Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Pere Camps: «El secreto del BarnaSants es resistir»

por Xavier Pintanel el 27/03/2009 

El pasado domingo se clausuró la 14ª edición del Festival BarnaSants con un espectacular éxito tanto de público como por las propuestas artísticas que se han presentado.


Pere Camps en la clausura del Festival BarnaSants 2009 con el testimonio de la cómplice sonrisa de Vicente Feliú
© Xavier Pintanel
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Pere Camps es el creador y director del Festival BarnaSants que en esta decimocuarta edición se ha consolidado como el más importante de Europa especializado en música de autor junto con el Tenco de San Remo y en uno de los más importantes del mundo. Este año se han realizado 60 conciertos.

 

¿Qué valoración nos puedes hacer de esta catorceava edición del BarnaSants?

 

Yo creo que la mejor valoración general que se puede hacer es leer las fantásticas críticas que han recibido los artistas por la mayoría de los comentaristas de la actualidad musical de nuestro país lo cual significa que hemos acertado mayoritariamente en la propuesta artística sabiendo mezclar gente joven que acaba de hacer sus primeros discos con jóvenes autores emergentes y con los grandes puntos de referencia la canción de autor de una calidad innegable.

 

Estamos en plena crisis y sin embargo ha habido un incremento notable de público

 

Lo que se está viendo desde la edición 10 u 11 es que ha habido un gran salto hacia adelante y que se está consolidando un colchón entre las 14.000 y las 20.000 personas que es el público estable a quien le interesa este tipo de propuestas.

 

En una primera valoración puedo decir que el público ha aumentado entre 7% y un 10% con respecto al año pasado y este aumento ha sido superior en los conciertos de pequeño y mediano formato, es decir, aquellos más arriesgados y con artistas menos conocidos. Aquí incluso el incremento sido un poco más grande.

 

Y ese incremento crees que se corresponde a gente que ha retomado el hábito de asistir a los conciertos o más bien a gente nueva

 

Yo creo que es más bien gente nueva al que le interesa este tipo de propuesta. Son gente que también va a cines alternativos, que seguramente también va al teatro, es un tipo de gente a la que le vale más la pena gastarse 15 € por una hora y media de concierto que marchar fuera el fin de semana.

 

¿El BarnaSants es un formato exportable a otros países?

 

Supongo que sí. Basta con empezar y resistir. Los primeros ocho o nueve años han sido muy duros y difíciles.

 

Digamos que haría falta un Pere Camps en cada país

 

Cada país tiene activistas culturales. Lo único que es necesario, primero que se lo crean y segundo que en las primeras ediciones estén dispuestos a resistir. Y luego crear una red de gente que esté dispuesta a dar soporte a esta propuesta. Sólo se necesita esto y activistas culturales en cada país hay muchos.

 

Entonces el secreto del BarnaSants está en la resistencia

 

Sí, el secreto del BarnaSants es la resistencia. Yo creo que el elemento fundamental ha sido no tirar la toalla por el convencimiento de que estás entregando una propuesta de calidad que irá arraigando.

 

Y ha arraigado tanto que crecen creadores a su alrededor

 

En el fenómeno de tantos jóvenes cantautores en Cataluña, que es sin lugar a dudas el pionero por la cantidad y calidad de gente que está emergiendo, sin duda el BarnaSants tiene algo que ver.

 

Y el 25 abril, concierto especial...

 

Efectivamente el 25 de abril vamos a hacer un concierto especial para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Casa de las Américas y contaremos con la presencia de Liuba María Hevia.

 

Y el año que viene, la quincena edición

 

La próxima edición será un poco especial y esperemos que se pueda desarrollar con todas las condiciones posibles tanto en el terreno artístico como en el económico.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional