Portada > Opinión
Vota: +5

En escena

Marina Rossell: Directa a la emoción

por Carles Gracia Escarp el 28/05/2012 

La cantautora catalana sigue con su gira de presentación del disco "Marina Rossell canta Moustaki", cantó en el Teatro Plaza de Castelldefels. 

Marina Rosell en la presentación oficial del disco en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el pasado 19 de abril de 2012. © Xavier Pintanel
Marina Rosell en la presentación oficial del disco en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el pasado 19 de abril de 2012.
© Xavier Pintanel

Anoche escuchamos por primera vez a Marina Rossell en directo “Marina Rossell canta Moustaki”, esa categoría de conciertos que se disfruta de cine en las distancias cortas. La presentación oficial del trabajo tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el pasado 19 de abril, poco después de un mes atendemos a la cita con Marina en un teatro de aforo intimista en Castelldefels, cerca de la capital catalana.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Plaza, un escenario de los que a uno le gustan, buena dimensión en cuanto a aforo y buen sonido, a gusto artista y público, estrenado a finales de 2009, seguramente será uno de los últimos equipamientos de este tipo que estrenaremos en este país durante los próximos años, pero démosle a los que tenemos el rendimiento que merecen estos espacios de arte y especialmente nuestros artistas.

Marina Rossell estuvo arropada en armonía por un sonido muy propicio a crear esa atmósfera cercana y cálida que llenaron el universo sonoro de la apasionante colección de instrumentos de cuerda que tocaron Iniesta, Aguiar y Cordero, impecable trio dirigido por el gran Eduard Iniesta.

Las canciones de Moustaki que interpreta Rossell envueltas en esos abrigos mediterráneos son ya territorio común, fusión mimética entre los cantos de vida de Moustaki y la voz acogedora de Marina, perfecto encaje entre ambos y promesa felizmente cumplida de la cantautora al autor de los temas y buen amigo, al tiempo homenaje de reconocimiento al músico y acercamiento y difusión de su obra en su adaptación en lengua catalana, Moustaki está en buenas manos.

Para quien pueda interesar en profundizar en el tema, ya habíamos contado en un par de artículos hace unos meses los pormenores y motivos de la concepción de este disco (“Antes de…”) y también habíamos hablado de los detalles del disco tras su edición (Canto a la amistad y la vida), este sería el tercer acto, la puesta en escena del trabajo, el cara a cara con el público.

De los doce temas del disco cantó diez en el directo de Castelldefels, a excepción de los temas Balla e Hiroshima, pero a cambio regaló un inédito, el tema Milord que no grabó en esta primera entrega discográfica dedicada a Moustaki, ¿tal vez es la primera semilla de una segunda parte? el tiempo dirá, el caso es que Milord brilló en la versión de Rossell que nos recordó a la gran Édith Piaf, para quien Moustaki compuso esta pieza.

La presentación del nuevo repertorio de Rossell fue alternada con destellos de su trayectoria anterior completando la noche en su conjunto, el disco es muy hermoso y la presentación en directo no desmerece esa primera impresión sonora, buen equilibrio entre ambas y muy buena acogida por parte de un público fiel que llenó la sala y que al final solicitó como es habitual su clásica La gavina, petición satisfecha, es una de las canciones elegidas de entre las canciones de nuestra vida por los catalanes.

Marina canta, es su oficio y su maestría como bien demuestra en las tablas desde hace ya tantos años, y gracias a ese camino cuando hoy canta la Rossell remite a lo fundamental, a sus esencias, va dibujándose una línea directa entre las canciones, el corazón de la artista y la serenidad ambiental que se refleja en el público y en su espíritu. En ese instante tiene lugar un fenómeno hermoso casi inexplicable, en el aire surge una delicada conexión con la emoción más pura, la Rossell canta directa a la emoción, a nuestra emoción, y poco a poco siempre, siempre la alcanza y la llena con su sensibilidad y su música.

Marina Rossell canta Moustaki. Teatro Plaza de Castelldefels (Barcelona). 27 de mayo de 2012.
Marina Rossell: voz / Eduard Iniesta: dirección y guitarras mediterráneas, mandola, archilaúd/ Miquel Àngel Cordero: bajo y contrabajo / Joan Aguiar: guitarras, mandolina, violín.

Repertorio: Ma solitud; Els amants s'estimen un temps; Hi havia un jardí; Dies, idees i amor; Mare de Déu del Món; En el Mediterrani; El carter; Sense anomenar-la; Queda't de mi alguna cosa; Barca del temps; Màrmara; El mar m'ha donat; Ma llibertat; El metec; Milord; Llevantina. Bises: Rosó; La gavina; El metec.

Enlace de interés: Para todos los que no pueden disfrutar del directo de Marina Rossell pueden ver en el siguiente enlace el concierto completo que ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona el pasado 21 de mayo.

 Ver Concierto UB

Algunas de las próximas citas con Marina Rossell en escena:

8.6.12 BARCELONA, “Les Nostres Cançons contra la sida”, Palau Sant Jordi. 21h.
7.7.12 VILABERTRAN, Girona. Plaça del Fort de Vilabertran (Festival “Sons del Món”), 22:30h.
27.7.12 PERPINYÀ, “Les Estivales” Arsenal Casa de la Música, 21.30h.
3.8.12 LLORET DE MAR, Ermita Sta. Cristina, 22.30h.
6.10.12 MATARÓ, Teatre Monumental, 21h.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional