Portada > Actualidad
Vota: +0

Exposición

Un Spinetta inédito y profundo llega a la Biblioteca Nacional

AGENCIAS el 20/09/2012 

Spinetta. Los libros de la buena memoria es la exposición organizada por la Biblioteca Nacional (Buenos Aires) para el 10 de octubre, en la que se homenajeará a uno de los artistas más trascendentes de la cultura argentina.

Luis Alberto SpinettaTélam/Milena Heinrich - La sala Leopoldo Marechal se cubrirá de arte spinettiano hasta el 12 de diciembre con manuscritos, anotaciones, dibujos, objetos fotografías, recortes periodísticos y documentales con el fin de "rescatar el universo creativo de uno de los artistas más influyentes de la cultura argentina", destacó a Télam el curador de la muestra Spinetta. Los libros de la buena memoria, Eduardo "Dylan" Martí.

Autores relacionados

 

"Recorrer la vida y obra de este ser humano único, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional representa un reconocimiento póstumo a quien tanto ha aportado al imaginario popular", señaló Martí, fotógrafo e íntimo amigo del músico fallecido el 8 de febrero.

 

Reflejar el espíritu poético del "Flaco" (1950-2012) es el eje orgánico de la muestra, de ahí que la idea fue abarcar las distintas etapas de su vida y obra: "Su infancia, las primeras aproximaciones al mundo de la música, y todo lo que desarrolló posteriormente", adelantó el curador.

 

Habrá objetos personales del músico, de los cuales los organizadores no dudan en destacar sus libros y discos. Aquellos que él mismo leía o escuchaba y recomendaba en cada ocasión que podía a las dispares generaciones que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria artística.

 

También se sucederán volantes de la época, manuscritos de poesía y canciones, huellas materiales de un pasado registrado no sólo por él sino también por sus amigos, compañeros y familiares. Y dos computadoras pondrán su cuota de musicalidad a la exposición; allí los espectadores podrán elegir un tema del artista y seguir la letra.

 

Un minucioso trabajo de investigación, un diálogo honesto entre los allegados de Spinetta y los organizadores y una supervisión íntegra, convierte a esta futura exposición en una obra colectiva de distintos aportes cuyo objetivo es la de ser un recordatorio alegre y armónico sobre la figura del mítico músico, aquel que desmenuzó las fronteras del arte.

 

Por eso, los organizadores prefieren que cuántas menos palabras mejor. La idea, desde su gestación, fue que reine el sentido íntimo, la relación directa —sin intermediarios— entre la musicalidad de la compleja obra spinettiana y el espectador.

 

Además, la muestra estará acompañada por un catálogo prologado por el escritor Eduardo Berti y Horacio González, que según Martí será "solo la punta de un iceberg, de la prolífica y extensa obra de Spinetta".

 

Los libros de la buena memoria, título de uno de los temas del disco El jardín de los presentes (1976), englobará también una serie de encuentros, cuya inauguración será el mismo día de la muestra a las 19 con una charla a cargo de Martí y González para, finalmente, cerrar la jornada con un concierto de Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone.

 

Los conciertos —interpretados por dos notorios músicos que acompañaron a Spinetta en diferentes épocas— serán instrumentales y abordarán composiciones del homenajeado. Una forma de manifestar la ausencia de su figura: su voz se fue con él.

 

La cita continuará el martes 16 alas 19 con cine y música de autor en el Auditorio Jorge Luis Borges; se proyectará el cortometraje Balada para un kaiser carabela, de Fernando Spiner y los videos clips dirigidos por Martí.

 

Al día siguiente, a las 18, más material audiovisual —esta vez inédito— evocará la trayectoria del fundador de bandas icónicas como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso.

 

El mes de noviembre llegará al sábado 10 por la tarde (a las 17) con una charla de la mano de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía. Conversaciones con Spinetta y Rodolfo García, baterista de Almendra.

 

Ese mismo día se realizará un nuevo concierto de los músicos Claudio Cardone y el "Mono" Fontana, quienes además el 12 de diciembre serán los apoderados de cerrar la exposición a pura música.

 

Así, durante dos meses la Biblioteca Nacional ofrecerá un espacio entrañable que buceará por las profundidades artísticas de uno de los íconos del rock nacional.

 

Para adentrarse en ese universo, Martí intentará "lograr un clima intimista, donde el visitante pueda apreciar a este poeta, músico y artista plástico en toda su dimensión".

 

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 12 de diciembre en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, de lunes a viernes de9 a21 y sábados y domingos de12 a19, con entrada libre y gratuita.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional