Portada > Actualidad
Vota: +0

Ciclo «Compositores»

Quintero-Fandermole: la afinidad estética de la diferencia

AGENCIAS el 10/05/2012 

Con formaciones, lenguajes y estéticas afines, pero de trazo personal y diferenciado, los guitarristas Juan Quintero y Jorge Fandermole ofrecieron en la noche del miércoles un concierto conjunto con el que prosiguió el ciclo "Compositores" que se realiza en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).

Juan Quintero y Jorge Fandermole. © TélamMariano Suárez/Télam – Juan Quintero y Jorge Fandermole expresan en buena medida al movimiento más vigoroso que alumbra la música popular argentina; pero al mismo tiempo sus músicas condensan paisajes y herencias que no coinciden punto por punto y que, aseguran, "producen tensiones, pero no conflictos insolubles".

Autores relacionados

 

"Tenemos afinidades estéticas y también el espíritu de transitar lugares comunes pero, por otro lado, está presente la diferencia de edad y una formación distinta", explicó Fandermole a Télam una vez concluido el concierto.

 

"Esa distancia produce tensiones, pero no conflictos. No son tensiones insolubles sino un trabajo necesario para engarzar distintos lenguajes", aseguró.

 

El tucumano Quintero, propulsor de otros provocadores proyectos de la música de raíz folclórica (el trío Aca Seca y el dúo con la cantante Luna Monti), es el anfitrión del ciclo "Compositores" y asoció la convocatoria a Fandermole con la voluntad de acercar al público a los autores que lo deslumbraron.

 

"He tenido la desesperación por llevar a mi provincia a músicos maravillosos que he conocido y Fandermole fue el primero que quise llevar a Tucumán. Producto de esa cercanía es que también lo invité a este ciclo", apuntó el guitarrista.

 

Fandermole, a su vez, reveló que su conocimiento de la obra de Quintero era previo al primer cruce entre ambos.

 

Y afirmó que su interés en la obra de Quintero está conectado a la capacidad del tucumano por "darle un giro más al bagaje de tradición musical que llevaba encima".

 

El concierto conjunto que ofrecieron anoche los instrumentistas en el Espacio Tucumán mostró novedosos arreglos para dos guitarras y un énfasis en la obra del santafesino.

 

Sea por la belleza poética de las composiciones de Fandermole o por la libertad de formas y estructuras que ha forjado la usina creativa de Quintero, el encuentro transitó el camino de obras ya probadas.

 

Así, Soplando sobre la copla, Agua dulce, del santafesino; y Últimas palabras de aliento, del tucumano, inauguraron el repertorio de la noche.

 

Luego los guitarristas entregaron Carcará, pieza de Fandermole de los tiempos de "Primer Toque", aquella formación compartida con Lucho González, Juancho Perone e Iván Tarabelli que estimuló el proceso de formación de los integrantes del trío Aca Seca cuando todavía estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.

 

A instancias del público, los guitarristas entregaron clásicos de sus repertorios como Paloma, Canto versos, Necesitaría y Oración del remanso.

 

"En este oficio uno va encontrando a la gente que quiere encontrar y, en ese sentido, con Juan alumbramos la esperanza de poder escribir canciones en conjunto en algún momento", aventuró Fandermole.

 

El ciclo "Compositores" continuará en el escenario del Espacio Tucumán (Suipacha 140), el martes 12 de junio con un concierto de Quintero y su coterráneo Lucho Guedes.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional