Portada > Actualidad
Vota: +0

Ante el enésimo cierre

El Galpón de Víctor Jara reclama su derecho a existir

REDACCIÓN el 10/10/2012 

Hoy miércoles 10 de octubre, a las 15 horas en Plaza de Armas, la directiva de la Fundación Víctor Jara acudirá hasta la Municipalidad de Santiago, lugar donde el Consejo Municipal decidirá si cierra el Galpón Víctor Jara, luego de la medida adoptada por la alcaldía en primera instancia, argumentando “ruidos molestos”.

El Galpón de Víctor Jara

 

Ante las amenazas de la Municipalidad de Santiago de no renovación de la patente (licencia) al Galpón de Víctor Jara, la Fundación que lleva el nombre del trovador chileno asesinado ha publicado una carta abierta:

 

 

MENSAJE DE LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

 

En los últimos 6 años hemos sufrido 8 clausuras y hostigamiento sistemático que refleja una persecución permanente contra la Fundación Víctor Jara.

 

Nuevamente enfrentamos una situación compleja que amenaza nuestro funcionamiento. El 28 de julio de 2011 nuestra patente de Peña Folklórica fue cancelada de manera arbitraria por el Concejo Municipal (los que votaron en contra nuestro fueron los concejales de la Alianza) argumentando dos razones: en primer lugar, que el Galpón generaba problemas en el barrio y en segundo término, que la falta de fusión de roles entre las propiedades de la Fundación y El Galpón implicaba que este último figuraba sin baños ni salida de escape, ya que estos se encontraban en el rol correspondiente a la Fundación. Estos argumentos hoy no tienen ningún asidero que justifique la mantención de la medida. Por las siguientes razones:

 

1.- Con respecto a la propiedad, hemos cumplido todos los trámites exigidos por la Municipalidad de Santiago ésta ya se encuentra regularizada según lo exigido, fusión de roles de ambas propiedades y cumpliendo con todo lo que establece la norma.

 

2.- Carabineros ha sido explícito (lo ha dicho públicamente) al señalar que el Galpón Víctor Jara no es un problema en el sector, que no genera conflictos en el barrio.

 

Los argumentos esgrimidos para justificar la medida de no renovación de nuestra patente hoy no existen, ambos temas fueron resueltos definitivamente por parte de la Fundación.

 

Por instrucciones de la Municipalidad de Santiago solicitamos el 14 de septiembre una nueva patente de Peña Folklórica, la que nos fue negada argumentando la existencia de una ordenanza Municipal que no permite entregar nuevas patentes de Peña Folclórica en el sector.

 

RECLAMAMOS NUESTRO DERECHO A FUNCIONAR Y EXIGIMOS REVOCAR LA MEDIDA TOMADA Y REVALIDAR NUESTRA PATENTE DE PEÑA FOLKLÓRICA. Esperamos de la Municipalidad de Santiago la solución definitiva a un problema de larga data. Esperamos que la decisión no sea adversa. Con Víctor y por Víctor, daremos todas las luchas que sean necesarias para seguir existiendo.

 

NUESTRA PRESIDENTA JOAN JARA CONVOCA ESTE MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE A LAS 15:00 HORAS A QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA PLAZA DE ARMAS A ESPERAR LA RESOLUCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO.

 

Fundación Víctor Jara










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional