Portada > Actualidad
Vota: +0

A su regreso a Chile

Silvio Rodríguez: «La industria casi siempre es soporte de engendros como la estandarización del gusto»

AGENCIAS el 18/10/2012 

Silvio Rodríguez se encuentra preparando su regreso a Chile, un país al que lo vincula una nutrida historia llena de hitos y que espera renovar con el concierto que dará el 2 de diciembre en el Estadio Monumental, además de una gala del Partido Comunista.

Silvio RodríguezAndes - De cara a este encuentro, el cubano Silvio Rodríguez detalló a radio Cooperativa los aspectos de esta nueva visita: "El primer motivo de este regreso a Chile fue la invitación que me hizo el PC chileno para formar parte de la gala que se hará el 8 de diciembre, en el Estadio Nacional. Supe que hay mucho entusiasmo también para el concierto del día 2 y por supuesto que todo eso me agrada".

 

Adelantó que vendrá mostrando el material de su último disco Segunda cita, del que "haremos algunos temas" y "musicalmente está inclinado hacia el jazz, pero también (haremos) canciones de otros momentos de mi trayectoria".

 

Al mismo tiempo especificó las diferencias entre los dos motivos que lo llevan a Chile: "El día 2 será un concierto sólo nuestro, lo que me permitirá hacer un recorrido más amplio por mi repertorio, además de escuchar algunos temas de Trovarroco. El día 8, por ser una participación dentro de un programa, me concentraré más en temas que tienen que ver con Chile".

 

"Voy a llegar a Chile en medio de una gira, y como haremos dos presentaciones diferenciadas vamos a tener que ensayar, así que no creo que haya mucho tiempo para el descanso", añadió.

 

A propósito de trabajo, se refirió también a la gira por barrios de Cuba que ha realizado en el último tiempo. En sus palabras, "en septiembre de 2010 empezamos la gira por los barrios. Solemos hacer dos conciertos mensuales en las calles, a las puertas de las casas de la gente. Son contactos enriquecedores, que nos vinculan a los vecindarios. Se suman músicos de todos los estilos y también escritores. No hace mucho completamos 34 presentaciones".

 

"Trato de estar al día, de combinar equilibradamente el macro y el micro mundo. Siempre consideré importante el contacto con la realidad, con la gente y sus preocupaciones, con la naturaleza, con la historia", dice Silvio Rodríguez sobre sus inspiraciones de hoy, desde el punto de vista de un artista que siempre ha estado comprometido con las cosas que pasan.

 

Una de esas cosas es el fuerte movimiento de la trova que ha logrado un fuerte arraigo en Chile y con un interesante aire en las nuevas generaciones: "Conozco a muchos cantautores chilenos. En Chile siempre hubo cantores de guitarra y poesía. Violeta Parra es un alto ejemplo. Recuerdo que los trovadores chilenos de mi edad siempre mencionaban ese tipo de referentes. La poesía cantada no ha parado y me parece que continuará cuando no estemos los de ahora".

 

En ese sentido, tuvo palabras para el trabajo que hicieron Los Bunkers reversionando sus canciones en su última producción musical. Según Silvio, "cuando los jóvenes cantan canciones de los más viejos, hacen trascender esos trabajos. Eso siempre será de agradecer. El rock ha sido un ingrediente activo en mi manera de componer, creo que eso llamó la atención de Los Bunkers".

 

"Ellos también hablaron de ciertos contenidos, cosa que me pareció consecuente con lo jóvenes que son. Admiro a los artistas que se arriesgan", capitalizó.

 

Esa opinión contrasta con la opinión general que tiene de la música latinoamericana de estos días: "Llama la atención la cantidad de música mediocre, fórmulas repetitivas que se escuchan en todas partes, no sólo en Latinoamérica. Aunque es obvio que hay gente no muy conocida buscando nuevas cosas. Son los que cometen el "pecado" de no seguir los dictámenes de la moda".

 

"No le confiero mucho crédito a eso que llaman 'la industria', que casi siempre es soporte de engendros como la estandarización del gusto. Aunque está visto que ni esa industria puede impedir que de los guetos culturales surjan voces que valen la pena. Calle13 hasido un ejemplo. En ese sentido en Cuba se está dando, desde hace años, un movimiento rapero interesante", se explayó.

 

Alejado se siente el músico de las nuevas tendencias que dominan la comunicación entre las personas hoy. Dice que "si fuera de esta época podría hablar con más propiedad de ese fenómeno, pero yo aparecí en un mundo donde los discos eran de vinilo. Después he visto como los soportes musicales y los medios de grabación han ido diversificándose. Yo perdí decenas de canciones por no tener grabadora. Hoy día los que hacen canciones pueden grabarlas hasta en los teléfonos".

 

"La proliferación de medios por una parte facilita, porque está al alcance de casi todos, pero por otra restringe, porque cada vez hay que afinar más la puntería para dar en el blanco... siempre que no sea la ignorancia la que dicte pautas de calidad", reflexionó.

 

"Mi objetivo consiste en continuar siendo el que soy, o sea, un hacedor de canciones que le gusta ayudar a los más jóvenes, y continuar brindando música en los barrios desfavorecidos de mi país", dijo que es el objetivo actual que tiene al continuar su trabajo.

 

Ya mirando hacia atrás en su trayectoria y lo que ha logrado, estimó que "no creo que mientras haya vida pueda haber total satisfacción. Hay algo que siempre empuja más allá. Si esa chispa desaparece alguna vez, a mí no me ha pasado".

 

"Si alguna canción mía conserva su sentido, si los estudios de grabación que ayudé a construir sirven a las nuevas generaciones, podría pensarse en contribuciones. Pero siento que todavía me queda por hacer, así que aún no me debe corresponder deshojar penitencias", añadió.

 

Por eso declinó pensar en cuál sería la marca que dejaría para la historia: "Hay demasiados problemas para ponerme a pensar en qué pasará conmigo cuando no esté. Me preocupa más ser útil ahora".

 

Por último, se refirió también a un eventual retiro: "Legalmente me retiré cuando cumplí 60, así que en noviembre próximo arribaré a mi sexto año de 'después'. Recuerdo que Ray Bradbury escribió La muerte es un asunto solitario, una razón más para admirarlo".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional