Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Después de 40 años se reedita el mítico «Cancionero de Romances» de Joaquín Díaz

REDACCIÓN el 21/05/2012 

El músico y folclorista español Joaquín Díaz reedita, 40 años después, el mítico Cancionero de Romances en una edición especial.

Portada de la reedición del disco «Cancioneros de romances» de Joaquín Díaz.Hay artistas como Pete Seeger en los Estados Unidos de América, Antonio Carlos Jobim en Brasil o Georges Brassens en Francia cuya repercusión, más allá de su talento, queda marcada por la huella que su obra ha dejado impresa en el acervo cultural de su país y por su influencia y difusión en buena parte del mundo. Ese es también el caso en España de Joaquín Díaz, un músico y etnógrafo de la música que con una inmensa labor de estudio y fomento de la tradición literaria y musical de nuestro país a sus espaldas publica, coincidiendo con su 65 cumpleaños y treinta años después de su edición original, Cancionero de Romances.

Autores relacionados

 

El Cancionero de romances fue el resultado de la búsqueda de Joaquín Díaz recorriendo pueblos castellanos en busca de letra y melodía para completar los romances que la tradición había legado de viva voz y que gente mayor, que todavía asumía el papel de transmisora de canciones y narradora de historias como los antiguos copleros ambulantes, mantenía en la cabeza.

 

Joaquín rescató esa tradición oral e introdujo su impronta personal dando calidad a las piezas con su modulada voz y sus extraordinarias interpretaciones musicales donde multitud de instrumentos tradicionales aparecían para reforzar la melodía y aportando también en ocasiones melodías propias o completando textos, pero siempre desde el máximo respeto y con conocimiento claro del proceso de creación.

 

La aparición de Cancionero de Romances en los años 70 supuso un acontecimiento que mostraba lo mejor de un género que había alimentado la cultura en el mundo hispano durante cinco siglos. Ese ingente trabajo ha logrado preservarlos evitando algo tan probable como hubiera sido el que muchas de estas piezas, que ahora tienen nueva vida, se hubieran perdido.

 

A pesar de la multitud de reconocimientos y premios que ha cosechado Joaquín por su carrera como intérprete e investigador (Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Premio a toda una vida de la Academia de la Música en España, Catedrático de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando…), el gran público desconoce el trabajo tan inmenso y necesario que ha realizado durante más de 40 años y éste puede ser un buen momento para que salga a la luz y se reconozca.

 

Esta nueva edición del Cancionero de Romances se presenta en un atractivo formato que incluye 3 CD’s con 52 romances más un DVD con imágenes, nunca antes publicadas, de sus actuaciones en TVE a lo largo de la década de los 70 y principios de los 80 y las letras de todos los romances con interesantes comentarios de Luis Díaz Viana.

 

Cancionero de Romances se presentará a los medios el día 24 de Mayo a las 12 h. en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, C/ Alcalá 13, Madrid.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional