Portada > Actualidad
Vota: +0

A 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui

Hilda Herrera: «Atahualpa es una figura gigantesca y está bastante olvidada»

AGENCIAS el 22/05/2012 

La pianista Hilda Herrera, eximia intérprete de la obra de Atahualpa Yupanqui, afirmó que la "gigantesca figura" del poeta y guitarrista bonaerense "está bastante olvidada" 20 años después de su muerte.

Hilda Herrera
Hilda Herrera

Télam - Hilda Herrera, de 78 años, amiga de Yupanqui desde su adolescencia, aseguró que, a pesar de no estar presente en los medios ni en los programas educativos, la fuerza del legado musical "la hará perdurar para siempre".

 

"Atahualpa fue uno de los principales referentes de la música criolla. No solamente de la música de la región pampeana, sino que su música se ha irradiado a todo el país y eso no es común", consideró la pianista cordobesa Hilda Herrera.

 

Voz autorizada más que ninguna para retratar la vida y obra de Atahualpa, Herrera conoció al poeta la ciudad cordobesa de Cerro Colorado, en1952, asus 19 años.

 

La pianista oriunda de Capilla del Monte recordó que conoció a Yupanqui "durante el cumpleaños de algún amigo en Cerro Colorado, donde mi familia iba con frecuencia".

 

"Él charlaba mucho con mi padre. Era tan divertido que lo podía escuchar durante horas. En ese sentido, era un hombre que no tenía edad", definió.

 

"Han pasado veinte años de su muerte y creo que su obra debería estar en todos los centros educativos, al menos, en una milésima parte. Porque hoy la juventud lo conoce muy poco", expresó en diálogo con Télam.

 

"Hay países que cuidan mucho su patrimonio musical. Tratan de hacer un esfuerzo por conservar su identidad", apuntó.

 

Herrera recordó que el propio Yupanqui estaba atrapado en una visión pesimista. "Hace 30 años, en una reunión dijo 'El alma de la tierra se está muriendo'. Me pareció una pena. El tiempo dirá que es lo que pasará. Por lo pronto, puedo decir que marcó mi vida como compositora".

 

Al evocar el trabajo que le insumió Yupanqui en piano, el memorable álbum que publicó en 2000, Herrera explicó que la premisa era "no agregarle elementos extraños a su música".

 

"Él muchas veces venía a casa y me decía 'toque, paisana' y me escuchaba interpretar sus obras. Le gustaba y me decía que sería lindo grabarlo".

 

"En el piano la sonoridad no es la misma. No se pueden hacer los arrastres, no quería tampoco agregarle arreglos míos. Traté de hacerlo lo más aproximado a su forma pero en el piano, que por sí sólo ya representaba un gran cambio", dijo.

 

Entre tantos cantantes e instrumentistas que tomaron las obras de Atahualpa para encontrar su propia voz, Herrera afirmó que la cantante santafesina Suma Paz fue "la más importante".

 

"Los dos eran guitarristas y eso hacía más fácil la comunicación que en mi caso. El sonido de Atahualpa nadie lo puede imitar, pero Suma le aportaba cosas propias con mucha sensibilidad".

 

Herrrera, finalmente, aseguró que "muchos de los discos grabados no le hacen honor" a Yupanqui porque "ya estaba grande y afectado por la artrosis".

 

"Hay una gran diferencia con las primeras grabaciones. Pero, así y todo, esos registros eran fantásticos", afirmó.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional