Portada > Actualidad
Vota: +0

La música chilena de luto

Muere Eduardo Guzmán, integrante del dúo Quelentaro

REDACCIÓN el 01/05/2012 

El integrante del dúo folclórico chileno Quelentaro, Eduardo Guzmán, falleció a las 04.30 horas del lunes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde estuvo internado desde el pasado 21 de abril, cuando fue ingresado por un accidente cerebro vascular.

Eduardo Guzmán, del dúo Quelentaro. La madrugada de este lunes falleció Eduardo Guzmán, uno de los fundadores del grupo musical chileno Quelentaro, que principalmente estuvo formado por él y su hermano Gastón.

 

Según se comunicó, los restos de Eduardo Guzmán no serán velados, siendo trasladados hasta el Cementerio de Maipú para ser cremados y luego llevados hasta su hogar.

 

Los seguidores del músico que quieran despedirlo o rendirle un homenaje, podrán hacerlo regalando a la familia un árbol que será plantado en su casa en la comuna de Lampa.

 

Quelentaro nació como grupo en 1960, pero su historia se ha desarrollado principalmente como un dúo formado por los hermanos Guzmán. Y aunque son parte fundamental de la historia musical del país, con legados trascendentes como sus Coplas libertarias, sus seguidores y colaboradores más cercanos sienten que no han sido valorados como merecen.

 

En los últimos meses su equipo de trabajo realizó acciones en el Congreso y con el ministerio de Cultura buscando un reconocimiento de las autoridades, además de apoyo económico a través de una pensión vitalicia, pero hasta ahora las gestiones habían sido infructuosas.

7 Comentarios
#7
Dionel villablanca
brasil
[13/05/2017 12:50]
Vota: +0
estarás sempre nossos corações
e siempre en viento de tus copla
#6
Enrique Fernandez Chacón
Perú
[18/03/2013 23:28]
Vota: +0
El recuerdo de los Guzmán (Dúo Quelentaro)lo tengo desde la segunda o tercera vez que pasé por Chile. Compre su discos (Leña Gruesa y Coplas al Viento. He envejecido escuchándolos y haciendo escuchar sus desgarradores versos, que sólo los que hemos vivido, sufrido y visto la misera en nuestros pueblos expoliados los captados a cabalidad.
Hoy me encuentro la noticia que su desaparición física, estoy conmovido no puedo escribir mas, mis condolencias a su familia y a todos los que los conocieron y aquilatamos sus versos y notas. Desde Perú un abrazo muy fuerte a mis hermanos chilenos.
#5
Hector Salazar Perez
Chile
[03/06/2012 20:36]
Vota: +1
Siento la perdida de un maestro en el arte musical folklorico chileno con su pensar me identifico es un ejemplo de artista del pueblo ...con gran afecto y gratitud por sus obras que poseo en mi discoteca espero no mueras en las conciencias de los que te admiramos , tambien para su hermano Gaston un gran abrazo de compañero.Tu seguidor Hector Salazar Perez y familia todos de la Region de los Rios ( La Union ) hasta siempre gran compañero..-
#4
maria elena morales parra
concepcion..chile
[03/05/2012 04:57]
Vota: +0
Mis condolencias a la familia Guzman.por la perdida de don Eduardo. Tremendo artista.,poeta del pueblo.como su hermano, Chile pierde Un Grande ....Gracias por la musica y las emociones que me has echo sentir muchas veces al escucharlos. ¿A quien le vas a ir a cantar y tocar tu guitarra? ¿A quien iras a emocionar
alla donde tu vayas? Buen Viaje Eduardo.y Gracias por la Musica.....
#3
veronica
chile
[02/05/2012 20:52]
Vota: +0
.........caminando en la galeria, contando las baldosas, haciendo sonar los dedos,esperaba tu mejoria.....y no llego...partistes, pero quedas en mi corazon, plasmado en mi mente como aquel dia cuando vi tu actuacion en Puente Alto preguntando ...... y el sol, que paso con el sol, en el teatro cariola de san diego maldiciendo a temuco al hospital que no entrego el hijo de la negra, escucho tu musica en mi casa, en fin. GRACIAS PORQUE A TRAVEZ DE TUS CANCIONES ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CHILENA Y DEL SUR DE ESTA HERMOSA Y LARGA GEOGRAFIA
#2
Angela
Chile
[01/05/2012 23:24]
Vota: +1
Adios y gracias, por esas hermosas canciones a traves de las cuales aún sigo recordando con nostalgia la tierra del Sur de mi infancia. Adios y mil disculpas Eduardo por no haber sido parte de la lucha por su reconocimiento social, sin embargo a nivel familiar heredaré a mis nietos y a los hijos de mis nietos el amor por vuestra música.

Descansa en paz...
#1
Alfredo
Chile
[01/05/2012 19:00]
Vota: +2
• Pasaran dias,años quizas siglos,para tener entre nosotros un defensor de la tierra, del trabajador y por sobretodo de nuestra Etnia, como ha sido el Duo Quelentaro, la vida partío en dos el tronco de leña gruesa, pero su sabvia quedo repartida a lo largo de todo Chile.
• Hasta pronto Eduardo, quizas con suerte nos volvamos a ver.
• Tu Amigo y vecino. Alfredo Pérez Reveco.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM