Portada > Actualidad
Vota: +0

A 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui

Hilda Herrera: «Atahualpa es una figura gigantesca y está bastante olvidada»

AGENCIAS el 22/05/2012 

La pianista Hilda Herrera, eximia intérprete de la obra de Atahualpa Yupanqui, afirmó que la "gigantesca figura" del poeta y guitarrista bonaerense "está bastante olvidada" 20 años después de su muerte.

Hilda Herrera
Hilda Herrera

Télam - Hilda Herrera, de 78 años, amiga de Yupanqui desde su adolescencia, aseguró que, a pesar de no estar presente en los medios ni en los programas educativos, la fuerza del legado musical "la hará perdurar para siempre".

 

"Atahualpa fue uno de los principales referentes de la música criolla. No solamente de la música de la región pampeana, sino que su música se ha irradiado a todo el país y eso no es común", consideró la pianista cordobesa Hilda Herrera.

 

Voz autorizada más que ninguna para retratar la vida y obra de Atahualpa, Herrera conoció al poeta la ciudad cordobesa de Cerro Colorado, en1952, asus 19 años.

 

La pianista oriunda de Capilla del Monte recordó que conoció a Yupanqui "durante el cumpleaños de algún amigo en Cerro Colorado, donde mi familia iba con frecuencia".

 

"Él charlaba mucho con mi padre. Era tan divertido que lo podía escuchar durante horas. En ese sentido, era un hombre que no tenía edad", definió.

 

"Han pasado veinte años de su muerte y creo que su obra debería estar en todos los centros educativos, al menos, en una milésima parte. Porque hoy la juventud lo conoce muy poco", expresó en diálogo con Télam.

 

"Hay países que cuidan mucho su patrimonio musical. Tratan de hacer un esfuerzo por conservar su identidad", apuntó.

 

Herrera recordó que el propio Yupanqui estaba atrapado en una visión pesimista. "Hace 30 años, en una reunión dijo 'El alma de la tierra se está muriendo'. Me pareció una pena. El tiempo dirá que es lo que pasará. Por lo pronto, puedo decir que marcó mi vida como compositora".

 

Al evocar el trabajo que le insumió Yupanqui en piano, el memorable álbum que publicó en 2000, Herrera explicó que la premisa era "no agregarle elementos extraños a su música".

 

"Él muchas veces venía a casa y me decía 'toque, paisana' y me escuchaba interpretar sus obras. Le gustaba y me decía que sería lindo grabarlo".

 

"En el piano la sonoridad no es la misma. No se pueden hacer los arrastres, no quería tampoco agregarle arreglos míos. Traté de hacerlo lo más aproximado a su forma pero en el piano, que por sí sólo ya representaba un gran cambio", dijo.

 

Entre tantos cantantes e instrumentistas que tomaron las obras de Atahualpa para encontrar su propia voz, Herrera afirmó que la cantante santafesina Suma Paz fue "la más importante".

 

"Los dos eran guitarristas y eso hacía más fácil la comunicación que en mi caso. El sonido de Atahualpa nadie lo puede imitar, pero Suma le aportaba cosas propias con mucha sensibilidad".

 

Herrrera, finalmente, aseguró que "muchos de los discos grabados no le hacen honor" a Yupanqui porque "ya estaba grande y afectado por la artrosis".

 

"Hay una gran diferencia con las primeras grabaciones. Pero, así y todo, esos registros eran fantásticos", afirmó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM