Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Franco Luciani presenta una "edición melliza" de música popular

AGENCIAS el 15/09/2012 

El armoniquista rosarino Franco Luciani alumbró una "edición melliza" que incluye un álbum de tango y otro de folclore que, aseguró, ratifican su filiación a "un movimiento generacional" con búsquedas estéticas afines dentro de la música popular.

Franco LucianiTélam - "Hay una camada de músicos de una misma generación que está levantando la misma bandera, que trabaja sobre las mismas esencias y, acaso paradójicamente, lo hace en sentidos y con búsquedas diferentes", enfatizó.

 

Como parte de esa corriente generacional, Luciani lanzó sus discos de tango y folclore, con formaciones tímbricas diferentes, en coincidencia con el décimo aniversario de la edición 2002 del Festival de Cosquín, donde se consagró revelación y su figura se irradió a nivel nacional.

 

El rosarino presentará su nuevo material en un ciclo de conciertos que realizará los jueves de octubre en el escenario de 36 Billares (Avenida de Mayo 1265), a partir de las 21.

 

Allí mostrará el material que grabó con formaciones distintas: en trío con Daniel Godfrid (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra) para el repertorio tanguero; y en cuarteto con Facundo Peralta (bajo), Martín González (guitarra) y Horacio Cacoliris (percusión) en el álbum folclórico.

 

"Vengo defendiendo hace mucho tiempo los dos proyectos con los grupos de tango y folclore y tenía repertorio para ambos; por eso decidí editarlos al mismo tiempo, también a modo de regalo por los diez años del primer material (Armusa, 2002)", explicó Luciani en diálogo con Télam.

 

El registro incluye clásicos del género como La alejada (Cayetano Saluzzi/Manuel Castilla), Subo (Rolando Valladares), Ave de paso (Charlo/Enrique Cadícamo), pero también creaciones del propio armoniquista ya probadas en vivo (Oro Americano, Tu vals) y citas a la música latinoamericana (Noite de Sao João, de Vitor Ramil/Fernando Pessoa; o Puente de los suspiros, de Chabuca Granda).

 

"Se trata —explicó Luciani— de darle un sabor propio a las obras ajenas. Una versión es necesariamente una opinión. Al versionar se está dando una opinión sobre algo que no es de uno, pero que de alguna manera uno se apropia".

 

El rosarino destacó que si bien "hay un compromiso por agregarle una mirada personal", también lo hay con "no alejarse demasiado de la esencia de una obra".

 

"En Subo, por caso, yo puedo cambiar la armonía pero hay un ritmo que es el ritmo de vidala que ha permanecido. Es legítimo tomar una obra y desarmarla; y yo lo he hecho en el disco Falsos límites, con un formato más jazzero, pero en la música popular eso se da de manera más natural, la intención de deconstruir no está tan expuesta", afirmó.

 

Interpelado por el contexto de época en el que se producen sus propias búsquedas estéticas, Luciani señaló que se considera parte de "un movimiento generacional" que incluye a numerosos artistas entre los que citó a modo de ejemplo al dúo Juan Quintero-Luna Monti, al cantante de tangos Ariel Ardit y al pianista Diego Schissi.

 

"Siempre hubo gente que la peleó en el tango y en el folclore. Pertenecemos a una misma generación que trabaja con las mismas esencias aunque luego los caminos no siempre sean iguales", dijo.

 

Luciani aseguró que "hay mucho arte nuevo y músicos maravillosos", aunque lamentó que "no siempre alcanzan los lugares para mostrarlo".

 

El armoniquista, sin embargo, apuntó que existen elementos de la tradición que continúan muy presentes y que todavía no han sido materia de desarrollo.

 

"Hay pocas formaciones tímbricas nuevas. La renovación que hay en general trabaja con las formas ya conocidas. Y también hay una falencia en la difusión de las expresiones que trabajan con el tango-canción. Pero hay una corriente muy interesante", destacó.

 

Tras el ciclo en 36 Billares, Luciani continuará presentando sus discos en una gira que comprenderá las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, La Rioja, Catamarca, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Santa Rosa y General Pico, entre más.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/05/2017

El cantautor Joel Reyes (Reus - Tarragona) acaba de editar un nuevo disco en solitario que lleva por título Respira. Es el tercer disco que firma con su nombre y que se suma a otros tres publicados bajo la formación: Malacabeza. El día 6 de Abril lo presentó en formato acústico en La Sala de Sevilla, en un recital en el que estuvo acompañado por algunos artistas sevillanos invitados.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional