Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Cuartoelemento publica un disco en vivo, «Cuarto y yapa»

AGENCIAS el 27/05/2012 

El grupo argentino Cuartoelemento, publica su cuarto disco, un registro en vivo, Cuarto y yapa que recoge actuaciones realizadas entre mayo de 2008 y septiembre de 2010 en dos salas platenses: las del teatro Coliseo Podestá y Ciudad Vieja.

Portada del disco «Cuarto y yapa» de CuartoelementoLa imponente libertad expresiva que Cuartoelemento plasmó en su reciente álbum Cuarto y yapa, registrado en vivo y con célebres invitados, llegará el martes 29 al Teatro Presidente Alvear para recrear lo que uno de sus integrantes, el flautista Rubén “Mono” Izarrualde, presentó como “estar en el aire pero cobijando a los amigos”.

 

Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Marcelo Chiodi, Lilián Saba, Quique Sinesi y Víctor Carrión son algunas de esas amistades que tomaron protagónica parte en un repertorio de alto impacto integrado por Piedra y camino, Canto a la Telesita, Bahionga para Lydia, Nuestra canción de amor española y el encuentro entre Carta a don César Perdiguero (de Saluzzi-Mansilla) y Nos volveremos a encontrar (de Bill Evans), entre otras.

 

“Hay una forma del grupo que es una forma suelta e improvisada, que ya funciona, y eso es algo que sabemos y reconocemos, pero que en este caso apuntó a cobijar a los invitados y a poder disfrutar de esa mirada del alma que aportaron los músicos”, describió Izarrualde en diálogo con Télam.

 

El flautista y cantante -de extenso recorrido en la música popular argentina- añadió sobre la placa registrada en 2008 y 2010 en distintos recitales en las salas platenses del teatro Coliseo Podestá y Ciudad Vieja, que “lo lindo de este trabajo son los colores porque se creó otra atmósfera y se remozó la tímbrica de los instrumentos”.

 

El conjunto que Izarrualde comparte con Néstor Gómez (bajo), Matías González (guitarra) y Horacio López (percusión), lleva una década de trabajo signado por la improvisación y que produjo las placas Cuartoelemento, Alquimia y Camino.

 

“Nuestra idea es trabajar sobre un material argentino que elaboramos arriba del escenario, que es el lugar donde nos juntamos y trabajamos”, expresó el creador.

 

Al ampliar conceptos sobre esa modalidad, el “Mono” puntualizó que “una de las temáticas de laburo es que el ensayo es el vivo y aquello que hacemos en la prueba de sonido queda como un arreglo”.

 

“Somos amigos y llevamos 10 años de una hermosa convivencia en la que, aparte de los conciertos, nos juntamos para comer”, abundó Izarrualde.

 

Al margen de la humorada y más a tono con lo que genera el conjunto, señaló que “la clave tiene que ver con no apretujarse con el otro, respetar el espacio, saber cuándo acompañar y cuándo quedarse en el molde. Es todo un criterio acerca de cómo se encara la música”.

 

Con ese mismo espíritu, Cuartoelemento escogió a la docena de compadres con los que decidió urdir el repertorio plasmado en Cuarto y yapa.

 

“Y pasaron algunas cosas lindas -ejemplificó- como decidirnos a incluir La pomeña, que nosotros no tocábamos, por lo que hizo Jorge 'Negro' Demonte con la armónica y que yo no quiera cantar más Piedra y camino porque lo hizo Raúl Carnota es espeluznante”.

 

Casi todos los que tomaron parte en el registro se sumarán el martes, desde las21, ala presentación que implicará la puesta del álbum en el teatro ubicado en avenida Corrientes 1659.

 

El vientista lamentó que “no vamos a poder hacer mucha cosa en el Alvear porque ahí hay una obra de tango (por 'Chatecler Tango') y no se puede mover nada, pero lo importante será poder presentar a los invitados de la mejor manera”.

 

Además del repertorio reunido en Cuarto y yapa, Izarrualde prometió que “al principio vamos a hacer una apertura con algunos de los temas que integrarán nuestro quinto disco como Afiches, Chacarera de un triste y el candombe La negra Lucía que Matías compuso para su hija”.

 

Listado de canciones

 

Piedra y Camino (Atahualpa Yupanqui) junto a Raul Carnota en voz y bombo

Bahionga Para Lydia (Néstor Gómez) con Víctor Carrión en saxo soprano

Carta a Don Cesar Perdiguero (Dino Saluzzi y Alberico Mansilla) con Mariano Meneghini en trompeta

Nos volveremos a encontrar (Bill Evans) con Mariano Meneghini en trompeta

La Del Campo (Pablo Del Cerro) con Lilian Saba en piano y Marcelo Chiodi en quena

La Lampara De AlasDino (Néstor Gómez) con Lilian Saba en piano y Marcelo Chiodi en quena

La Pomeña (Manuel J. Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón) con Jorge "Negro" Demonte en armónica

Donde Quiera Que Estés (Quique Sinesi) con Quique Sinesi en guitarra

Recuerdos De Ayer (Don Sevesky) con Erlig Kroner en trombón

Nuestra Canción De Amor Española (Charlie Haden) con Lulo Barrera en saxo tenor y Mariano Meneghini en trompeta

Canto a La Telesita. (Rolando Valladares y Jose Augusto Moreno) con el Chango Farias Gomez en guitarra y voz.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM