Portada > Actualidad
Vota: +0

A sus 93 años

Chavela Vargas vuelve a España acompañada por Martirio y Miguel Poveda

REDACCIÓN el 29/06/2012 

Chavela Vargas cumplirá su sueño de regresar a Madrid para rendir homenaje a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes. Será el martes 10 de julio a partir de las diez de la noche, acompañada por sus amigos Martirio y Miguel Poveda.

Cartel del concierto de Chavela Vargas en homenaje a García Lorca en Madrid.El próximo 10 de julio a las 10 de la noche Chavela Vargas acompañada por sus amigos Martirio y Miguel Poveda, celebrará al poeta granadino con música y poesía, en un acto organizado por la Fundación García Lorca.

 

El acto, que se celebrará en Madrid en la Residencia de Estudiantes, será grabado para incluir escenas en el documental El Ruiseñor y La Noche, Chavela Vargas canta a Lorca, una producción de Magoproduction (Madrid) y Monkey Head Films (México) que reseña desde una perspectiva poética la relación entre Federico García Lorca y la cantante.

 

Coincidiendo con esta visita, Karonte edita el disco La Luna Grande, la más reciente producción de Chavela Vargas realizada por Discos Corasón, en la que Chavela recuerda a Federico García Lorca interpretando sus textos con el acompañamiento de sus músicas más conocidas.

 

Además, el 12 de julio a las 19:30 en el auditorio de la Casa de América, Chavela presentará el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela (Editorial Montesinos), escrito con su amiga y periodista María Cortina con prólogo de Enrique Helguera, crónica de una vida marcada por la pasión y la música de una de las protagonistas de la cultura en el siglo XX.

 

La luna grande

 

La luna grande. Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca es la realización de un proyecto que la gran dama del canto mexicano, Chavela Vargas, ha tenido guardado entre su lista de deseos durante muchos años. Revela su pasión por el poeta español, “ese rincón de mi alma”, en un CD y libro que se presentó en el Palacio de Bellas Artes de México, el 15 de abril. Los boletos se agotaron de inmediato, pero la presentación fue grabada por Canal 22 y transmitida posteriormente.

 

En este evento trascendental, Chavela estuvo acompañada por tres amigas muy cercanas que, de distintas maneras, comparten su pasión por la música y la poesía: la cantante española Martirio, la cantante mexicana Eugenia León y por Laura García Lorca, sobrina del poeta español y directora de la Fundación Federico García Lorca, con sede en Madrid.

 

La luna grande es la fusión de textos poéticos – 16 de Federico García Lorca y dos que son poemas compuestos por Chavela para el poeta – con la música que todos asociamos con ella. Temas como Noche de ronda, La llorona y Amar y vivir, interpretados por los guitarristas de Chavela, Juan Carlos Allende y Miguel Peña, combinan con el texto de la obra dramática de Lorca, sus poemas y canciones, algunos conocidos y otros menos difundidos. De esta manera, Chavela espera compartir con su público su gusto personal por la poesía y, en particular, por el don que tiene el poeta español de, “decir mucho con pocas palabras”. Los 18 temas fueron grabados en un lapso de más de año y medio de intenso trabajo de Chavela con sus músicos y productores. Para la preparación del libro, se contó con el asesoramiento de Laura García-Lorca.

Portada del disco «La luna grande. Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca» de Chavela Vargas.

El libro que acompaña el disco es la presentación de cada uno de estos textos con sus referencias bibliográficas y comentarios de Chavela, que explican por qué seleccionó cada texto, apoyada por Mario Ávila quien ha compartido largas tardes con Chavela en su casa de Tepoztlán, hablando de Lorca y acompañando sus versos con música.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional