota, oye)

Mi vida, mi mamá
me mandó un día,
mi vida y a soplar la cafetera,
tiqui, tiqui, ti.
Mi vida, yo por ser
muchacho diablo,
mi vida, me sople la cocinera,
tiqui, tiqui, ti.
Mi vida, mi mamá
me mandó un día,
tiqui, tiqui, ti.

La cocinera, sí
en la cocina,
me soplé la sirvienta
entro'e una tina,
tiqui, tiqui, ti.
La cocinera, mi alma,
en la cocina,
tiqui, tiqui, ti.

Dentro e'una tina, sí
el niño infame,
también me habían seguío
para azotarme,
tiqui, tiqui, ti.
Si no es por el tejao
me habría azotao.


VÍCTOR JARA: Estos cantos no son nuevos, son cantos que tienen mucho tiempo, callarlos es callar un pedazo de alegría. El cantor siempre cantó a lo divino, a lo humano y por travesura. El hombre de nuestro pueblo come ají cacho'e cabra y toma ponche'n culén, por eso sus cantos salen aliñaos.
Esto es un poquito no más de todas las travesuras del chileno y de todo su saber popular.

Ante la situación de continuo sobresalto y lucha que vivía el cantante, este disco fue un paréntesis, una especie de relajo ante su trabajo cotidiano. Al mismo tiempo estaba trabajando en otro LP, que contendría algunas piezas instrumentales y una serie de canciones sobre la situación del país: ninguno de los dos discos vería la luz en Chile. El primero aunque lo terminó no llegó a las tiendas y el segundo quedó a medias en los estudios de grabación, solo grabó ocho canciones, y se publicaría en Francia en 1975, con el título Víctor Jara, presente!, en España se publicó en 1975 bajo el título Canciones póstumas, y con diferentes temas. El LP Canto por travesura, se publicó en nuestro país en 1978.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional