Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

Lluís Llach presenta «Yayoma» un documental que narra los proyectos de su Fundación

REDACCIÓN el 06/10/2012 

El próximo martes 30 de octubre se estrenará en la televisión pública catalana Yayoma, un documental dirigido por Lluís Danés, que narra los proyectos de la Fundación de Lluís Llach en Palmarin (Senegal).

Cartel del cocumental «Yayoma» de Lluís Danés y Lluís Llach.Yayoma, documental dirigido por Lluís Danés con música de Lluís Llach, es viaje a Senegal de la mano del trovador catalán, donde reside la mitad del año y que ha creado la Fundación Lluís Llach para ayudar a los más desfavorecidos.

 

A través de una serie de personajes reales, conoceremos la realidad del país, la situación de la mujer o la desesperación de los jóvenes para encontrar una vida mejor allende los mares.

 

"Yayoma" es el nombre de uno de los proyectos de la Fundación, que consiste en promover la pesca sostenible, mediante la construcción de barcos, para que los jóvenes puedan tener un empleo y no tengan que irse, arriesgando su propia vida.

 

Ya hace algunos años que Lluís Llach vive a caballo entre Barcelona y Senegal. En uno de sus viajes, concretamente en la región de Sine Saloum, en la comunidad rural de Palmarin, Lluís Llach concibió la creación de una Fundación para paliar las carencias económicas, culturales y sociales de la población.

 

Gracias a los testimonios de Mady y Bubakar, Lluís conoce de primera mano la experiencia de los jóvenes que quieren salir de la región y que arriesgan todo lo que tienen para conseguir plaza en una patera o cayuco que les lleve a una vida mejor. Sus experiencias serán reveladoras a la hora de poner en marcha el principal proyecto de la Fundación: la construcción de barcos de pesca.

 

Este proyecto recibe el nombre de "Yayoma", que es la conjunción de las palabras "Yaye" (madre) y "Oma" (Mar) en lengua serer. La construcción de barcos de pesca tiene como principal objetivo convertirse en una herramienta de trabajo para los habitantes de Palmarin y evitar la masiva emigración. En definitiva, proporcionar a la comunidad una esperanza de futuro.

 

Lluís Llach en Palmarin

En una zona desnaturalizada, donde faltan escuelas y empleos, Lluís convive como uno más. Sus charlas con Mady y Bubakar nos llevan a reflexionar sobre la situación desesperante de los jóvenes africanos, sus esperanzas y sus ilusiones. Algunos de estos testimonios resultan escalofriantes por su crueldad y verismo.

 

Pero también conoceremos a François Ndyaye, el hombre de confianza de Lluís, y que le ayuda en las tareas de la Fundación. O a Gnima Ndour, la mujer de François, que hace de intermediaria en el mercado del pescado. A través de ella conoceremos la situación (y la realidad) de la mujer senegalesa.

 

Paralelamente, Lluís dirige el coro de Palmarin, todo uno de sus temas, Maremar (Madremar). La finalidad es cantar este tema, en lengua serer, el día que se acabe la construcción del segundo barco de pesca, el "Yayoma II".

 

Y ese día llega, y con él la esperanza de un futuro mejor.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional