Portada > Actualidad
Vota: +0

Ciclo «Solo y acompañado»

Peteco Carabajal: la experimentación como un valor

AGENCIAS el 08/06/2012 

A modo de un ensayo abierto donde la experimentación y el error se asumen como un valor, el santiagueño Peteco Carabajal inauguró el miércoles el ciclo Solo y acompañado en el Teatro del Viejo Mercado, donde comenzó a darle forma a un nuevo repertorio que desembocará en un disco o DVD con registros en vivo.

Peteco CarabajalTélam - Peteco Carabajal adoptó el Teatro del Viejo Mercado para despuntar una construcción colectiva: como si no hubiera público presente, sobre el escenario eligió instrumentistas, tonalidades, formaciones tímbricas y contrapuntos para empezar a vestir sonoramente un repertorio que, en buena medida, también fue improvisado y que madurará a lo largo del ciclo.

 

Para esa tarea, el multi-instrumentista santiagueño se rodeó anoche de un diverso y numeroso elenco de músicos entre los que se destacaron Víctor Heredia, Alejandro Tula, Juancho Farías Gómez, Mavi Díaz, Laura Ros, Néstor Garnica, Duende Garnica, Daniel Patanchón, Graciela, Roxana, Homero y Ricky Carabajal, entre más.

 

Sin embargo, la apertura de la noche tuvo otro clima, íntimo, con Peteco acompañado sólo con su guitarra y un repertorio, inédito, que fue depurando en sus últimas presentaciones.

 

En ese pasaje, el santiagueño honró a figuras de la música popular con Memorial de los patios, con la célula rítmica de un escondido; entregó una canción dedicada a Mario Roberto Santucho, que quizás asuma el título de Guerrillero santiagueño; y se animó a la cifra surera Provincia de Buenos Aires que consagró la guitarra del gaucho Omar Moreno Palacios.

 

Luego Peteco comenzó a asociarse en el escenario con diferentes músicos y, a medida que progresaba la noche, se enfatizaba su carácter de director de orquesta: incorporaba y excluía timbres y ordenaba diálogos entre instrumentos que a veces le deparaban el rol protagónico y otras lo arrastraban a la orilla del acompañamiento.

 

Así, como segunda guitarra y segunda voz, apuntaló a Víctor Heredia en El viejo Matías, Razón de vivir y Como pájaros en el aire.

 

Con Graciela y Roxana Carabajal mostró dos obras con una sonoridad madura y trabajada: la chacarera La Pocoy Pacha y la zamba Bailar vivir, y luego se animó a una versión cruda y sin aditamentos de la Chacarera del patio, al modo de quien la interpreta en el fragor y la espontaneidad de una noche de peña.

 

A continuación, Peteco se recostó en algunas canciones de su último álbum, El viajero, con Juancho Farías Gómez en el bajo como principal ladero y una sonoridad de conjunto, poderosa y eléctrica.

 

La formación interpretó, entre más, Juan del Monte y Quimey Neuquén, un loncomeo lejano al paisaje musical santiagueño y que, sin embargo, se convirtió en uno de los estandartes del repertorio de Peteco.

 

Con Néstor Guernica, Carabajal enfatizó el valor del violín, un instrumento de prosapia europea, en el acento musical de su provincia. Así, y también acompañado por Motta Luna, Duende Garnica y Alejandro Tula, el santiagueño entregó Algarrobal y una temperamental versión de El olvidao.

 

Un clima más sutil sobrevino a través de la sensibilidad femenina de Mavi Díaz y las Folkies y Laura Ros, que animaron el segmento final del concierto.

 

El ciclo Solo y acompañado proseguirá todos los miércoles desde las 21 en el escenario de Lavalle 3177.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional