Portada > Actualidad
Vota: +0

Violeta, Viaje al Interior

Una nueva exposición de Violeta vincula su obra visual con las décimas autobiográficas

REDACCIÓN el 08/08/2012 

La segunda muestra del renovado Espacio Violeta Parra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda exhibe un conjunto de sus obras —arpilleras, óleos y piezas en papel maché— en relación a su autobiografía, narrada en versos en sus Décimas.

Cartel de la exposición «Violeta, Viaje al Interior»La exposición Violeta, Viaje al Interior permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras —14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras— con sus Décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara. Testimoniales y autobiográficas, sus Décimas se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por los campos recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales.

 

Las Décimas de Violeta Parra constituyen una obra fundamental de la poesía popular chilena. Esta forma poética, propia de la tradición campesina, se compone de cuatro estrofas de diez versos cada una. Impulsada por su hermano Nicanor, Violeta escribió 83 décimas, las cuales fueron publicadas en 1970, tres años después de su muerte. En ellas se basó la obra Canto para una semilla, del compositor chileno Luis Advis.

 

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural PalacioLa Moneda, y que se exhibe de modo permanente —a través de dos muestras independientes— en el Espacio Violeta Parra, especialmente habilitado en el nivel -1 del Centro Cultural.

 

Violeta, Canto del Alma, revisa su obra visual en relación a su discografía, en tanto que Violeta, Viaje al Interior —que se presenta desde el 10 de agosto de 2012— se centra en su biografía con el correlato de sus Décimas. Ambas dan cuenta de la figura y talento de una artista múltiple, que revolucionó la cultura tradicional chilena, a través del rescate, la recreación y la puesta en valor de los saberes rurales y populares, expresándose a través de la composición y la interpretación musical, la poesía, la pintura y el bordado, entre otras artes.

 

Pantallas táctiles interactivas y elementos audiovisuales fueron incorporados recientemente a la museografía del Espacio, con el fin de enriquecer la experiencia del público, generando un contacto más amigable y cercano con la obra y figura de Violeta Parra.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM