Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Merkén, de las raíces a lo docto

REDACCIÓN el 11/06/2012 

El grupo chileno Merkén acaba de lanzar su primer disco, con composiciones propias más dos elaboradas versiones de Violeta Parra, en donde convive la música de raíz con la docta.

Portada del disco «Merkén» del grupo Merkén.La simbiosis entre la música popular y la docta no es nueva en Chile. Compositores como Luis Advis, Gustavo Becerra, Cirilo Vila, Juan Orrego Salas o Sergio Ortega pusieron música a las voces y a los instrumentos de grupos como Quilapayún o Inti-Illimani.

 

Merkén retoma ahora esa tradición musical en su disco homónimo —el primero de su carrera— que contiene siete composiciones propias y dos versiones de Violeta Parra. La primera una sorprendente versión polifónica de Una copla me ha cantado, y la segunda una arriesgada pero interesada recreación de La carta.

 

Desde su fundación el año 2006 en el conservatorio de la Universidad de Chile, el grupo Merkén ha buscado el balance entre las posibilidades técnicas y timbrísticas que ofrecen mundos tan diversos como el de su formación o los descubiertos en algunos de sus viajes por Sudamérica. Pero sobre todo ha buscado el balance entre las visiones de arte musical que estos mundos ofrecen y proclaman.

 

Su repertorio está compuesto, casi en su totalidad, por creaciones originales, destacándose también reinterpretaciones de músicas de grandes compositores del repertorio chileno, como Violeta Parra o Luis Advis.

 

Durante el último periodo artístico, el conjunto ha sumado a su espectáculo elementos propios de la disciplina teatral, con el fin de volver cada vez más robusto y vital el mundo que proponen al espectador.

 

Esto es fruto del trabajo que ha realizado en el ámbito del teatro y de la danza con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Departamento de Danza de la Escuela Moderna de Música o la Compañía Pantheatre (Francia) con la cual ha realizado durante dos años consecutivos talleres de improvisación, teatro coreográfico y trabajo vocal.

 

Merkén está formado por Fernanda Mosqueda (charango y voz), Pablo Ariel López (piano), Felipe Valdés (guitarra y voz), Gonzalo Ramos (percusiones, cuatro, quena y voz), Antonio Luna (guitarra, bajo, quena y zampoñas), Paula de Petris (voz y zampoñas), Camila Vaccaro (acordeón y voz).










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional