Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Septiembre se viste de cueca con 3x7 Veintiuna

REDACCIÓN el 02/09/2012 

Dicen que todo lo importante en Chile ocurre en septiembre. No es de extrañar entonces que septiembre sea el mes de la cueca que este año viene de la mano del último disco de 3x7 Veintiuna, Collereándole a la brava chilena.

Portada del disco «Collereándole a la brava chilena» de 3x7 Veintiuna3×7 Veintiuna nació a la vida artística el año 2005 y desde entonces han realizado un trabajo muy prolífico que contempla constantes actuaciones en vivo y una labor discográfica que se ha ido incrementando cada año, la cual se ha visto recompensada en excelentes ventas.

 

Su discografía contempla Cuecas Como Las Canta El Roto (editado el 2005 y re-editada por Oveja Negra en el 2008), La Otra Patita (2007, Sello Azul), Al Compás Del 6×8 (2009, Sello Oveja Negra), En Vivo… Pa´ Los Vivos (2010, Oveja Negra) y Viejos Lindos!!… Pero Cuando Eran Guaguas (2011, Oveja Negra).

 

Se han presentado en prácticamente todos los festivales folclóricos del país. En el Festival Folclórico de la Patagonia, Festival del Huaso de Olmué, Festival Brotes de Chile de Angol, Festival Folclórico de la Unión y en el Festival de Viña del Mar; y han recibido importantes reconocimientos como el Premio Apes 2007 por La Otra Patita, Disco De Oro por las ventas obtenidas de este mismo álbum, y el Premio Altazor 2010 por Al Compás Del 6×8.

 

Con todo este camino recorrido, 3×7 Veintiuna edita Collereándole a la brava chilena, un álbum que mantiene la línea y la esencia de la agrupación, el cultivo de la cueva brava, pero que posee nuevos elementos en su trabajo.

 

Las anteriores producciones consistían fundamentalmente en recopilaciones de cuecas antiguas. En cambio, en Collereándole a la brava chilena la mayoría de las obras incluyen textos nuevos y melodías de la tradición. Buena parte de las letras pertenecen a José Cabello y Guillermo ‘Bigote’ Villalobos.

 

Ante la partida de Daniel Muñoz por compromisos profesionales, el grupo incorporó a Mario Calderón. Este músico, según Félix Llancafil, “reúne todas las características requeridas, se ajusta a nuestro estilo interpretativo, posee una voz melódica y entonada”.

 

En esta nueva producción de 3×7 Veintiuna, se agregan instrumentos que no habían sido parte habitual de las producciones anteriores. Es por esta razón que invitaron al joven músico Pablo Célis y al integrante de Tomo Como Rey, César Charrie, para que participen en los temas que requerían piano y trombón, respectivamente.

 

El primer single de Collereándole A La Brava Chilena es A Los Prisioneros, una cueca donde incluyeron en la batería a Miguel Tapia, destacado integrante del mítico conjunto.

 

Para el ex integrante de Los Prisioneros, trabajar con esta agrupación fue una experiencia muy significativa. “Antes de reunirme con 3×7 Veintiuna ya conocía su material. Y me siento bien cercano a ellos, ya que siempre me ha gustado mucho el folclor, gracias a los discos que escuchaban mis padres, y a las grabaciones que he realizado en los últimos años, con artistas como el fallecido Santos Rubio, en mi estudio en Pirque. En el momento de entrar al estudio con los muchachos me inspiré principalmente en como suenan las grabaciones de conjuntos como Millaray y Cuncumén. El resultado final fue excelente y quedé muy contento con mi colaboración en esta canción”.

 

Otro tema sobresaliente es Al Cuñaíto Lucho, cueca que cuenta con la participación especial del propio homenajeado, Luis Cubillos, un personaje de los bajos fondos, que realiza una animación improvisada.

 

Al respecto Félix Llancafil comenta, “hace bastante tiempo que queríamos incorporarlo en alguna producción. El aceptó inmediatamente pues nos une una amistad de hace tiempo. La idea era que él dejara plasmadas las expresiones y el lenguaje que se da en los suburbios urbanos propios de la cueca brava, donde reinan la bohemia, la picardía y la choreza. Es así como el Cuñaíto Lucho menciona frases y dichos singulares como ‘no soy na’ de baquelita’ y ‘como lechuga en el huerto’, entre otros”.

 

También destaca en esta placa Las Picás De Santiago, obra que narra los ambientes y vivencias de estos lugares propios de nuestra historia.

 

Pero no sólo cuecas incluye este nuevo trabajo de 3×7 Veintiuna. También se suman otros ritmos como el corrido mexicano, la ranchera patagónica, el chamamé y el foxtrot. Este último se hace patente en Marcianita, tema que confirma que éste es un disco para escuchar y bailar. Un disco que —como dice Félix Llancafil—, “transmite todo el corazón, el alma y la intencionalidad particular de 3 x 7 Veintiuna”.

 

Los integrantes de 3×7 Veintiuna son: Félix Llancafil, Rodrigo Palma, José Cabello y Mario Calderón, y los músicos invitados en esta ocasión incluyen a: Juan Hernández (guitarra), Pablo Célis (piano), César Charrie (trombón), Miguel Tapia (Batería), Luis Cubillos (animación), y el músico argentino Pedro Galván (voz).

 

 

Listado de temas

 

1 Décima Presentación

2 A Los Prisioneros

3 Canta El Gallo En La Mañana

4 En Busca Del Mismo Puerto

5 Concha Perdida

6 Las Picás De Santiago

7 A Santitos Rubio

8 Soy Loro Que No Me Vendo

9 Kilómetro 11

10 En El Parque Forestal

11 Al Cuñaíto Lucho

12 Hola Querido Santiago

13 Marcianita

14 Voy A Brindar Con Un Tinto

15 Canta La Luna En El Agua

16 La Mentirosa

17 Cuantas Veces Me Han Sacado Del Terampa

18 Caldito De Ave










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional