Portada > Opinión
Vota: +0

Abril para Vivir 2009

por María Gracia Correa el 30/03/2009 

Se presenta la VIII Edición de Canción de Autor de Granada.


Quizá porque Abril es el mes en que la primavera se impone en todo su esplendor, el mes de la esperanza y de la ilusión, del renacer de la vida; su nombre y su significado se convierten en un tema fundamental para la poesía y para la canción.

 

Muchas canciones hacen referencia a este mes tan especial, entre todas hay dos que considero fundamentales, Como esperando Abril de Silvio Rodríguez : "Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son una flor que le ha nacido a un tren...., mucho más allá de mi ventana mi esperanza jugaba a una flor, a un jardín, como esperando abril..”

 

Pero la canción de autor y el mes de abril en Andalucía están unidos a través de una figura, Carlos Cano, y de una canción Abril para Vivir :“Abril para vivir, abril para cantar, abril flor de la vida al corazón. Abril para sentir, abril para soñar, abril la primavera amaneció”.

 

 Y en espera de abril se presenta en Granada la VIII edición del festival Abril para vivir, en la que no falta un sentido recuerdo para Joan Baptista Humet, que con sus canciones, una noche de abril de 2005, embelleció aún más la plaza de las Pasiegas de Granada; concierto que siempre recordaremos los que tuvimos la suerte de estar allí. Tampoco falta el recuerdo para Mikel Laboa, otro gran referente de la canción de autor.

 

 

Dejo aquí las palabras que aparecen en la página web del festival, a las que me sumo, en memoria de Humet:

 

En esta edición de Abril para Vivir, queremos tener un recuerdo muy especial para quien fue un gran amigo y compañero nuestro, además de maestro y referente absoluto de varias generaciones de cantautores y cantautoras. JOAN BAPTISTA HUMET. Nos dejó el pasado mes de diciembre, pero su recuerdo, sus canciones y sobre todo su ejemplo como persona, siempre estará presente.

y la nota de presentación del festival:

 

Abril de 2009 acogerá la VIII edición del Encuentro Intergeneracional e internacional de cantautores y cantautoras “Abril para Vivir”, que anualmente celebramos en Granada.

 

 Este festival granadino es el único de su especialidad que aúna dos modelos de propuestas. Por un lado, los conciertos en los que se encuentran autores de diferentes generaciones, y por otra parte, la sección a concurso que da oportunidad a artistas noveles de mostrar su obra. Todo ello en el marco inigualable de la granadina Plaza de las Pasiegas, y con la clausura del festival en el teatro Isabel la Católica.

 

Este encuentro, es ya uno de los más importantes internacionalmente, lo cual se demuestra por el interés que suscita tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, al haber recibido maquetas para participar en la sección a concurso, de muchos lugares del mundo, Italia, Suiza, Argentina, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, además de las recibidas de España, hasta un total de 115.

 

Como en años anteriores, esta edición otorgará tres premios, así como el premio Esteban Valdivieso, a la mejor canción. Premio que se instauró el pasado año en memoria de dicho autor, y que se seguirá manteniendo en todas las ediciones del festival.

 

Por todas las personas e instituciones involucradas en esta iniciativa, y por el público que cada año acude, de forma cada vez más numerosa, a esta cita con la canción de autor, deseamos, y estamos seguros que así será, que la nueva edición de “Abril para Vivir” será de nuevo un éxito, como viene siendo habitual.

 

 A ello contribuirán, entre otros,  nombres como Carmen París, Daniel Drexler, Pancho Varona o Manuel Carrasco, quien con su participación en este festival reivindica su postura con cantautor, desligándose de etiquetas y estereotipos.

 

Consultas y programación en www.abrilparavivir.com 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional