Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista a Lucho Medina, director del grupo Alturas

Grupo Alturas: «Los ideales de propiciar el cambio de un mundo injusto siguen vigentes»

por José Tomás Agudo el 15/05/2012 

El pasado sábado 12 de Mayo unos cuantos afortunados pudimos disfrutar de una soberbia actuación del Grupo Alturas en la Sala Colonial Norte, dentro del Festival Madrid Folk y donde pudimos conversar con Lucho Medina, director del grupo.

Grupo Alturas

Quienes allí acudimos nos encontramos con un grupo dinámico, que no deja de sorprender, y que a cada concierto que hace nos lleva los mejores sabores de América Latina, cosa que no todos los grupos latinoamericanos hacen. No podía ser de otra manera, ya que se trató, ni más ni menos, que de la presentación de su último trabajo, un DVD que recoge su última presentación en la conocida sala Galileo Galilei.

 

Como no podía ser de otra manera, este quinteto hizo un repaso por los clásicos de su repertorio, aderezado con canciones que aún no tienen grabadas pero que, esperemos, pasen a formar parte de su próximo disco. Pero esta vez decidieron ir más allá. y para ello contaron con la presencia de la gran cantante peruana Magali Revollar, con quienes ellos comparten sello discográfico.

 

Revollar nos hizo, acompañada por el grupo, dos regalos dignos de apreciar. El primero de ellos fue una agradable y alegre versión del célebre huayno peruano Adiós Pueblo de Ayacucho, y el segundo una apreciable versión de Todo Cambia, composición del chileno Julio Numhauser, exmiembro del mítico Quilapayún.

 

El conjunto tuvo el agradecimiento de dedicar su interpretación de Alturas a Horacio “Loro” Salinas. Además de ello hicieron un alegato en contra de la violencia doméstica y a favor de la mujer en general, a quien dedicaron Juana Azurduy, cuequita argentina de Félix Luna que popularizó hace muchos años Mercedes “Negra” Sosa.

 

Sin embargo, ya mucho antes de entrar en la sala a un servidor le picaba la curiosidad. Alturas lleva más de treinta años de carrera, ha pasado por multitud de deserciones, cientos de conciertos y trabajos, e incluso un intento de apropiación del nombre. Cuestiones a las que Lucho Medina, director artístico y miembro fundador del grupo, tuvo la gentileza de responderme.

 

A lo largo de vuestra carrera habéis intentado hacer una síntesis de lo que es el folklore peruano. ¿Os resulta difícil hacerlo?

 

Bueno, ehh hablar del Perú es hablar de un país muy diverso, hay muchísimas culturas que conviven en nuestro país, no se logra una homogeneidad todavía como nación, y nosotros intentamos llevar un trabajo que obedece al pensamiento de un escritor, recopilador que es Don José María Arguedas, que pensaba que era posible la unidad dentro de la diversidad. Yeso, yendo más allá del Perú, creemos que es aplicable a la realidad mundial, con un mundo tan globalizado que tenemos, creemos que el conocimiento entre culturas es algo que nos permitirá tender puentes, llegar a conocernos mejor, y en ese sentido el trabajo ha sido un poco más arduo si se quiere por parte del grupo, el querer interpretar no solamente música del ande, que es lo más conocido del Perú, sino también música de la costa y música de la amazonía. Bajo estos criterios que te he comentado.

 

En ese sentido, las pretensiones de José María Arguedas serían las mismas que las de, por ejemplo, las de Nicomedes Santa Cruz, que llevaba mucho tiempo, hasta que murió, difundiendo la cultura peruana, ¿no?

 

Claro, efectivamente. Don Nicomedes, a quien tuvimos la suerte de conocer personalmente, es una de las personas más valiosas en lo que se refiere a la recopilación de la música afroperuana, música de ascendencia africana de la costa del Perú. Tenemos temas que son recopilación de él, pudimos tener el primer especial de televisión en el Perú gracias a que él nos cedió, fue un espacio que tenía en ese momento, que era Por los Caminos del Arte. En fin, son muchos los esfuerzos que se están haciendo con el mismo objetivo, es decir, difundir de la mejor forma posible, en este caso nuestro la música del Perú, tratando de entenderla muy diversa, pero que, al final de cuentas, tendiendo los puentes que te comentaba en su momento, es posible buscar una unidad de país.

 

Vosotros, al igual que otros grupos, habéis vivido un intento de apropiación del nombre. ¿Qué consecuencias ha tenido, cómo lo habéis llevado? Digo porque en Quilapayún y otros ha pasado lo mismo, y ahora han estado metidos en una guerra que les ha llevado, por ejemplo, a que hay dos “Quilapayunes”, uno de ellos para es el verdadero, el otro no...

 

Bueno, no llega a tener la magnitud de lo que han vivido estos dos grupos que mencionas, lo nuestro ha sido una cosa puntual que nos dolió mucho, ya creo que hemos superado la situación porque una persona muy cercana a nosotros, fundador del grupo, en un momento, no creemos que haya sido con buena intención, esperó que el registro que teníamos hecho en Perú caducara, aprovechó el momento para querer inscribir el nombre de Alturas como propiedad de él, dentro de un rubro que era único, porque él quería y sigue manteniendo una escuela de folklore en Lima, un rubro que abarcaba tanto a una escuela como a un grupo musical. Intentamos, desde aquí, desde España, en varias oportunidades, llegar a un acuerdo con él, haciéndole entender que el grupo el nombre, fue hace tres años, tres o cuatro años, cuando nosotros cumplíamos justo treinta años de vida artística, ha durado eso y el nombre suena POR el trabajo del grupo. Decía que sí, que no había ningún problema, pero al final de cuentas nunca hizo nada, y, previendo, porque ya se nos acababan los plazos para interponer una oposición, pues tuvimos que acudir al trámite administrativo, el INDECOPI, que es la entidad que en el Perú vela por estos temas, al final de cuentas, al cabo de más de dos años de todo el proceso administrativo nos ha dado la razón, ahora ya tenemos registrado el nombre a nosotros, y, bueno, no hay ningún problema, no es como te digo el caso que tú me comentabas, pero sí hubo una situación bastante difícil, progresivamente.

 

Nacisteis en una época en que los músicos folklóricos querían dar un mensaje. ¿Cómo ha evolucionado el folklore peruano?

 

Bueno, de aquella época a hoy...digamos, que cuando nosotros nacemos, nacemos bajo la corriente de los grupos que tú has mencionado, ¿no?, y también estaban allí pues el mismo Nicomedes, estaba Víctor Jara, Violeta Parra, toda una generación de mujeres y hombres que en la poesía, en la música, en el teatro hablaban de la nueva canción, del nuevo arte, inclusive nosotros formamos parte del movimiento peruano de la Nueva Canción, movimiento que formaba parte de una entidad mucho más grande que abarcaba toda América Latina. Y los ideales de revalorar la cultura, revalorar instrumentos, de propiciar el cambio de un mundo injusto que nos toca vivir, creemos que son vigentes. A pesar de las generaciones, a pesar de que ya no haya grupos de nuestra época, creemos que eso sigue viviendo.

 

Están vigentes en el folklore peruano, ¿no?

 

Bueno, vamos a volver ahora al Perú la segunda quincena de Junio, vamos a ver qué nos encontramos. Tenemos idea de que sí, hay quienes siguen manteniendo la lucha por revalorar el folclor, pero también es verdad que hay muchísima variedad, muchísimo bagaje, y cada uno, si es que hace su trabajo con seriedad, creemos nosotros, es válido reconocerlo, pero hay que tener muchísimo cuidado, y respeto por la tradición.

 

Vuestra obra es un ejemplo de pluralidad cultural. Habida cuenta del predominio de lo anglosajón, ¿Creéis que está en peligro? ¿Qué habría que hacer para preservarla?

 

Pues te diría que nuestra cultura, enraizada en los Andes, que tenemos tres troncos fundamentales, que es lo andino, lo hispano, lo europeo, que llegó hace más de 500 años, aparte de muchas culturas, aparte de mucha más mixtura, ha sido muy difícil estos más de 500 años que han pasado. Sin embargo, ahí está la cultura andina, Es tan fuerte que ha podido sobrellevar todas las dificultades que ha tenido que enfrentar en su historia. Entonces a nosotros nos queda seguir bregando, seguir difundiendo, estamos en constante comunicación con amigos, en términos de investigación musicológica, de arreglos, y tratando de crear una red de diferentes actividades culturales, que se puedan complementar. Nosotros desde aquí no podemos hacer una investigación sobre una danza o una canción en el Cuzco, pues hay personas que sí lo hacen. Comunícate con esa persona y fíjate si te puede, que lo hemos hecho nosotros, te hacen llegar el material y tú lo puedes trabajar y lo puedes difundir. Es una combinación de trabajo previo.

 

Vosotros habéis acompañado a José Carreras en la Misa Criolla. ¿Qué sentís acompañando a alguien tan importante?

 

Bueno, ha sido una experiencia muy, muy interesante. Nueva en su momento, aunque ya tenemos dos oportunidades diferentes en las que hemos trabajado con el señor Carreras, y la verdad que muy complacidos. La última oportunidad fue en la Terraza del Duomo de Milán, y a más de lo que significaba en sí el concierto, ya el local, el lugar donde se realizaron pues fue impresionante. Estamos hablando de la terraza, el techo de la Catedral de Milán, a la que había que acceder con un montacargas que había al lado de la fachada, y tú ibas subiendo muy lentamente, viendo todos los detalles de la catedral,

 

Sí, prefiero no imaginarlo, que yo tengo mucha acrofobia!

 

Pues mira, tú veías así a más de cien metros de altura. Impresionante, impresionante.

 

Lleváis en esto más de treinta años. ¿Os habéis perdido a lo largo de este viaje o siempre habéis encontrado el camino?

 

Felizmente nos sentimos quizás como en los inicios del grupo, con muchas ganas de hacer cosas. No, no, no creo que en ningún momento nos hayamos extraviado, hemos encontrado nuevas experiencias viniendo a Europa, nos hemos conservado como grupo, hay compañeros que se han mantenido dentro del grupo, otros que han tenido que dejarlo, pero, digamos, el núcleo, Manuel, Edgar y yo, nos conocemos desde hace más de 27 o 28 años. El grupo ya tiene 34. Y seguimos para adelante. Yo creo que, por ese lado, está garantizado el trabajo del grupo.

 

¿Quién o quienes os han inspirado para meteros en la senda del folklore?

 

Bueno, yo creo que cada uno tiene su historia, en particular. Si conversaras con cada uno de los chicos, cada uno te contaría su historia personal. En lo mío, principalmente, a nivel del canto, mi padre. Recuerdo que de muy pequeño me enseñaba canciones, le gustaba cantar conmigo. Aún ahora, a sus 88 años, pues ahora que voy al Perú, seguro que más de una oportunidad habrá en que nos pongamos a cantar, como siempre. Y en la parte del folclore, un padrino mío, por la música argentina era. Yo, a mí en esa época, se me daba, como ya mi viejo me había enseñado lo del canto, me había inculcado el canto, yo cantaba todo lo que podía. Pero en esa época pues eran baladas, era danza, era rock en castellano, porque nunca me metí en el inglés, porque no lo entendía, ni lo entiendo hasta ahora, no lo aprendí. Y ya, con un padrino como te decía, me hizo escuchar música folklórica argentina, después llegó la época de la universidad, conocí la Nueva Canción en temas de los Quila, de los Inti, de Violeta Parra, Ángel e Isabel, en fin, y fue allí un poco la aparición también de grupos dentro del Perú como Tiempo Nuevo, Qorillacta, Cuesta Arriba, un grupo que sonaba en ese momento, que me llamaba la atención, iba a sus conciertos. Y después, decidí que cuando entrara a la universidad, buscaría el poder formar parte de un grupo. Y una cosa lleva a la otra hasta que me compartí con la gente de Alturas, y aquí me tienes.

 

Bueno, ¿cómo va vuestro próximo disco? Porque todavía está en preparación, ¿no?

 

Bueno, lo vamos a sacar para los 35 años. El próximo año, en Abril lo estaremos dando a conocer. Por el momento hemos sacado un DVD que es el concierto por los 33 años. Yo creo que estuviste tú en el concierto...

 

Sí...

 

En la Galileo Galilei, pues lo tenemos ahora en DVD, y estamos trabajando. Ya se ha terminado de grabar el disco, falta hacer las mezclas. Vamos a incorporar también algunas canciones antiguas que tenemos para hacer una especie de, no sé, de acopio de material para estos 35 años.

 

¿Qué canciones, qué materiales va a tener ese disco?

 

Uy, preferimos eso...va a ser siempre en la línea del grupo, ¿eh? Va a haber temas de la costa, temas andinos, composiciones también…

 

Preferís dejar la sorpresa para el final

 

Un poquito así, un poquito así. Ahora, la línea no la vamos a perder, composiciones y temas tradicionales de todas partes del Perú. Eso, fijo.

 

Estoy seguro de ello. Bueno, que tengáis mucha suerte en el concierto y bueno, espero seguir viéndoos mas veces como grupo, y que sigáis triunfando por el mundo representando el folklore de Perú y de, bueno, de toda América Latina.

 

Muchísimas gracias a ti, José, por esta oportunidad, y encantado de seguir viéndote cada vez en nuestro conciertos.

 

Las gracias a vosotros.

 

2 Comentarios
#2
Fernando Oviedo
Colombia
[17/05/2012 00:33]
Vota: +2
Saludos para el grupo Alturas , valga la oportunidad para meditar porque el Peru no tiene a nivel continental suramericano presencia como los Kjarkas, Savia Andina de Bolivia, El Inti Illimani, Quilapayun, Illapu de Chile...
#1
Jose Tomás Agudo
España
[16/05/2012 18:19]
Vota: +0

Buenas tardes. Escribo aquí para corregir mi trabajo. La respuesta a la pregunta relativa a José Carreras contiene un error mío de transcripción. En la respuesta pone "Bueno, ha sido una experiencia muy, muy interesante. No era en su momento". La respuesta verdadera es "Bueno, ha sido una experiencia muy, muy interesante. NUEVA en su momento". Pido disculpas por el error.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM