Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Estrella Morente lanza «Autorretrato»

REDACCIÓN el 20/09/2012 

Estrella Morente con su padre Enrique reflejado en el espejo en actitud recogida. La fotografía tomada en un camerino del Teatro Español de Madrid es la portada de Autorretrato, el nuevo disco de la cantaora flamenca que se publica el 2 de octubre de 2012. "Autorretrato es una palabra que está bien hecha. Es el reflejo de un interior”, dice Estrella.

Portada del disco «Autoretrato» de Estrella Morente.Autorretrato es el tercer álbum de Estrella Morente y rompe un silencio discográfico de seis años, desde que en 2006 publicó Mujeres. Son 15 temas, más de una hora de música, en los que la voz de Estrella aparece serena, innovadora como siempre, contemporánea y enraizada al tiempo, capaz de pasar con la mayor naturalidad de una obra trabajada con Michael Nyman o Pat Metheny a unas sevillanas antiguas, a una habanera de Carlos Cano, a un acercamiento sofisticado a ritmos caribeños o a unas seguirillas desgarradas con la guitarra de Paco de Lucía.

 

En cualquier caso, Estrella Morente siempre es Estrella Morente, siempre elegante, jonda, única en su manera de adentrarse en tesituras desconocidas dentro de armonías nuevas y en su capacidad de recordar recreando a Lola Flores, de cantar a San Juan de la Cruz, de adentrarse en mundos desconocidos, de arriesgar y de volar por encima del flamenco ortodoxo sin perder la esencia ni la pureza. Autorretrato es un disco emocionado, de enorme riqueza musical y llamado a ser un referente desde el primer momento, desde que se observa la portada con Estrella Morente bajo la mirada creativa de su padre.

 

Porque la fotografía de la portada del álbum tiene un valor simbólico colosal, es el reflejo de Autorretrato en una imagen. Enrique Morente trabajó en el disco de su hija hasta el final, casi hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2010. “No hay nada en lo que no haya participado”, dice Estrella. “Estábamos horas y horas en el estudio, trabajando espontáneamente, con naturalidad, con libertad. Cada tema tiene su historia”.

 

Cuando Enrique Morente falleció, sólo faltaba grabar algunas voces definitivas. Otras ya estaban grabadas, como es el caso de Adagio. Mientras Estrella estaba de gira, su padre se metía en el estudio para facilitar el camino. Grababa las voces de referencia, palmas, teclados… A su regreso, Estrella cantaba muchas veces encima de la voz de Enrique. “En este disco soy más yo que nunca porque es la vez que más he delegado en mi padre” afirma Estrella, que se confiesa en un momento “emocionalmente muy débil”.

 

Es el aliento morentiano el que recorre las canciones de Autorretrato, el corazón del padre que se tiende como un manto sobre la artista que continúa con su legado. Es el recorrido hacia la libertad de Estrella impulsado por Enrique Morente. “Es una creación artística con vivencia musical. Como si mi padre me hubiera dejado en una isla para buscar una manera nueva, un renacer”, continúa Estrella. “No está hecho desde la pena sino desde la alegría. Comenzó con una ilusión, abierto a la música, al arte, a la libertad. Es un disco de expresión, de afición y de sentimiento”.

 

La gestación de Autorretrato comenzó hace mucho tiempo. Estrella Morente lo marca con precisión: “Cantaba en Londres y vino Michael Nyman a verme. Estaba parado en la puerta, con sus discos. Me los dejó y sentí una química tremenda. Había una pieza que tenía 30 años: el Réquiem. Yo me voy a un libro de San Juan de la Cruz y encuentro el poema más maravilloso que se pueda leer. Encajaba perfectamente. Fue un encuentro musical directo. Michael Nyman es un personaje extraordinario. Con una gran emoción escuchó su pieza, a la que yo había puesto texto, tomándose un gazpacho frente a La Alhambra y, generosamente, dijo creer su obra inacabada”.

 

Fue el comienzo de Autorretrato. Nyman entregó su música a Estrella para que hiciera lo que quisiera y Enrique Morente escuchó a su hija cantar un pregón del Niño de las Moras, cantaor malagueño nacido en 1886. “Se enamoró de ese pregón y se lo enviamos a Michael para que lo orquestase. Es el tema que abre el disco. No se ha vuelto a tocar”, dice Estrella.

 

Los temas comenzaron a surgir espontáneamente y Estrella Morente se lanzó a la aventura de componer. Suyas son muchas letras y músicas del álbum. “Compongo por curiosidad, me gusta hacer de todo: cantar, pintar, bailar, cocinar… Sin ninguna ambición. Mi padre impulsaba mi personalidad, me reconducía, me sentaba y me decía: ‘Esta letra es tuya ¿no? Debe tener un sentido’. No dejaba una palabra gratuita, ni mal pronunciada. Te quitaba el romanticismo innecesario de un plumazo. No frenó mi expresión”, dice la cantaora. “Expresé lo que tenía y mi padre me dio la libertad. Este sentimiento artístico me llevó al autorretrato”.

 

Además de Michael Nyman, en el álbum también han dejado su impronta músicos fundamentales. Como Pat Metheny, que actuó con Enrique Morente en el Palau de la Música de Barcelona en julio de 2008. “Vino a casa a trabajar. ‘Sacad lo mejor de la cocina y lo mejor de vosotros mismos que viene mi amigo Patricio’ decía mi padre” comenta Estrella, que en los ensayos Morente-Metheny se encaprichó de un tema. “Todo fue tan mágico…

 

Pat es un hombre de corazón, un hombre grande. ‘Quiero ir a mi casa de Granada’ suele decir”, continúa Estrella. “Me costó mucho trabajo que mi padre me confesase que la letra era suya. Fue una de las últimas cosas que escribió y creo que es un mensaje para mi madre, es un lenguaje especial que tenían ellos y que sólo ellos comprendían. Lo que pasa es que mi madre nos ha descifrado algunos secretos”. Enrique Morente grabó las voces de referencia en Find Me In Your Dreams (En tus sueños) (el tema que toca Metheny) y luego Estrella (“Una de las voces más bonitas del mundo”, según el guitarrista) grabó encima.

 

En el álbum también están guitarristas de la talla de Paco de Lucía, Tomatito y Vicente Amigo. “Son tres genios, estandartes del flamenco, las columnas y cimientos de nuestro género ahora mismo en la guitarra, aunque faltan algunas. No es fácil tener la suerte de rozarlos y poder contar con ellos, con su música y su amistad”, dice Estrella. Los tres tocan en temas con una intensísima carga emocional.

 

Las seguirillas que toca Paco fue lo primero que grabó Estrella tras la muerte de su padre y se hicieron en una única toma, en pleno llanto. Vicente Amigo toca en La habanera imposible y En un sueño viniste, la canción que Estrella le susurraba a su padre en el hospital, la última canción que escuchó Enrique Morente. La Habanera fue la canción que Enrique le pidió a Estrella que hiciera en el Teatro Isabel La Católica, cita a la cual él debió acompañarle, y esta fue la copla con la que le despidió una semana después en el mismo escenario.

 

Autorretrato está recorrido por grandes músicos como Ketama, que acudían a la llamada de Enrique Morente. “Él mandaba unas pautas para que trabajasen con libertad. Delegaba mucho pero con ese material hacia maravillas y, sobre todo, disfrutaba de la frescura que los demás le aportaban”, dice Estrella.

 

Tras la muerte de Enrique Morente, Estrella se quedó sola en el estudio. “Este disco ha sido una metamorfosis pero al revés; es decir no de gusano a mariposa sino al contrario”, continúa Estrella. “Empecé pregonando al aire y con los brazos abiertos y acabé cantando por seguirillas encogida como una algarroba”.

 

Para poder continuar, grabar las voces definitivas y acabar la obra, llamó a Isidro Muñoz. “Hay que respetar mucho lo que ha hecho Isidro porque ha sido muy difícil”, continúa Estrella. “Ha llevado el barco a puerto. Tenía un tesoro a bordo pero estaba perdido en el mar”

 

“Este disco está hecho desde la alegría y la afición a la música, no desde la tragedia que arrastró con él y con todo. Es un disco producido por Enrique Morente desde el principio y hasta el final”, dice la cantaora.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM