Portada > Actualidad
Vota: +1

«Toqué tanto siendo nadie que volver a ser nadie no me asustaba»

Horacio Banegas: «Soy un artista que trabaja fuera del sistema»

AGENCIAS el 07/08/2012 

El cantante y guitarrista santiagueño Horacio Banegas, que grabará el sábado 1 de septiembre un álbum doble en vivo en el porteño Teatro de Flores, afirmó ser un artista que trabaja "fuera del sistema" y sostuvo que en cada proyecto "se rige por el instinto y no por una fórmula".

Horacio BanegasTélam - "Tomé un camino que muchos, incluso a veces la propia familia, considera extraño y que es regirse por el instinto de músico y no repetir algo que ha sido exitoso... Trabajo fuera del sistema y eso es difícil, pero sobrevivo porque creo que he logrado el respeto del público", dijo Horacio Banegas en diálogo con Télam.

 

El santiagueño afirmó que la música representa también "una defensa ideológica" de la estética de su provincia y que, en el oficio de componer, "no se ata a fórmulas" sino que "va cambiando porque su provincia también va a cambiando y esa evolución está en la naturaleza".

 

Banegas, que vendió cerca de 250.000 copias con sus dos primeros discos cuando despuntaban los años 90 (Mi origen y mi lugar y Pertenezco a este mundo), luego tomó distancia de ese camino y hoy su música se encuentra ausente en los principales canales de difusión.

 

"Toqué tanto siendo nadie que volver a ser nadie no me asustaba", fundamentó.

 

Después de siete álbumes de estudio, Banegas se prepara para registrar en vivo dos CD y DVD en el Teatro de Flores (Avenida Rivadavia 7806), el 1 de septiembre desde las 19.

 

El proyecto, con la producción de Cristian “Mono” Banegas -hijo de Horacio- tendrá como título El color de la chacarera y como invitados a artistas santiagueños de renombre como Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Coco Banegas, Mario Álvarez Quiroga y el Dúo Orellana-Lucca.

 

¿Cuál será el perfil y el concepto de cada uno de los discos que vas a grabar en vivo?

 

Uno se llamará Impresiones y mostrará mi visión de lo que es el folclore de este tiempo. Los tradicionalistas quieren verte con bombo y guitarra y vestido de gaucho, pero mi planteo es otro. Ya desde mi primer disco grabé con guitarra eléctrica, bajo y batería.

 

El segundo disco se titulará Expresiones porque precisamente va a contener a los diferentes artistas que expresan a la música de Santiago como, por ejemplo, Peteco, Raly o incluso Jorge Rojas, que representa a otro espectro de público pero es un provinciano como yo.

 

Nunca había grabado en vivo y este no fue, como otros, un proyecto planeado con mucho tiempo. Sucedió simplemente que tenemos un repertorio muy maduro y entonces creí que era el momento de hacer una síntesis.

 

¿Qué nuevas expresiones observás en la música nativa de Santiago del Estero?

 

Santiago siempre fue una cantera inagotable de músicos. Y hoy, como siempre, hay tremendos compositores, pero tienen que tener su proceso de vida hasta alcanzar e equilibrio, la maduración y la definición de su música.

 

Siempre les digo a los jóvenes que no piensen que han llegado a algún lado, que hay logrado una meta por ser famosos o conocidos.

 

¿Ves que en general tienen demasiado apuro por trascender?

 

Y sí... siempre hay gente que está buscando una cámara que lo haga trascender y uno debe trascender por su obra y no por la fotografía de algún diario, que es algo circunstancial.

 

La historia la marcan (Andrés) Chazarreta, los Hermanos Díaz o Julio Argentino Jerez. Y ninguno de ellos tuvo una cámara adelante.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM