Portada > Actualidad
Vota: +0

Siguen «cosiendo a mano y a medida»

Teresa Parodi y Ana Prada, comparten escenario con un repertorio de dos orillas

AGENCIAS el 31/07/2012 

Las cantautoras rioplatenses Teresa Parodi y Ana Prada exhibirán el resultado de un encuentro celebratorio de cruces y espejos que denominaron “Cosido a mano y a medida”, ya que el viernes desde las 21 en el ND Teatro incluirá obras compuestas a cuatro manos y clásicos de su repertorio.

Ana Prada (izquierda) y Teresa Parodi (derecha).
Ana Prada (izquierda) y Teresa Parodi (derecha).

Télam - No es casual que la primera canción creada por esta dupla se llame En la otra orilla del mismo río, ya que de alguna manera refleja el corazón de este espectáculo inédito donde Parodi y Prada compartirán escenario para aunar dos caminos estéticos, dos generaciones, y crear así un nuevo discurso en una aventura musical que llevan adelante con contagioso entusiasmo.

 

"Logramos como un tercer lenguaje porque ni yo soy igual a mí misma componiendo con Ana ni ella tampoco: hicimos una tercera cosa, en las cinco canciones que compusimos juntas aparece una manera de componer de las dos que tiene que ver con cada una pero que al mismo tiempo es diferente", explicó Parodi en una charla realizada con Télam en su antiguo departamento ubicado en el centro de Buenos Aires.

 

"Hay una suma y hay una simbiosis porque existió esta libertad para componer. Cuando ensayábamos sentía que las canciones las habíamos hecho hace mucho, que tienen un camino andado", se explayó la artista correntina para graficar una experiencia que ambas vivieron de un modo natural.

 

"Sí, es como si siempre hubieran estado ahí y lo único que hicimos fue como descolgarlas de algún lado", agregó Prada, la cantautora nacida en Paysandú, quien desde hace tiempo viene pisando fuerte de este lado del Plata a partir de sus discos Soy sola (2007) y Soy pecadora (2009) y que atraviesa un presente intenso que hace poco coronó en el teatro Solís de Montevideo.

 

Si bien ya habían compartido escenarios y una canción grabada (Prada cantó en su disco Otro cantar el tema Como el río, de Parodi, quien a su vez cantó Adiós, de Prada), en este show que se concretará en Paraguay 918 y que ambas vienen amasando desde hace meses, sus voces se encontrarán para ofrecer una mirada profunda de dos generaciones de la canción litoraleña.

 

Para el armado de estas composiciones en conjunto, Parodi y Prada usaron el correo electrónico como herramienta: "En algunos casos Teresa me mandaba la letra, yo le ponía la música y las grababa con la guitarra y la voz y se las mandaba", contó Prada, quien confesó sentir "una responsabilidad impresionante porque ella tiene algunas de las más grandes canciones de la música argentina".

 

"Uno se da una idea si queda bien si esa música va con esas palabras. Cuando terminé la primera canción estaba muy nerviosa —continuó—. Creo que nos animamos a hacerlo porque hay sinceridad sino no se puede trabajar a ese nivel emocional, tenés que tener una fluidez, yo no me voy a ofender si Teresa me dice `a esto porque no le buscamos una vueltita por acá`".

 

Según indicó Parodi, la idea de Cosido a mano y a medida nació de una afinidad, de una empatía: "Cuando la escuché a Ana en Soy sola por primera vez, sentí una curiosidad muy grande, después la fui a ver en vivo y me gustó más, ella es original y trae una huella propia, es una artista con personalidad", la describió.

 

En esta experiencia la dupla estará escoltada por Ariel Polenta (piano), Jorge Giuliano (guitarra), Lucas Homer (bajo eléctrico) Fernando Correa (acordeón) y Chacho Ruiz Guiñazú (batería y percusión).

 

Siempre atenta a lo que sucede a su alrededor y generosa con los músicos emergentes, Parodi volvió a abrirse a nuevos horizontes porque "cuando uno encuentra gente que piensa como uno, eso suma".

 

"Más allá de que Ana tenga otras formas musicales que tienen que ver más con lo urbano, la música se hace con las cosas que te rodean —acotó—. Hay un respeto, no se trata de hacer canciones para ganar guita, tenés que tener un camino recorrido, una perdurabilidad, no una cosa pasatista".

 

"Son caminos, hay gente que hace camino de esta manera pisando fuerte pero hondo, buscando quedarse. Gardel es eterno, Mercedes es eterna, son extraordinarios porque se quedaron en nosotros, porque calaron en la huella, rozaron la eternidad con su obra", se explayó.

 

Por su parte, Prada, quien apuntó que como Uruguay es muy pequeño es muy difícil vivir de lo que uno hace porque no hay mercado, sostuvo además que "los músicos tenemos que entender que cuanto más compartamos escenarios se afirma una forma de escuchar música, un tipo de canción que tiene que ver con la poesía, con que tomes partido por alguna situación social".

 

En relación a esta presentación porteña en particular, la cantora uruguaya adelantó que "a partir de un momento vamos a estar las dos solitas para marcar que todo crezca y mostrar un poco el proceso nuestro de composición que es tan lindo como el concierto".

 

En un encuentro cálido, entre risas y comentarios cómplices de dos colegas que se admiran, Parodi destacó el vuelo de su compañera y señaló que "su camino es imperecedero, ella va a seguir más allá de los modas, porque cala en un lugar hondo de la memoria, de la sensibilidad, del lugar común en el que nos reconocemos todos".

 

"Por eso ella tiene ese lugar y cada vez lo va a tener más, Ana es un nombre para quedarse en Latinoamérica, Ana tiene un futuro ya estupendo", agregó Mientras que Prada reivindicó el espíritu abierto de artistas como Teresa Parodi y Liliana Hererro "que no se cierran en su chacrita y dicen `esto es mío`, ellas tiene una visión mucho más allá de sí mismas porque se sienten parte de un movimiento y saben que el enemigo no son los otros que la están remando de abajo", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional