Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Quilapayún-Carrasco: el culto a la nostalgia

por Xavier Pintanel el 24/03/2009 

Este pasado sábado se presentó en el Teatre Auditori de Sant Cugat el grupo Quilapayún-Carrasco con la Cantata Santa María de Iquique y 14 “canciones fundamentales”

Con un lleno total, que avala el incremento de público que han tenido estos años los conciertos del BarnaSants, recibió el público de Sant Cugat al Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco quien excusó su presencia por motivos personales.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

La Cantata Santa María de Iquique es la obra maestra de la música popular latinoamericana y referente musical para varias generaciones. Narra la historia de la masacre cometida por el ejército el diciembre de 1907 donde se estima murieron asesinados 3.500 hombres, mujeres y niños. Fue compuesta para el Quilapayún por Luis Advis en el año 1969 y sigue la estructura clásica de las cantatas pero substituyendo los motivos religiosos por la temática social y combina a la perfección los elementos clásicos con los populares. Fue grabada por el grupo en el año 1970 y el sábado pudimos ver y escuchar a dos de los integrantes que participaron en esa grabación: Carlos Quezada y Hernán Gómez.

 

 

 

La primera parte del concierto fue destinado a la Cantata. A pesar de un ligero nerviosismo en las primeras piezas —desde las primeras filas se pudo apreciar temblor en algunos dedos que tuvo como consecuencia unas ejecuciones un tanto inseguras—, a medida que avanzó el concierto la confianza se fue afianzando hasta llegar a un clímax final que nos hizo recordar al Quilapayún de finales de los setenta.

 

Al final de esta primera parte el grupo recibió una tremenda ovación por parte de un público entregado y cautivado.

 

La segunda parte, transitó entre los grandes éxitos del grupo que se encontraba muy cómodo después de haber pasado la primera parte con buena nota. Ahí se escucharon “Plegaria a un labrador”, “Qué dirá el Santo Padre”, “Te recuerdo Amanda”, “Ventolera”, “Premonición a la muerte de Joaquín Murieta”, “Tío Caimán” y “La muralla”, entre otras; rescataron del olvido el “El tururururú” y terminaron inevitablemente con el “El pueblo unido jamás será vencido”.

 

A la salida satisfacción y emoción general entre el público profano. Y entre los seguidores habituales el eterno debate sobre la necesidad o no de renovarse. La dicotomía entre el culto a la nostalgia o la evolución.

 

 

 

 

Renovarse o no renovarse ¿esta es la cuestión?

 

Es cierto que a parte de dos canciones; “Siempre” y “Quita Urpillay” —las dos de su último disco— la canción más moderna que cantaron fue “Memento” de 1980 y en la siguiente ya nos remontamos a 1976. Pero ellos ya advierten en su canción-manifiesto “Siempre” —que da título a su último CD—: “Siempre cantando lo de siempre (…) Siempre buscando en el recuerdo (…) Siempre cantando El Pueblo unido”.

 

Entiendo que el derecho y el privilegio que tiene el creador para definir su estrategia o su camino futuro es debatible pero no cuestionable por terceros, especialmente si en el planteamiento no hay engaño como es en este caso, aun a costa de convertirse en un grupo de revival. Han escrito la Historia de la Música Chilena con mayúsculas y se han ganado el derecho de hacerlo, si así lo desean.

 

 

 

 

Haciendo pocos amigos

 

Poca presencia de la prensa y de los sectores profesionales en general —el único medio acreditado el día del concierto fue CANCIONEROS.COM— como consecuencia de desafortunadas declaraciones en meses anteriores por parte de algunos miembros del grupo.

 

Quilapayún siempre en la lucha aunque, vista la historia más reciente del grupo, a veces confundiendo el enemigo.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional