Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista al trovador mexicano Enrique Quezadas

Invertir en cultura, la mejor alternativa para mejorar una sociedad

AGENCIAS el 07/04/2009 

“Los que queremos cantar otras cosas merecemos la oportunidad de difundir lo que hacemos, porque si no se conoce, menos se puede apreciar"

NOTIMEX - Invertir en cultura es una de las mejores alternativas para que una sociedad mejore, por lo que realizar cosas de calidad no debe estar peleado con los espacios de difusión y mucho menos cuando se trata de raíces, tradiciones y costumbres de los pueblos, aseguró el trovador Enrique Quezadas.

 

En entrevista, el musicólogo lamentó que hoy en día quienes están inmersos en el canto alternativo siempre se encuentren con enormes obstáculos para difundir lo que hacen, porque en la radio están más interesados en lo que deja dinero.

 

Quezadas aseveró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al igual que el Instituto Nacional de Bellas Artes, realizan una labor loable para llevar la oferta cultural a los mayores espacios posibles, que en su particular opinión es "nutrida e interesante".

 

Es a través de esa gama de actividades culturales que la sociedad puede tener un parámetro para valorar qué es bueno y qué no, así, la gente puede ver, en el terreno musical, algo diferente a lo que escucha en la radio, que está plagada de canciones de amor fallido.

 

Para el compositor, la radio se ha convertido en algo monotemático, como resultado de ser un ámbito que está gobernado por las utilidades financieras y, como ese tipo de música les deja dinero, es lo único que promueven.

 

"Yo opino que también se puede hacer dinero con cosas bellas del canto alternativo, sólo hay que buscar los mecanismos para lograrlo y eso está en manos de las autoridades competentes; los que queremos cantar otras cosas y que estamos de este lado en el ámbito de la música alternativa, merecemos la oportunidad de difundir lo que hacemos, porque si no se conoce, menos se puede apreciar", comentó.

 

Al respecto, consideró que lo que hace falta es que las empresas conozcan lo que es el término de responsabilidad social; "es un término en el que deberían pensar, porque de momento lo único que ven es utilidades y negocio, lo mismo ocurre con el cine y la televisión".

 

Entrevistado en el Museo Nacional de Culturas Populares, previo al concierto que ofreció este fin de semana al lado del grupo "La Línea", Enrique Quezadas reafirmó que se debe reproducir el espectro social tal y como es.

 

"En el Museo de Culturas Populares he venido y escucho huapangueros, jarochos, danza, pintura y es un reflejo de lo que el pueblo hace con las culturas populares que son parte de nuestras raíces y de nuestra identidad".

 

Esa gama de manifestaciones culturales le sirven a la sociedad para verse reflejada artísticamente en eso, por lo que necesitamos que existan unos 20 museos así y que los recursos sirvan para que esos recintos culturales reflejen toda la riqueza artística que poseemos.

 

Enrique Quezadas ha grabado seis discos de música alternativa: "Dentro de mí", "Lo bello", "Sin mí", "Del mismo lado", "Fuego y Tambor", el más reciente, junto con el compositor oaxaqueño Víctor Martínez, con quien comparte la visión de expresar en todas las canciones cómo ven las cosas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional