Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Liuba María Hevia anuncia nuevo disco para octubre en la presentación al homenaje a Haydée Santamaría

REDACCIÓN el 24/04/2009 

Fuera de su calendario habitual, el festival Barnasants celebra un homenaje a Haydée Santamaría en conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Casa de las Américas —institución cultural fundada por ella en La Habana el 28 de abril de 1959— con un concierto especial de Liuba María Hevia.

Haydée Santamaria (1923-1980), revolucionaria y activista cultural participó en la organización y el asalto al cuartel Montcada el 26 de julio de 1953. Sería detenida, junto con su hermano Abel —a quien Silvio Rodríguez dedicaría la Canción del elegido— y otros participantes, en la fallida operación. Su hermano fue torturado y asesinado brutalmente por la dictadura de Batista, y ella enviada a la cárcel de mujeres de Guanajay.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

A los cuatro meses del triunfo de la Revolución Cubana, Santamaría crearía la Casa de las Américas, una institución latinoamericanista con personalidad jurídica propia encaminada a desarrollar las relaciones socioculturales con el pueblos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

 

Desde sus inicios, la historia de la Nueva Trova estuvo profundamente ligada a la institución, y es en la Casa donde se celebró el concierto fundacional de esta generación de cantautores, el 18 de febrero de 1968, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Incluso según cuenta Silvio Rodríguez, fue Haydée quien les compró las primeras guitarras de concierto.

 

El el acto de presentación de hoy, Pere Camps destacó que no era casual la presencia de una mujer —Liuba María Hevia— en un homenaje a Haydée, caso atípico de una revolución cuyos iconos son todos hombres.

 

Liuba María Hevia en su turno, tras destacar la enorme importancia de Haydée en la historia de la Trova cubana, ha declarado el concierto inlcuirá una selección de sus mejores canciones y algunas del trabajo que presentará en octubre de este año, llamado Puertas, en donde colaborará un portugués y una española cuyos nombres no ha querido desvelar.

 

“Mis novios han sido Silvio y Serrat, aunque ellos todavía no lo sepan”, bromeó Liuba María, que probablemente cantará Paraules d'amor en catalán como ya hizo en el volumen 2 de CD homenaje Cuba le canta a Serrat.

 

El concierto se celebrará en el auditorio Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) mañana 25 de abril a las 21.30 horas fuera de la temporada habitual del festival debido a que "el certamen se ha propuesto celebrar las efemérides relacionadas con América aunque éstas no coincidan con las fechas del festival" ha aclarado su director, Pere Camps.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional